Caja nido para murciélagos instalado por GREFA en un pino carrasco de Tembleque (Toledo).
Caja nido para murciélagos instalado por GREFA en un pino carrasco de Tembleque (Toledo).

El pasado 13 de enero nos desplazamos al municipio toledano de Tembleque para, por encargo de nuestros amigos de WWF España, realizar la instalación de 30 cajas nido para especies insectívoras en un pequeño pinar de pino carrasco salpicado por jóvenes encinas y tomillares. En esta localidad manchega, la citada ONG conservacionista y Correos realizan un programa de recuperación de forestal.

El objetivo de la actuación medioambiental ha sido de la ofrecer diferentes formatos de refugio de nidificación para pequeñas aves insectívoras y murciélagos que aún carecen de oquedades naturales en los jóvenes pinos. De estos 30 nidales, 10 estaban destinados a aves insectívoras de pequeño tamaño, 10 a aves insectívoras de tamaño ligeramente superior y 10 a murciélagos. Los nidos han sido instalados en el interior de la copa de los pinos.

Instalación de una caja nido para pequeñas aves insectívoras forestales en el Tembleque.Instalación de una caja nido para pequeñas aves insectívoras forestales en el Tembleque.

Este pinar de repoblación de Tembleque carecía casi por completo de abundancias anómalas de insectos como la procesionaria o escarabajos escolítidos. Esperamos que la instalación de estos nidos sirva para fomentar la biodiversidad de este espacio y así mantener esta situación, puesto que las aves forestales y los murciélagos han sido ampliamente documentados como grandes aliados en el control y prevención de plagas forestales.

Damos una vez más las gracias a WWF España por confiar en GREFA para realizar este trabajo y a Sofía y Eva, dos voluntarias toledanas cuya colaboración ha resultado de gran ayuda.

YA FUE NOTICIA

Instalamos cajas nido en Belinchón (Cuenca) para fomentar la población de lechuza común

GREFA colaboró en un taller de cajas nido para aves insectívoras que se desarrolló en Córdoba

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/