Instantes previos a la liberación de un galápago europeo en el Parque Regional del Sureste (Madrid).
Instantes previos a la liberación de un galápago europeo en el Parque Regional del Sureste (Madrid).

¡Tenemos buenas noticias! El pasado 8 de junio tuvo lugar la liberación de nada menos que 28 juveniles de galápago europeo. Estos ejemplares han sido criados en cautividad en las instalaciones de GREFA, donde han permanecido casi dos años hasta estar preparados para ser puestos en libertad en su hábitat natural. En esta ocasión la liberación ha tenido lugar en una zona húmeda del Parque Regional del Sureste (Madrid).

El Parque Regional del Sureste alberga ya muy pocos ejemplares silvestres de galápago europeo, por lo que esta liberación supone un soplo de aire fresco para las poblaciones naturales de la especie, que se ven así reforzadas. El galápago europeo está catalogado en la Comunidad de Madrid como "En peligro de extinción".

Con esta nueva liberación son ya más de 230 galápagos europeos criados en cautividad los que GREFA ha puesto en libertad desde que comenzó nuestro "Proyecto de conservación del galápago europeo" en el año 2012. A lo largo de estos años, tras las sueltas, hemos realizado recapturas para conocer la adaptación de los ejemplares al medio natural y hemos obtenido datos muy positivos.

Galápagos europeos juveniles criados por GREFA durante su traslado a la zona de liberación.Galápagos europeos juveniles criados por GREFA durante su traslado a la zona de liberación.

La reciente liberación de galápagos europeos en el Parque Regional del Sureste no habría sido posible sin el apoyo que nos brinda la Fundación Banco Santander, en el marco de la colaboración existente entre ambas entidades desde 2019. Esta colaboración no solo ha permitido la cría y liberación de ejemplares juveniles, sino también otras acciones igualmente importantes para el futuro de la especie como son el estudio de hábitats y de poblaciones naturales presentes en la Comunidad de Madrid.

Desde aquí deseamos mucha suerte a los galápagos recién liberados y nos ponemos manos a la obra con un nuevo ciclo de cría en cautividad, que comienza con la revisión en nuestro centro de las hembras grávidas y con los correspondientes desoves.

Participantes en la reciente liberación de galápago europeo en el Parque Regional del Sureste.Participantes en la reciente liberación de galápago europeo en el Parque Regional del Sureste.

Un galápago europeo se adentra en un humedal del Parque Regional del Sureste tras su reciente liberación.Un galápago europeo se adentra en un humedal del Parque Regional del Sureste tras su reciente liberación.

YA FUE NOTICIA

En 2020 GREFA liberó cincuenta ejemplares del amenazado galápago europeo en la Comunidad de Madrid
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3707-nota-de-prensa-durante-el-ano-2020-grefa-ha-liberado-cincuenta-ejemplares-del-amenazado-galapago-europeo-en-la-comunidad-de-madrid.html