Nidales para cernícalo primilla de varios modelos colocados por GREFA en el silo de Porzuna (Ciudad Real).
Nidales para cernícalo primilla de varios modelos colocados por GREFA en el silo de Porzuna (Ciudad Real).

En 2023 se cumplen tres años desde que incorporamos el silo de Porzuna (Ciudad Real) al proyecto "Corredores para el primilla". La novedad ahora es que hemos incrementando significativamente el número de cajas nido para el cernícalo primilla instaladas en ese silo. Esperamos dar así el empujón definitivo para el asentamiento de una nueva colonia de esta especie en cuya recuperación estamos tan involucrados.

Los silos son edificaciones agrícolas que estuvieron destinadas al almacenamiento de grano en comarcas cerealistas, pero que en la actualidad a menudo se encuentran en desuso o se usan para otros menesteres. Desde sus ubicaciones estratégicas y sus elevadas alturas dominan los campos de cultivo en los que el cernícalo primilla debe buscar alimento, lo que sumado a la ausencia de molestias en sus plantas superiores convierte estas grandes estructuras en el lugar idóneo para que estas aves aniden y saquen adelante sus polladas. Son la mejor alternativa a las construcciones rurales tradicionales donde esta pequeña rapaz solía criar, antiguas casas de labor, naves y pajares que se han ido perdiendo víctimas del abandono o bien se han restaurado sin unos mínimos criterios medioambientales.

Actuación basada en la colaboración

Las acciones en favor del cernícalo primilla que estamos llevando a cabo en Porzuna resultan de una colaboración entre GREFA, Naturgy y la consultora ambiental Fomecam, además de contar con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y de la Junta de Castilla-La Mancha. En 2021 arrancamos en este silo con una primera instalación de nidales que sumamos a los que ya había colocado previamente Fomecan. Además, ese año se liberaron treinta pollos de cernícalo primilla a través de una "jaula-hacking" especialmente habilitada y tras haber acomodado dos parejas de adultos irrecuperables que actuaron como "nodrizas", contando con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Chaparrillo", de Ciudad Real.

El equipo de GREFA coloca cajas nidos de cernícalo primilla en la terraza superior del silo de Porzuna.El equipo de GREFA coloca cajas nidos de cernícalo primilla en la terraza superior del silo de Porzuna.

En 2022, año en el que nidificó una pareja de la especie en el silo de Porzuna, dimos continuidad a esa primera batería de medidas con otras similares. Ahora hemos empezado la campaña 2023 con un nuevo e importante impulso, que ha consistido en instalar 45 nuevas cajas nido, duplicando con ello la anterior capacidad disponible, además de replantear la ubicación de 10 de los nidales con los que ya contaba. Con esta ampliación hemos alcanzado en este silo el centenar de cajas-nido instaladas, repartidas entre la terraza central, las dos terrazas laterales y el torreón.

Estos nidales son de tres modelos diferentes, lo cual permitirá que cuando se forme la colonia podamos extraer interesantes conclusiones sobre el que resulte más conveniente y preferido por los cernícalos primilla. Así lo estamos haciendo en otros muchos silos de varias comunidades autónomas y, por cierto, con un éxito muy importante de ocupación de algunos modelos, como por ejemplo el fabricado con terrazo, de los que colocamos 28 nidales en Porzuna.

Dificultades y compensaciones

Al equipo de GREFA que acudió a Porzuna el pasado 1 de marzo a llevar a cabo estas acciones no le falta trabajo, ya que también se dedica a limpiar, acondicionar y renovar los nidales para el cernícalo primilla colocados en los restantes y numerosos silos acogidos al proyecto "Corredores para el primilla" de GREFA, que se ubican en Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Andalucía (esperamos que pronto se sume Aragón al proyecto).

No en vano la ardua labor de este grupo de aguerridos trabajadores y voluntarios de GREFA implican jornadas desde que se levanta el sol hasta que se pone para aprovechar al máximo la luz del día, subiendo y bajando incontables veces las escaleras de los silos, acarreando nidales, herramientas, arena y demás parafernalia, estando a menudo expuestos en las altas terrazas del silo a las inclemencias del tiempo o las altas temperaturas.

Pero todas estas dificultades, quedan de sobra compensadas por el buen ambiente, las impresionantes vistas desde las alturas del silo, la libertad del trabajo al aire libre o, simplemente, saber que estamos favoreciendo a una especie como el cernícalo primilla que tanta ayuda necesita. Por cierto, de estas acciones se benefician también mochuelos, autillos y otras especies que también llegan a ocupar los nidales que colocamos para el cernícalo primilla.

Estos veteranos naturalistas formaban el equipo de GREFA que se trasladó a Porzuna.Estos veteranos naturalistas formaban el equipo de GREFA que se trasladó a Porzuna.

Llamamiento a la colaboración

Aprovechamos la ocasión para animar a amigos y colaboradores de GREFA a echar una mano en toda esta labor de mantenimiento y seguimiento de las colonias de cernícalo primilla que mantenemos en la red de silos de nuestro proyecto y que se han convertido ya en un verdadero tesoro biológico en cuyo cuidado todos estamos comprometidos.

YA FUE NOTICIA

Casi 700 parejas de cernícalo primilla hubo en 2022 en las colonias mantenidas por GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/