Este macho es uno de los primeros ejemplares de cernícalo primilla que ha colonizado el primillar de la finca "Tejadilla" (Écija, Sevilla) en la temporada de cría que ahora empieza. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.
Este macho es uno de los primeros ejemplares de cernícalo primilla que ha colonizado el primillar de la finca "Tejadilla" (Écija, Sevilla) en la temporada de cría que ahora empieza. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.

Finalizada la temporada de liberaciones en 2021 en el recién inaugurado primillar de la finca “Tejadilla”, en la localidad sevillana de Écija, donde se liberaron 30 pollos de cernícalo primilla procedentes de nuestra cría en cautividad y 41 cedidos por los CREA de Huelva y Sevilla, dependientes de la Junta de Andalucía, nos pusimos manos a la obra, sin prisas pero sin pausa, para preparar el primillar con miras a este año.

La colaboración entre la empresa Biodiversia-Tejadilla y GREFA ha propiciado la creación de esta nueva colonia de cernícalo primilla en Andalucía. En total el año pasado se liberaron 71 pollos, por lo que si regresaban entre el 10-20% que pronostican los estudios al respecto podríamos encontrarnos con una colonización inicial de 5-7 parejas. Es un motivo más que suficiente para volcarnos en los preparativos de cara a la temporada de cría.

Prueba de ello es que se ha limpiado la zona del primillar donde está instalado el "hacking" de suelta y se han colocado 40 cajas nido en su interior, quedando pendiente por equipar la cara norte del edificio. Al estar la entrada al primillar por esta cara y con el fin de no alarmar a las parejas que pudiesen tomar los nidos de la misma, se decidió dejarlo para la próxima campaña y así asegurar el asentamiento de parejas en las caras restantes. Con los 40 nidos instalados entre las caras este, sur y oeste era más que suficiente.

El primillar de Tejadilla con los primeros ejemplares de cernícalo primilla de la temporada soleándose. Foto: José María Ayala / GREFA AndalucíaEl primillar de Tejadilla con los primeros ejemplares de cernícalo primilla de la temporada soleándose. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía

Paralelamente se solicitó a la Comunidad de Madrid la cesión por parte de GREFA de dos hembras no aptas para la cría en cautividad, que cumplieran la función como atrayentes una vez alojadas en el voladero instalado en el primillar. Mientras tanto, se realizaron unas pequeñas modificaciones en el voladero y por fin, el pasado 11 de febrero fueron alojadas las dos hembras en la instalación.

Justamente al día siguiente se observaron en el primillar los que podrían ser los dos primeros ejemplares de cernícalo primilla de la temporada. Lo que en un principio se asumió con todas las reservas del mundo, se pudo confirmar el 23 de febrero al comprobarse la presencia de 10 ejemplares sobrevolando el primillar. Parece que el puzzle comenzaba a encajar.

Hembras con la función de "atrayentes" alojadas en el voladero del primillar. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.Hembras con la función de "atrayentes" alojadas en el voladero del primillar. Foto: José María Ayala / GREFA Andalucía.

Saltan las alarmas

Sin embargo el pasado 3 de marzo saltaron las alarmas al ser encontrado, en una revisión rutinaria, un ejemplar muerto en el interior de una de las cajas nido. Rápidamente contactamos con la Agente de Medio Ambiente de la zona y nos recomendó, entendemos que en aplicación del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía, que lo destruyésemos nosotros directamente y que sí aparecían más ejemplares muertos ya si los recogerían.

Y así se hizo, aunque entendemos que deberían de haber recogido el cadáver para su envío al Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía, sobre todo por los casos de influenza aviar detectados recientemente, uno de ellos en un halcón, en el sevillano municipio de Aguadulce. Se quemó el cadáver y la caja nido ha sido puesta en cuarentena una vez desinfectada convenientemente.

Nuevo 'hacking' para mochuelo

Después de revisar concienzudamente y con toda la precaución del mundo todas las cajas nido, de las 40 instaladas hasta la fecha, 32 presentan claros indicios de uso y casi un 10% de estas tenían escarbado el hoyito para la futura puesta. Estamos aún a primeros de marzo y hasta mediados de abril pueden estar incorporándose primillas al primillar. Este año hemos incorporado un cajón de "hacking" para mochuelo europeo en el primillar, donde esperamos liberar bastantes ejemplares procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “San Jerónimo” de Sevilla.

En una reciente visita constatamos que tres elanios azules utilizaban los posaderos próximos que instalamos junto al primillar (nos constan sus intentos de nidificación en otras zonas de la finca). Por otra parte estamos esperanzados que también se instale una pareja de carraca europea, muy común en la zona. Estamos convencidos de la obtención de buenos resultados. El buen trabajo de equipo entre Biodiversia-Tejadilla y GREFA va por muy buen camino.

Miguel Ángel, propietario de la finca “Tejadilla”, durante la instalación de las cajas nido. Foto: Rosa Laguna.Miguel Ángel, propietario de la finca “Tejadilla”, durante la instalación de las cajas nido. Foto: Rosa Laguna.

YA FUE NOTICIA

El primillar de 'Tejadilla', en Écija, es ya una realidad y Canal Sur lo ha dado a conocer

La colaboración entre GREFA y un propietario privado permite recuperar al cernícalo primilla en Écija (Sevilla)

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/