Primer plano de un águila harpía fotografiada en cautividad. Foto: Colin Behrens / Pixabay.
Primer plano de un águila harpía fotografiada en cautividad. Foto: Colin Behrens / Pixabay.

En su condición de presidente de GREFA y especialista en la reintroducción de rapaces amenazadas, Ernesto Álvarez asistió recientemente en un seminario internacional en Brasil para colaborar en los preparativos de un gran proyecto de recuperación del águila harpía en la Mata Atlántica. Además, participó en un interesante taller sobre marcaje con GPS de esta emblemática rapaz.

La Mata Atlántica es una de las selvas más valiosas y amenazadas del planeta. Uno de los emblemas de la biodiversidad de este ecosistema es el águila harpía. Recuperar la población existente en el sector brasileño de la Mata Atlántica de esta rapaz, una de las más grandes y poderosas de todo el planeta, es el objetivo de la Sociedade de Pesquisa em Vida Selvagem e Educação Ambiental (SPVS). Esta organización brasileña, en colaboración con la UICN y el apoyo de la empresa Itaipu Binacional, convocó del 6 al 8 del pasado noviembre en Curitiba (Paraná, Brasil) un seminario internacional destinado a preparar directrices de buenas prácticas para la traslocación del águila harpía, un trabajo que será básico para la recuperación del águila harpía en la Mata Atlántica brasileña.

Una de las sesiones de trabajo en el seminario sobre buenas prácticas para la traslocación del águila harpía celebrado en Curitiba (Brasil).Una de las sesiones de trabajo en el seminario sobre buenas prácticas para la traslocación del águila harpía celebrado en Curitiba (Brasil).

Este seminario es continuación de otro que se celebró del 7 al 10 de junio en Foz do Iguazú. Al encuentro de Curitiba asistieron más de treinta expertos en rapaces y reintroducciones de fauna de Brasil, Argentina, Bolivia, España, México, Panamá y Venezuela. GREFA, representada por su presidente Ernesto Álvarez, aportó su experiencia de décadas en la reintroducción en España y otros países europeos de grandes rapaces como el buitre negro, el pigargo europeo y el águila de Bonelli o perdicera.

Asistentes al seminario sobre buenas prácticas para la traslocación del águila harpía celebrado en Curitiba.Asistentes al seminario sobre buenas prácticas para la traslocación del águila harpía celebrado en Curitiba.

En el centro de cría de las harpías

Además, el presidente de GREFA tuvo también la oportunidad de asistir a un taller práctico que tuvo lugar en los días posteriores al seminario de Curitiba y cuyo objetivo era formar en la toma de medidas biométricas y el marcaje con GPS de águilas harpías. Este taller se celebró en el Refugio Biológico Bela Vista, perteneciente a Itaipu Binacional y ubicado en Foz de Iguazú, cerca de la frontera de Brasil con Paraguay. Los profesores del taller fueron el español Víctor García Matarranz y la portuguesa Andreia Dias, ambos estrechos colaboradores de GREFA desde hace años.

Sedación de un águila harpía para reducir el estrés de su manejo durante el taller de Foz de Iguazú (Brasil).Sedación de un águila harpía para reducir el estrés de su manejo durante el taller de Foz de Iguazú (Brasil).

Para este evento formativo se pudo contar con algunas de las águilas harpías que viven en el refugio biológico, que alberga el principal centro de cría de la especie en el mundo, en cuyas instalaciones han nacido más de medio centenar de ejemplares desde su apertura en 2009. En el siguiente vídeo se puede observar el marcaje con GPS de un águila harpía de este centro durante el desarrollo del taller:

Una delegación brasileña nos visitó en mayo

Esta visita de GREFA a Brasil estuvo precedida por otra que realizó a GREFA a finales de mayo una delegación de expertos brasileños en águila harpía. En aquella ocasión pudieron recorrer a fondo nuestro Hospital de Fauna Salvaje en Majadahonda (Madrid) y ser testigos de todo nuestro trabajo de recuperación de la fauna salvaje. Tanto es así que la delegación brasileña pudo conocer sobre el terreno tres de nuestros principales proyectos de reintroducción de grandes rapaces, acompañándonos a las respectivas zonas de liberación de ejemplares: el del águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, el del buitre negro en la Sierra de la Demanda y el del pigargo europeo en Asturias.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA (primero por la derecha), con expertos en águila harpía de Brasil y Panamá, en el taller de Foz de Iguazú.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA (primero por la derecha), con expertos en águila harpía de Brasil y Panamá, en el taller de Foz de Iguazú.

El intercambio de información y la colaboración entre países y equipos involucrados en la recuperación de las especies más emblemáticas y amenazadas es fundamental para GREFA y estamos seguros que los lazos creados con nuestros compañeros brasileños beneficiarán a los proyectos que llevamos a cabo a ambos lados del Atlántico y se traducirán en una mayor colaboración internacional en aras del objetivo común de preservación de la biodiversidad.

Asistentes al taller sobre marcaje y manejo de águilas harpías celebrado en Foz de Iguazú.Asistentes al taller sobre marcaje y manejo de águilas harpías celebrado en Foz de Iguazú.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA y un especialista argentino, con peluches de águila harpía, en el seminario de Curitiba.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA y un especialista argentino, con peluches de águila harpía, en el seminario de Curitiba.

YA FUE NOTICIA

No te pierdas las sesiones del encuentro sobre traslocaciones de especies celebrado en Valencia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/