Momento de la liberación de un aguilucho lagunero recuperado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.
Momento de la liberación de un aguilucho lagunero recuperado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

GREFA ha dado los primeros pasos para crear una red de colaboradores para la gran cantidad de liberaciones que hacemos de la fauna silvestre atendida en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. El objetivo es una mayor implicación de los agentes sociales en este modelo de custodia del territorio que iniciamos. Propietarios de fincas, administraciones públicas y empresas están entre nuestros posibles colaboradores.

Los centros de recuperación de fauna silvestre como el de GREFA reciben al año miles de animales. La mayoría de estos ingresos coinciden con la época reproductora, por lo que acogemos a pollos y crías de gran cantidad de especies, entre las que destacan por ser las más comunes vencejos, mirlos, gorriones, estorninos o tórtolas. Pero también ingresan en GREFA especies menos comunes, como pueden ser rapaces, mustélidos, quirópteros, limícolas y otras.

Unas y otras, después de su paso por la nursería y el área de rehabilitación de GREFA, serán devueltas al medio natural. La liberación es un proceso clave para la supervivencia de estos ejemplares. No todas las técnicas de liberación son iguales y utilizar una u otra dependerá de las necesidades de cada especie y cada ejemplar. Por esta razón es necesario tener un gran abanico de posibilidades en cuanto a técnicas, pero también en la elección del punto de liberación (tipo de ecosistema, espacio natural seleccionado e infraestructura necesaria).

Por este motivo desde GREFA agradecemos todo el apoyo necesario para crear una red de colaboradores en las liberaciones de fauna silvestre en la Comunidad de Madrid, que es nuestro ámbito principal y prioritario de actuación. En lo que podríamos considerar una nueva propuesta de custodia del territorio, nos queremos dirigir por ello en primer lugar a los propietarios de las fincas particulares, ya que poseen grandes superficies aptas para realizar distintas sueltas de fauna.

Certificado de buenas prácticas

Creemos que la colaboración con los propietarios privados es fundamental para la incorporación al medio natural de los animales recuperados en las instalaciones de GREFA. En el caso de que se formalizase este tipo de colaboración, se realizarían liberaciones de fauna por distintos métodos según las características de la finca. Los propietarios colaboradores, en coordinación con los técnicos de GREFA, decidirán los lugares más óptimos. También se propone desde GREFA expedir un documento de buenas prácticas para estas fincas.

Las administraciones públicas pueden jugar un papel muy interesante dentro de esta red de colaboradores. Para ello proponemos la firma de convenios de colaboración con las entidades públicas interesadas en una colaboración que tiene muchas posibilidades para la educación y sensibilización de la población local, para la que las liberaciones de fauna salvaje puede ser un reclamo muy atrayente. También es una oportunidad de realizar actividades relacionadas con el medio ambiente, en parajes muy poco utilizados por estas administraciones.

En este sentido nuestra propuesta de colaboración está abierta a cualquier iniciativa o idea que nos ofrezcan ayuntamientos, comunidades autónomas, organismos estatales como parques nacionales o centros de investigación y cualquier otra entidad pública.

Invitación a empresas

No descartamos la posibilidad de obtener colaboraciones con empresas que dispongan de terrenos apropiados para realizar algún tipo de actividad que sintonice con nuestra línea de trabajo en favor de la recuperación de la biodiversidad. Crear sinergias con el mundo de la empresa es importante por ejemplo para realizar eventos corporativos centrados en las liberaciones de fauna salvaje, implicando a los trabajadores y empresarios en mantener un medio ambiente más sostenible.

CONTACTO:
Para más información y propuestas de colaboración, agradecemos contactar con Ignacio Otero, del departamento de rehabilitación de fauna salvaje de GREFA:

Tel. 91 638 75 50
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un buitre leonado atendido en nuestro hospital de fauna es liberado en el medio natural.Un buitre leonado atendido en nuestro hospital de fauna es liberado en el medio natural.