Foto de familia de los miembros de ARBA y nuestro compañero de GREFA al que obsequiaron con un delantal bordado con el logo de su organización.
Foto de familia de los miembros de ARBA y nuestro compañero de GREFA al que obsequiaron con un delantal bordado con el logo de su organización.

La agrupación de Valladolid de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha celebrado sus veinte años de vida dedicados a la germinación y desarrollo de plantones en su vivero de Valladolid para su posterior plantación en diferentes provincias castellanoleonesas. Una celebración en la que ha estado presente GREFA hablando sobre el control biológico del topillo en la región.

Con motivo de su 20 cumpleaños, ARBA Valladolid está celebrando un ciclo de conferencias en el que estamos orgullosos de haber sido invitados a participar. Concretamente, nuestro compañero Carlos Cuéllar Basterrechea, estuvo en Valladolid el pasado 18 de octubre para hablar de nuestro proyecto de control biológico de plagas de topillo y sus interacciones con la recuperación de linderos y bosquetes gracias a la colaboración de ARBA Valladolid.

Estado actual de la escombrera clausurada de Villafruela (Burgos), reforestada entre los años 2017 y 2020 con la colaboración de ARBA Valladolid.Estado actual de la escombrera clausurada de Villafruela (Burgos), reforestada entre los años 2017 y 2020 con la colaboración de ARBA Valladolid.

A la ponencia siguió un interesante debate con los asistentes, en su mayoría miembros de la organización ecologista, pero también de otros grupos amigos como ACENVA.

Una intensa colaboración

Desde 2016, ARBA Valladolid ha apoyado a GREFA en numerosas actuaciones de revegetación y forestación de linderos, vías pecuarias, perdidos y escombreras clausuradas en el municipio agrícola de Villafruela, en Burgos. Todas estas actuaciones, contaron además con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de este pueblo, su Junta Agropecuaria Local y varias decenas de vecinos. Gracias a estas jornadas de trabajo participativo, se ha ido fraguando una relación que ha redundado en un enriquecimiento ambiental de los simplificados páramos agrícolas de este municipio.

 Trabajos de plantación realizados por GREFA, ARBA Valladolid y Ayuntamiento, Junta Agropecuaria Local y vecinos de Villafruela en una escombrera en 2017. Trabajos de plantación realizados por GREFA, ARBA Valladolid y Ayuntamiento, Junta Agropecuaria Local y vecinos de Villafruela en una escombrera en 2017.

Agradecemos a ARBA Valladolid su invitación y la calurosa acogida dispensada a nuestro compañero y les mandamos un afectuoso tirón de orejas. De igual modo, les transmitimos nuestros deseos de que continúen su labor otros 20 años más para seguir revegetando los campos meseteños.

YA FUE NOTICIA

Operación 'Oasis en el páramo' en Villafruela (Burgos): ¡Cumplida!

Villafruela (Burgos) y GREFA consolidan una alianza ejemplar entre un municipio y una ONG a favor del medio ambiente

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/