Los participantes en la jornada realizaron la plantación de especies vegetales melíferas.
Los participantes en la jornada realizaron la plantación de especies vegetales melíferas.

Como ya sabréis, el pasado 14 de febrero fue un día para expresar el amor que sentimos en todas sus formas. Nosotros decidimos celebrarlo junto a nuestros amigos de Bodega Numanthia, de Valdefinjas (Zamora), con una jornada en la que pudimos mostrar cuánto nos apasiona nuestro trabajo en el medio agrario y cómo esta colaboración permite avanzar en la mejora de la biodiversidad en el ámbito de estos viñedos.

El objetivo de la jornada fue reunir a una parte del equipo de Bodega Numanthia así como a colaboradores de otros puntos de la geografía y a algunos miembros del equipo de GREFA para hablar sobre biodiversidad y su importancia dentro del ecosistema agrario en general y de los viñedos en particular. Además, construimos un sustrato de nidificación para abejas silvestres con cepas centenarias muertas y plantamos un buen rodal de plantas melíferas. Esta vegetación será un punto de alimentación para las abejas y contribuirá a diversificar la flora del entorno.

Los participantes conocieron de la mano de expertos la biodiversidad del lugar.Los participantes conocieron de la mano de expertos la biodiversidad del lugar.

También plantamos algo más de una treintena de frutales autóctonos de 16 variedades diferentes entre las que se incluyeron algunas exclusivas de la zona de Toro (Zamora) como el cermeño de Toro o el briñón, especies que antes eran fáciles de ver crecer entre los viñedos. La parcela escogida para esta plantación es un viñedo cuyo cultivo aprovechó las curvas de nivel para maximizar el aprovechamiento de agua y minimizar la erosión del terreno. Una zona en la que también se utilizaron otras técnicas de manejo para favorecer la conservación de la biología del suelo.

Uno de los participantes en la jornada realiza agujeros en vides secas que más tarde utilizarán las abejas para depositar sus huevos.Uno de los participantes en la jornada realiza agujeros en vides secas que más tarde utilizarán las abejas para depositar sus huevos.

Al finalizar la jornada, los participantes mostraron su satisfacción por haber aportado su pequeño grano de arena a la conservación de la biodiversidad del ecosistema agrícola, pero también por haber aprendido y contribuido a demostrar que la actividad agraria es altamente compatible con la conservación del medio ambiente.

La jornada medioambiental incluyó la plantación de árboles frutales.La jornada medioambiental incluyó la plantación de árboles frutales.

YA FUE NOTICIA

Ya hay datos del inventario de biodiversidad de los viñedos zamoranos de Bodega Numanthia

Os contamos lo hecho en 2021 a través de la custodia del territorio con Bodega Numanthia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/