Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid participantes en un curso observan un tendido eléctrico.
Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid participantes en un curso observan un tendido eléctrico.

Hoy se celebra el Día Mundial del Guardabosques, una figura clave para la conservación de nuestro medio natural, así como de la fauna y flora autóctona que habita en él. En GREFA nos sumamos a esta conmemoración haciendo énfasis en la colaboración tan valiosa que nuestra ONG mantiene desde hace décadas con los agentes forestales y medioambientales. ¡Gracias por tanto, compañeros y compañeras!

Es domingo 31 de julio, día en el que se reconoce en todo el mundo la labor de este colectivo profesional, denominado de diferentes formas según épocas y lugares pero siempre dedicados a la preservación del patrimonio natural a través de unas funciones y actuaciones hoy en día imprescindibles.

Un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León especializado en trabajos de altura baja del nido a un pollo de buitre negro para su examen veterinario en la Sierra de la Demanda.Un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León especializado en trabajos de altura baja del nido a un pollo de buitre negro para su examen veterinario en la Sierra de la Demanda.


En el Día Mundial del Guardabosques desde GREFA queremos agradecer a los agentes forestales y de medio ambiente toda la ayuda que nos prestan, en tareas tan importantes para nosotros como por ejemplo el traslado de fauna herida, enferma o con problemas hasta nuestro Hospital de Fauna Salvaje, en Majadahonda (Madrid). Esta labor, desempeñada por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, ha servido sin duda para que a lo largo del tiempo hayamos podido tratar y salvar a miles de animales silvestres.

Además, gracias a la ayuda de los agentes forestales o medioambientales de diferentes comunidades autónomas hemos podido recibir apoyo y asistencia en las más diversas tareas que desempeñamos para el seguimiento y recuperación de las poblaciones de especies amenazadas. Ejemplo de ello sería la ayuda que nos han prestado en Castilla y León, La Rioja y Cataluña para la captura y marcaje con emisores GPS de buitres negros en el marco de nuestro Proyecto Monachus, pero también con águilas imperiales, águilas de Bonelli, milanos reales y otras especies en diferentes regiones y localidades.

Una Agente Forestal de la Comunidad de Madrid sujeta a un pollo de águila de Bonelli destinado a ser liberado al medio natural.Una Agente Forestal de la Comunidad de Madrid sujeta a un pollo de águila de Bonelli destinado a ser liberado al medio natural.


En estos trabajos han tenido un especial protagonismo los equipos especializados en trabajos de altura de los agentes forestales o medioambientales. Lo mismo podría decirse de las extracciones de pollos que llevamos a cabo en Andalucía para distribuir pollos de águila de Bonelli en otras zonas donde la especie está muy amenazada o ya extinguida, dentro del ámbito del proyecto europeo AQUILA a-LIFE. Lo dicho es solo una muestra de las muchas líneas de colaboración que mantenemos con los agentes forestales, no solo en España, también en otros países como Italia, Francia, Bulgaria o Marruecos por citar algunos en los que hemos trabajado codo con codo con esta policía medioambiental en pro de nuestra biodiversidad.

Para nosotros ha sido también un orgullo haber tenido la oportunidad de enriquecer la formación de este colectivo profesional con gran cantidad de cursos, talleres y seminarios que les hemos impartido, donde más que alumnos les consideramos compañeros en los que rige la predisposición mutua a intercambiar conocimientos y experiencias.

De parte de todo el personal de GREFA, aquí queda nuestro homenaje y agradecimiento en un día como hoy a estos grandes amigos y colaboradores.

Dos Agentes de Medio Ambiente inician el descenso a un nido de águila de Bonelli en Mallorca.Dos Agentes de Medio Ambiente inician el descenso a un nido de águila de Bonelli en Mallorca.


YA FUE NOTICIA

Impartimos un curso sobre el impacto de los tendidos a Agentes Forestales de Madrid

Un paso más en la colaboración con los Agentes Medioambientales

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe:
https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos