Los buitres leonados españoles liberados a principios de 2023 en el Parque Nacional del Pollino (Italia), cuando aún permanecían en el jaulón de aclimatación.
Los buitres leonados españoles liberados a principios de 2023 en el Parque Nacional del Pollino (Italia), cuando aún permanecían en el jaulón de aclimatación.

La reciente liberación de 28 buitres leonados españoles en el Parque Nacional del Pollino, en el sur de Italia, es el más reciente hito de un ejemplo de colaboración internacional que se remonta al año 2002. Desde entonces, GREFA ha coordinado durante más de veinte años la obtención y el traslado al mencionado espacio protegido de más de un centenar de buitres leonados para reforzar la población italiana de esta especie.

La creciente colaboración de GREFA con un buen número de ONG, organismos y entidades con otros países está totalmente en sintonía con nuestra vieja aspiración de contribuir a devolver a Europa su biodiversidad perdida. Las primeras expediciones de GREFA a Francia para liberar diversas especies de rapaces necrófagas en el Parque Nacional de Cévennes en los años noventa darían paso al traslado y reintroducción de buitres negros en zonas como los Prealpes franceses (Baronnies) y, más recientemente, en los Montes Ródopes (sur de Bulgaria), en coaboración con la organización internacional Rewilding Europe y la ONG Bulgarian Society for the Protection of Birds (BSPB/BirdLife Bulgaria).

Otro ejemplo reciente paradigmático de colaboración internacional ha sido el apoyo de GREFA a la población italiana de águila de Bonelli, coordinando las reintroducciones de ejemplares en Cerdeña (proyecto AQUILA a-LIFE) o colaborando en el seguimiento de la población siciliana de esta rapaz (proyecto LIFE Conrasi).

Trasportines de algunos de los buitres leonados recientemente liberados en Italia, durante su traslado, en el interior de un vehículo.Trasportines de algunos de los buitres leonados recientemente liberados en Italia, durante su traslado, en el interior de un vehículo.

Colaboración de Madrid y Aragón

Sin salirnos de Italia, a finales del pasado enero se liberaron en el Parque Nacional del Pollino, al sur del país, 28 buitres leonados que habían sido trasladados desde España en marzo de 2022. Desde entonces y hasta su liberación han permanecido en un jaulón de aclimatación en el propio parque nacional, en una fase de pre-suelta de casi un año de duración. Estas aves son en su mayoría ejemplares jóvenes y proceden de centros de recuperación de fauna silvestres españoles. Queremos agradecer en este sentido la colaboración de la Comunidad de Madrid y Aragón, con una importancia muy destacada del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza).

GREFA se encargó del chequeo veterinario y el traslado de estos buitres leonados desde España a Italia. Además, a mediados del pasado diciembre, pocas semanas antes de la liberación, un equipo de GREFA viajó a la zona de reintroducción para participar en el marcaje con emisores GPS, cuando aún permanecían en el jaulón de aclimatación, de once de los ejemplares que se iban a soltar.

El objetivo de esta medida es reforzar la población de la especie en el Parque Nacional del Pollino y su entorno, donde crían actualmente un reducido número de parejas. De hecho, GREFA lleva enviando buitres leonados al Parque Nacional del Pollino desde hace más de veinte años, superando el centenar los ejemplares trasladados desde España durante todo este tiempo.

Un miembro de GREFA examina a uno de los buitres leonados tras el traslado al Parque Nacional del Pollino.Un miembro de GREFA examina a uno de los buitres leonados tras el traslado al Parque Nacional del Pollino.

En recuerdo de Massimo Pandolfi

En esta línea de colaboración de GREFA con nuestros colegas italianos queremos tener un emocionado recuerdo hacia Massimo Pandolfi, recientemente fallecido. Pandolfi, uno de los conservacionistas más destacados de Italia, estuvo involucrado en infinidad de estudios y proyectos en favor de la biodiversidad de su país, entre ellos el de las reintroducciones de buitres leonados desde España.

YA FUE NOTICIA

GREFA participa en el envío a Bulgaria de 17 buitres negros españoles

El traslado a Cerdeña de las primeras águilas de Bonelli que serán liberadas en esta isla italiana genera grandes expectativas

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/