Sandra Goded se dirige a los asistentes al acto de reconocimiento a los voluntarios madrileños celebrado en Villanueva de la Cañada.
Sandra Goded se dirige a los asistentes al acto de reconocimiento a los voluntarios madrileños celebrado en Villanueva de la Cañada.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Comunidad de Madrid ha querido distinguir a una docena de voluntarios que aportan buena parte de su tiempo, esfuerzo y conocimientos a intentar hacer un mundo mejor. Y entre las personas elegidas por el jurado para representar esa desinteresada y valiosa labor del voluntario se encontraba nuestra querida compañera Sandra Goded Millán.

Bien es sabido que la relación de GREFA con el voluntariado es tan antigua como intensa. Y desde luego fructífera, porque no nos cansaremos de repetir que buena parte de todo lo que hacemos descansa sobre los hombros de las decenas de voluntarios que cada año pasan por nuestro centro y por nuestros proyectos. Por eso nos encanta que entidades como la Comunidad de Madrid reconozcan y den visibilidad a la figura del voluntario.

Foto de los voluntarios y voluntarias premiados por la Comunidad de Madrid, entre ellos nuestra amiga y compañera Sandra (la primera por la derecha).Foto de los voluntarios y voluntarias premiados por la Comunidad de Madrid, entre ellos nuestra amiga y compañera Sandra (la primera por la derecha).

GREFA tenía además a la candidata perfecta para destacar y brillar con luz propia, no solo en su labor de voluntariado sino en todo lo que ella hace, puesto que a las virtudes de entusiasmo, entrega y pasión que se le presuponen a cualquier voluntario Sandra suma una valía académica y profesional sobresalientes. Es doctora en Biología, trabaja desde hace años en proyectos de conservación en Europa, Norteamérica y África, ha llevado a cabo estudios e investigaciones sobre aves migratorias, biodiversidad en entornos urbanos, mamíferos en áreas protegidas, seguimiento de buitres africanos o efectos sobre la biodiversidad de la agricultura intensiva, la deforestación y las plantaciones de flora exótica. Pero todo ello llevado con una humildad y una generosidad extraordinarios y siempre con una sonrisa en la boca.

Sandra Goded además es cofundadora de la asociación Quercus Sonora, dedicada a la protección de los bosques autóctonos atlánticos. A través de esta asociación, que compagina música clásica y naturaleza y que desde GREFA os animamos a conocer, se encargan de promocionar acciones de custodia del territorio que permiten proteger y hacer restauración ecológica de fincas en el norte de España, creando en ellas reservas de fauna y flora.

Sandra se dispone a alimentar a un cervatillo en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.Sandra se dispone a alimentar a un cervatillo en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

En definitiva, contar con Sandra en nuestro equipo es un lujo y lo viene siendo desde hace muchos años, en ámbitos tan variados como la campaña de "Pequeños Animales Huérfanos", el programa "Red de Primillares", actividades de Educación Ambiental o más recientemente el proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli.

"Lo que siempre quise hacer"

En el acto de entrega anual de los reconocimientos que la Comunidad de Madrid hace a los voluntarios madrileños, celebrado el pasado 28 de noviembre en el centro cultural "La Despernada", de Villanueva de la Cañada, pudimos conocer por boca de Sandra algunas de las anécdotas que ha vivido en sus muchos años de voluntariado en GREFA, como por ejemplo cuando con solo ocho añitos se encargó de cuidar sus tres primeras golondrinas o también la emoción que sintió cuando vio volar por primera vez desde su nido a "Picazo", el pollo de águila de Bonelli nacido en 2022 de la pareja formada por "Lubrina" y "Cotanillo", ya que esta familia de águilas debe buena parte de su bienestar a los desvelos y cuidados de Sandra y del resto del equipo del proyecto AQUILA a-LIFE.

Sandra se encarga del cuidado de un pollo de búho real.Sandra se encarga del cuidado de un pollo de búho real.

Y para finalizar esta noticia tomamos prestadas unas palabras de la propia Sandra, que cuando el presentador del acto le preguntó si las acciones de voluntariado habían cumplido sus expectativas su respuesta fue: "Las expectativas las crea la razón y el voluntariado se hace con el corazón. Por lo tanto no tenía expectativas previas, lo que hago como voluntaria en favor de los animales es simple y llanamente lo que siempre quise hacer".

Más información

Si queréis saber más sobre Quercus Sonora, la asociación que fundó nuestra amiga y compañera Sandra, entrad aquí: https://www.quercussonora.es/

YA FUE NOTICIA

Arranca una nueva temporada de voluntariado en GREFA, una ayuda imprescindible

¡Qué orgullosos estamos de todos nuestros voluntarios!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/