Trabajos de microbiología realizados en el laboratorio de GREFA, en el ámbito del proyecto Bioprotec.
Trabajos de microbiología realizados en el laboratorio de GREFA, en el ámbito del proyecto Bioprotec.

El pasado 8 de junio tuvo lugar la última reunión entre los miembros del proyecto RETOS Bioprotec, del que GREFA forma parte junto a otras empresas e instituciones especializadas en los campos de la avicultura y la investigación, como son COBB, Huevos León y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), del CSIC. Es la recta del final del proyecto y estamos muy satisfechos de lo realizado.

Durante el encuentro, en formato "online", cada miembro puso en común sus avances y tareas pendientes para conseguir el objetivo principal: encontrar alternativas al uso preventivo de antibióticos en avicultura.

Este objetivo se lleva persiguiendo desde 2017, aplicando los mecanismos naturales de competencia entre bacterias de la microbiota normal de las aves para intentar combatir las enfermedades que causan mayores picos de mortalidad en las granjas avícolas. De esta manera se podría reducir el uso de antibióticos, cada vez menos eficaces y más peligrosos, debido a las resistencias que generan los microorganismos a estos fármacos.

Un momento de la última reunión del proyecto Bioprotec, celebrada online el pasado 8 de junio.Un momento de la última reunión del proyecto Bioprotec, celebrada online el pasado 8 de junio.

Resultados esperanzadores

A falta de las últimas pruebas de campo, que se han visto retrasadas en gran parte por la COVID-19, el objetivo parece estar cerca de conseguirse, ya que los resultados expuestos por los distintos colaboradores del proyecto son bastante prometedores. Estos resultados son esperanzadores no sólo en cuanto a los frutos que está dando el trabajo durante los primeros años de proyecto. Son de gran importancia también para la lucha frente a las resistencias a antimicrobianos, un problema que está alcanzando cada vez mayor gravedad en el ámbito de la salud pública.

La reunión, a falta de muy pocas acciones pendientes de la finalización del proyecto, nos deja muy buen sabor de boca, tanto por los buenos resultados obtenidos hasta el momento, como por la gran relevancia de los mismos. Esperamos poder volver pronto con más y mejores noticias una vez se consigan los datos definitivos.

Trabajadoras y voluntarias durante una jornada de trabajo en el laboratorio de GREFA.Trabajadoras y voluntarias durante una jornada de trabajo en el laboratorio de GREFA.

Bioprotec

COBB feder huevos leon
iata mciu pigchamp

publicidad bioprotec

YA FUE NOTICIA

Asistimos a una nueva reunión, por videoconferencia, de Bioprotec
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3554-asistimos-a-una-nueva-reunion-por-videoconferencia-de-bioprotec.html

Cumplimos un año de colaboración con el proyecto Bioprotect
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3312-cumplimos-un-ano-de-colaboracion-con-el-proyecto-bioprotect.html