Fumigación aérea de un campo de cultivo. Foto: Carolyn Parsons / Wikicommons.
Fumigación aérea de un campo de cultivo. Foto: Carolyn Parsons / Wikicommons.

El 13 de abril participamos en la jornada “La Plaga de los Plaguicidas” dentro del proyecto “Comunica que Alimenta” de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La jornada responde a la preocupación sobre los efectos del uso intensivo de plaguicidas en entornos agrícolas, rurales, urbanos, domésticos y vías de comunicación.

Precisamente en estas fechas, no es raro ver cómo en plena explosión vital de la primavera (algo mermada, eso sí, por la sequía), no faltan determinados “personajes” siempre dispuestos a poner unas gotas de veneno sobre cualquier brizna de hierba o flor que se les ponga por delante. De esto y muchas cosas más se habló en esta jornada online con ponencias muy interesantes y reveladoras capaces de dejar estupefacto al más insensible.

Cartel anunciador de la jornada “La Plaga de los Plaguicidas” de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).Cartel anunciador de la jornada “La Plaga de los Plaguicidas” de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

En este sentido, nuestro compañero Carlos Cuéllar, fue invitado a participar en la mesa redonda de la jornada donde intervino para hablar sobre el proyecto de GREFA para el control biológico de las plagas de topillo. Un ejemplo de cómo ha sido posible instaurar un sistema basado en la mejora de la biodiversidad frente al antiguo y ya prohibido sistema de gestión basado en los rodenticidas anticoagulantes.

Cuéllar también aprovechó su intervención para poner el foco en los actuales rodenticidas autorizados para el control de topillos. Se trata de dos fosfuros metálicos (fosfuro de zinc y de aluminio) con una menor toxicidad secundaria y persistencia, pero de un manejo altamente peligroso para las personas y un elevado riesgo de intoxicación primaria para las aves y otras especies expuestas al consumo del cebo venenoso.

Agradecemos a la SEAE la organización de esta jornada y a nuestra compañera Celsa Peiteado, responsable del programa de Agricultura de WWF por contar con GREFA para intervenir en la misma.

YA FUE NOTICIA

Cultivos de azafrán se suman al control biológico del topillo que impulsa GREFA

Agricultura y biodiversidad se dan la mano gracias al proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/