La hembra de águila de Bonelli "Picadas" incuba en su nido de la Comunidad de Madrid.
La hembra de águila de Bonelli "Picadas" incuba en su nido de la Comunidad de Madrid.

Para el personal de GREFA que desarrolla el proyecto AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid, estas fechas son una espiral de actividad que arrancó con las primeras puestas de águila de Bonelli en el medio natural y ya no culminará hasta el otoño, con los vuelos dispersivos de los pollos. Nos esperan meses de emociones y ahora nuestra atención se centra en las cinco parejas que ya se han tumbado a incubar.

No solo es importante saber qué hembras de águila de Bonelli ponen huevos sino también conocer con la mayor exactitud posible el día en que lo hacen, ya que eso permitirá determinar el momento más adecuado para ponerle a cada pollo su emisor GPS o saber la fecha aproximada en que nuestros nuevos jovenzuelos saltarán del nido. Por lo tanto, durante estas semanas redoblamos el esfuerzo de vigilancia, combinando el seguimiento a pie de campo con la supervisión de las señales que recibimos de los emisores que portan las águilas de Bonelli que seguimos en la Comunidad de Madrid.

La experiencia y las horas de dedicación han convertido a nuestro personal en expertos a la hora de interpretar los datos aportados por esos emisores, hasta el punto de que a partir de ellos podemos deducir no solo la ubicación del animal sino también la posición de su cuerpo, sus movimientos y la actividad que pueden estar realizando: volar, comer, pelear, descansar... ¡o incubar!

La hembra "Aulaga" y el macho "Alcaudete", durante un cambio de turno para incubar en su nido de la Comunidad de Madrid.La hembra "Aulaga" y el macho "Alcaudete", durante un cambio de turno para incubar en su nido de la Comunidad de Madrid.

Cronología de las puestas

Este año nos hemos llevado la sorpresa de que los más madrugadores en la Comunidad de Madrid han sido la hembra "Alameda" y el macho "Noalejo", que empezaron su incubación el pasado 9 de febrero. Por diversas circunstancias esta pareja no había criado el año anterior así que en enero de 2022, con ayuda del equipo de trabajos en altura de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, construimos dos plataformas en su territorio que pudieran servirles como nido, pero nos desanimamos al comprobar que no ocupaban ninguna de ellas. La alegría vino cuando uno de nuestros técnicos de campo descubrió que habían hecho su propio nido.

La puesta de la hembra "Aulaga" y el macho "Alcaudete" estimamos que se hizo poco después, hacia el 10 de febrero. La hembra "Haza" y el macho "Bélmez" se hicieron esperar un poco más, ya que su puesta iba a tener lugar el 18 de febrero. Forma nuestra pareja más veterana y carismática: han conseguido sacar adelante seis pollos en los últimos tres años. El 23 de febrero sería el turno de la hembra "Picadas" y el macho "Alcalá", con lo cual por esas fechas ya estaban incubando cuatro de las seis parejas de águila de Bonelli que actualmente existen en la Comunidad de Madrid, todas ellas formadas por dos ejemplares liberados gracias a los proyectos Life dedicados a la especie (AQUILA a-LIFE y su predecesor LIFE Bonelli) o bien por un ejemplar reintroducido y otro salvaje.

"Haza" en plena incubación. Esta hembra de águila de Bonelli se tumbó a incubar el pasado 18 de febrero."Haza" en plena incubación. Esta hembra de águila de Bonelli se tumbó a incubar el pasado 18 de febrero.

"Lubrina": una de cal...

Quedaba por saber qué ocurría con las dos parejas restantes. A la última del proyecto en haberse formado, integrada por "Lubrina" y "Cotanillo", les vimos construir un magnífico nido, entrar en celo y defender su territorio, copular e incluso un breve amago de incubación a mediados del mes de marzo. Pero al cabo de un par de días la hembra recuperó su actividad fuera del nido y llegamos a pensar que su juventud e inexperiencia les había llevado a fracasar en su primer intento de procreación.

Sin embargo el pasado 20 de marzo se desbordó la felicidad del equipo AQUILA a-LIFE al comprobar que "Lubrina" volvía a tumbarse y esta vez lo hacía sin intención de volver a levantarse, con su joven compañero "Cotanillo" llevándole presas al nido para ayudarla a alimentarse. La noticia era sin duda que... ¡todas las parejas de nuestro proyecto estaban incubando! Por cierto, "Cotanillo" es hijo de "Alameda" y "Noalejo". Por lo tanto es la primera águila de Bonelli nacida de una de las parejas del proyecto en la Comunidad de Madrid que procede a su vez a emparejarse.

"Lubrina" y "Cotanillo" en su nido de la Comunidad de Madrid, donde este año se inician como reproductores. "Cotanillo" (a la izquierda) es hijo de otra pareja de águilas de Bonelli de la Comunidad de Madrid: "Alameda" y "Noalejo". "Lubrina" y "Cotanillo" en su nido de la Comunidad de Madrid, donde este año se inician como reproductores. "Cotanillo" (a la izquierda) es hijo de otra pareja de águilas de Bonelli de la Comunidad de Madrid: "Alameda" y "Noalejo".

"Señora": otra de arena...

En cuanto a la sexta pareja presente en la Comunidad de Madrid, la única cuyos dos miembros son salvajes (no reintroducidos), no creemos que vaya a criar este año. Sus dos integrantes originales eran "Señora" y "Baztán", que hace tiempo fueron capturados por GREFA para marcarlos con emisor. Esos dispositivos nos permitieron conocer la extraña desaparición de "Señora" en 2021, sin que por desgracia lográsemos averiguar lo que le había ocurrido.

Algún tiempo después pudimos comprobar que el lugar de "Señora" lo ocupó otra hembra silvestre a la que también GREFA dotó de emisor y le pusimos el nombre de "Horma". Todo iba bien hasta que "Horma" sufrió un percance, probablemente al colisionar con los cables de unas grandes antenas. Aunque consiguió recuperarse por sí sola, parece que el alejamiento que se produjo entre "Horma" y "Batzán" en ese tiempo pudo "enfriar" su relación y finalmente la hembra terminó marchándose a un nuevo territorio en la provincia de Guadalajara donde creemos que se ha emparejado con otro ejemplar.

"Baztán por su parte ha seguido regentando su territorio y visita con frecuencia la zona donde tenía su nido con "Señora", pero sin que por ahora hayamos podido confirmar la llegada de una nueva compañera con la que pueda traer más pollos al mundo.

Tenemos grandes expectativas

De momento así están las cosas. Ahora queda por saber cómo evolucionan las puestas de cinco parejas que han iniciado la incubación. ¿Cuántos huevos ha puesto cada hembra? ¿Cuántos saldrán adelante? ¿Cuántos pollos terminarán volando. De todo ello iremos informando puntualmente.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

¡Vídeo dentro!

En el siguiente vídeo se empieza viendo a la hembra "Aulaga" incubando y cómo llega el macho "Alcaudete" para hacerle el relevo y tumbarse para seguir con la incubación. Se aprecia perfectamente el mayor tamaño de la hembra, como es normal entre muchas rapaces.

YA FUE NOTICIA

Nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid... ¡y ya van seis!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/