Miembros de GREFA asisten a la revisión de una tortuga marina en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria).Miembros de GREFA asisten a la revisión de una tortuga marina en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria).

Recientemente hemos viajado a Las Palmas de Gran Canaria para cerrar un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria por el cual GREFA asesorará a este organismo en el diseño y planificación del nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira. Esta colaboración es un buen ejemplo del interés que tiene el trabajo conjunto entre administraciones y ONG en la defensa de la biodiversidad.

Nuestra contribución a la reforma y ampliación del actual Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, situado en Las Palmas de Gran Canaria y gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, incluye la definición de las características de las instalaciones, la selección de medios y recursos y la preparación de actividades complementarias como la educación ambiental y la participación en proyectos de conservación de la biodiversidad tanto en Gran Canaria como en el resto del archipiélago.

Durante los días que estuvimos en Las Palmas pudimos trabajar directamente con el equipo técnico de este centro de recuperación y con las arquitectas responsables del diseño de las nuevas instalaciones. También aprovechamos para mantener contacto con los responsables políticos del Cabildo de Gran Canaria (Antonio Morales, presidente, e Inés Jiménez, consejera de Medio Ambiente), quienes nos mostraron su compromiso firme para mejorar las actuales instalaciones y hacer un nuevo centro de recuperación que sea referencia de la rehabilitación de fauna del archipiélago canario.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira atiende a casi  2.000 animales silvestres al año, de los que el 40% son rapaces, el 30% aves marinas y el otro 30% fauna marina. Su experiencia con tortugas marinas lo ha convertido en referencia a escala europea en la recuperación de estos reptiles, como pudimos comprobar en nuestro recorrido por las instalaciones dedicadas a este tipo de fauna, tal y como queda reflejado en este vídeo:

Uno de los momentos más agradables de nuestra estancia en Gran Canaria fue la liberación de un ratonero (o aguililla, como se la llama en Canarias) rehabilitado, tras haber ingresado en Tafira por un disparo de escopeta que le fracturó un húmero. En este vídeo podéis ver el momento en el que esta rapaz es devuelta al medio natural:

Esta visita tiene lugar después de que a principio de año una delegación del Cabildo Gran Canaria se desplazara a las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid) para conocer cómo funcionamos y los proyectos de recuperación de especies y hábitats en los que estamos inmersos. En aquella visita ya nos comentaron su intención de rediseñar el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, coincidiendo con la filosofía de lo que debe tener una instalación de estas características: apertura a la ciudadanía y participación activa en la formación de especialistas y en la conservación de la biodiversidad.

Guirre o alimoche canario en fase de rehabilitación en el centro de recuperación de fauna de Tafira.Guirre o alimoche canario en fase de rehabilitación en el centro de recuperación de fauna de Tafira.

El veterinario Fernando González, de GREFA, asiste al tratamiento de un ave en Tafira.El veterinario Fernando González, de GREFA, asiste al tratamiento de un ave en Tafira.

Miembros de GREFA observan a un perro entrenado para localizar cebos envenenados, que es sujetado por un Agente de Medio Ambiente.Miembros de GREFA observan a un perro entrenado para localizar cebos envenenados, que es sujetado por un Agente de Medio Ambiente.

Instantes previos a la liberación de un ratonero (o aguililla, como llaman en Canarias a esta especie) recuperado en Tafira.Instantes previos a la liberación de un ratonero (o aguililla, como llaman en Canarias a esta especie) recuperado en Tafira.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canarias, atiende a los periodistas coincidiendo con la visita de GREFA.Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canarias, atiende a los periodistas coincidiendo con la visita de GREFA.

MÁS INFORMACIÓN

Nota de prensa emitida por el Cabildo de Gran Canaria
https://cabildo.grancanaria.com/-/noticia-el-cabildo-invertira-500-000-euros-para-convertir-su-centro-de-fauna-silvestre-de-gran-canaria-en-una-instalacion-a-la-vanguardia-nacional