El buitre dorsiblanco africano marcado con GPS, con su emisor visible a la espalda. Foto: Karim Rousselon.
El buitre dorsiblanco africano marcado con GPS, con su emisor visible a la espalda. Foto: Karim Rousselon.

Dentro de nuestra colaboración en diversos trabajos de conservación en Marruecos, GREFA ha participado en el primer marcaje con emisor GPS que se ha hecho en el norte de África de un buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus). Además de un buen ejemplo de cooperación internacional, el seguimiento de este animal nos permitirá saber más sobre esta especie tan interesante.

Esta actuación forma parte de una serie de trabajos de conservación en Marruecos en los que GREFA viene colaborando con la Association Marocaine pour la Protection des Rapaces (AMPR), GREPOM/BirdLife, la UICN-Med, el Departamento de Aguas y Bosques del Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía. Pero... ¿quién es el buitre dorsiblanco africano?

Se trata de una especie de carroñera del África subsahariana que rara vez llega al norte de África o Europa, con la preocupante consideración de estar catalogada en la Lista Roja de la UICN como "En peligro crítico". Hoy os queremos hablar de un ejemplar juvenil de esta especie que ingresó en el Centro de Rehabilitación de Buitres de Jbel Moussa (CRV Jbel Moussa), en el Norte de Marruecos. El animal había sido rescatado por la Unidad de Vigilancia y Control de la Fauna Salvaje del Rif y la Unidad Regional de Tánger-Tetuán de GREPOM/Birdlife y estaba muy delgado y debilitado.

El buitre dorsiblanco africano reposa en el centro de recuperación de fauna de Marruecos en el que fue rehabilitado. Foto: CRV Jbel Moussa.El buitre dorsiblanco africano reposa en el centro de recuperación de fauna de Marruecos en el que fue rehabilitado. Foto: CRV Jbel Moussa.

Seguimiento a partir de ahora

Seguramente este buitre dorsiblanco africano se había unido a un grupo migratorio de jóvenes buitre leonados europeos que retornaban hacia el norte tras invernar en tierras subsaharianas. Es un comportamiento que sí se ha constatado en otra rapaz necrófaga subsahariana mucho más común en el norte de África o incluso Europa, el buitre moteado o de Ruppel.

Después de tres semanas recuperándose en el CRV Jbel Moussa se decidió liberar al animal el pasado 19 de junio y GREFA participó aportando un emisor GPS que va a permitir su seguimiento pormenorizado. De esta manera podremos saber si cruza a Europa, si se mantiene en el norte de África o si intenta retornar a sus tierras de origen cruzando el Sáhara.

Desde GREFA queremos agradecer a todos los participantes en esta actuación y en todas las acciones desarrolladas en materia de conservación de la biodiversidad en el Reino de Marruecos, especialmente a Karim Rousselon y a Rachid El Khamlichi.

El buitre dorsiblanco africano marcado con GPS, fotografiado en vuelo tras ser liberado. Foto: Benoît Maire / GOMAC.El buitre dorsiblanco africano marcado con GPS, fotografiado en vuelo tras ser liberado. Foto: Benoît Maire / GOMAC.

Movimientos del buitre dorsiblanco africano tras su liberación el pasado 19 de junio.Movimientos del buitre dorsiblanco africano tras su liberación el pasado 19 de junio.

YA FUE NOTICIA

Cooperación internacional: hemos participado en la liberación en Marruecos de un águila de Bonelli marcada con un emisor GPS
https://www.grefa.org/noticias/103-otros-articulos/proyectos/red-boneli/noticias-aguila-perdicera/3231-cooperacion-internacional-hemos-participamos-en-la-liberacion-en-marruecos-de-un-aguila-de-bonelli-marcada-con-un-emisor-gps.html