Musaraña canaria localizada en un muestreo en el islote de Montaña Clara. Al fondo se ve la isla de La Graciosa.
Musaraña canaria localizada en un muestreo en el islote de Montaña Clara. Al fondo se ve la isla de La Graciosa.

Uno de los tres proyectos seleccionados en Canarias por la "Convocatoria de Medioambiente 2022" (una iniciativa estatal impulsada por CaixaBank cuyo socio en el archipiélago es la Fundación La Caja de Canarias), ha sido el trabajo de seguimiento y concienciación que lleva a cabo GREFA con una especie endémica, la musaraña canaria. Una ayuda que es todo un impulso a nuestro proyecto.

La musaraña canaria (Crocidura canariensis) aparece como "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que conlleva la obligación legal de elaborar un Plan de Conservación. Tras la elaboración por parte de GREFA de un borrador de este documento por encargo del Gobierno de Canarias durante 2021, posteriormente se nos encomendaron tareas de prospección y monitoreo para poner a punto el correspondiente plan de seguimiento de la especie, en lo cual estamos involucrados actualmente.

En la fauna autóctona actual de Canarias los mamíferos sólo está representada por dos endemismos. Uno de ellos es el murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae). El otro es la musaraña canaria, lo cual pone de relieve la singularidad de esta especie. Nuestra compañera la bióloga Claudia Schuster, con la ayuda de otros trabajadores y voluntarios de GREFA, es la encargada de llevar a cabo nuestros trabajos de campo con esta especie tan fascinante. En concreto, GREFA está realizando muestreos de campo de musaraña canaria en las cuatro únicas islas donde se conocen poblaciones (Fuerteventura, Lanzarote, Lobos y Montaña Clara).

Claudia Schuster, la segunda por la derecha, junto con los representantes de CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias y otros beneficiarios de la "Convocatoria de Medioambiente 2022" en Canarias.Claudia Schuster, la segunda por la derecha, junto con los representantes de CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias y otros beneficiarios de la "Convocatoria de Medioambiente 2022" en Canarias.

Ayudas estatales y proyección en Canarias

La "Convocatoria de Medioambiente 2022" en Canarias forma parte a nivel regional de una iniciativa estatal, dotada con un millón de euros, a la que se han presentado un total de 165 candidaturas y que tiene por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Además de GREFA, las entidades seleccionadas en Canarias han sido la Asociación Canaria de Educación Forestal Fénix, que con su proyecto "Brinzal" busca enriquecer la biodiversidad de la laurisilva gracias a la avifauna, e Innoceana, por su proyecto "Jardineros del Mar" para la restauración del sebadal, un tipo de pradera submarina de gran valor ecológico.

Damos las gracias a CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias por su apoyo, que nos permitirá potenciar los trabajos de campo y completarlas con algunas acciones divulgativas en beneficio de una especie única y hasta ahora demasiado olvidada.

YA FUE NOTICIA

Estuvimos muestreando musarañas canarias en Montaña Clara, islote del Archipiélago Chinijo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/