Momento de la recepción en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA de un animal herido.
Momento de la recepción en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA de un animal herido.

Entre enero y agosto de 2022 más de 6.500 animales salvajes fueron atendidos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. De esos ocho meses, junio es el que más ingresos de fauna registró, nada menos que 2.340 ejemplares. Estos datos se desprenden de los informes que periódicamente elabora el Equipo de Rescate de GREFA, encargado de recoger o recibir los animales que entran en nuestro centro.

Si nos atenemos al criterio de grupo zoológico, la mayor parte de los animales que ingresaron en nuestro centro de Majadahonda (Madrid) entre enero y agosto han sido aves (5.780 ejemplares), seguido de mamíferos (373) y de anfibios y reptiles (362). Otro dato muy interesante es que de todos esos ingresos, 5.644 pertenecían a especies legalmente protegidas. Es más, muchos de ellos eran especies catalogadas como amenazadas, en concreto 443 en la categoría de “En peligro de extinción” y 227 en la de “Vulnerables”.

Pero quizás el dato más significativo es que el mayor contingente de ingresos en esos meses han sido pollos y crías de las más diversas especies, ya que las fechas han coincidido con el periodo reproductor de gran parte de la fauna salvaje. Nada menos que 3.529 ejemplares tienen que ver con esta causa, que ha sometido a los trabajadores y voluntarios de nuestra campaña de animales "huérfanos" a una intensiva y extenuante dedicación para atender a estas crías rescatadas. Llama la atención el enorme número de crías de vencejos que todos los años se reciben en GREFA (más de 1.000 ingresos en el periodo analizado).

Una veterinaria extrae una muestra de sangre de un buitre leonado tras su ingreso en el hospital de fauna de GREFA.Una veterinaria extrae una muestra de sangre de un buitre leonado tras su ingreso en el hospital de fauna de GREFA.

Es interesante destacar el ingreso de cuatro crías de lirones caretos que se liberaron mediante la técnica de “hacking”, a lo que hay que sumar la entrada en junio de un corzo muy delgado y pequeño hallado junto al cadáver de su madre, víctima de un atropello. Este ejemplar fue liberado en agosto tras alcanzar un tamaño apto para ello y asegurarnos de que comía por sí mismo.

En cuanto a las causas de ingresos, tras las crías rescatadas, tenemos en segundo lugar los animales accidentados por diferentes motivos y afectados por diversas lesiones, una casuística que ha alcanzado los 1.469 casos y que incluye atropellos, colisiones con varias infraestructuras, accidentes naturales y ataques de otros animales, entre otros factores.

Así fue el rescate de un jabalí

Es obligado mencionar que el Equipo de Rescate de GREFA ha participado en los ocho primeros meses de 2022 en numerosas acciones de salvamento de fauna salvaje, como fue el caso del jabalí que quedó atrapado en una charca artificial del campo de golf de Majadahonda (Madrid). En su auxilio acudieron los Agentes Forestales y los Bomberos de la Comunidad de Madrid que, con la ayuda de la Policía Local, lograron liberar al animal atrapado, un ejemplar de grandes dimensiones. En ese momento tomó el relevo GREFA, ya que el animal salió inmediatamente corriendo en busca de un lugar donde descansar al estar totalmente exhausto. Aprovechando que el jabalí estaba echado entre unos setos, un miembro del Equipo de Rescate GREFA lanzó muy eficazmente un dardo con un tranquilizador previamente cargado por una nuestras veterinarias, consiguiendo dormir al animal. Posteriormente, el jabalí fue introducido en el interior del cajón de madera que GREFA tiene preparado para mamíferos de grandes dimensiones, mediante el que se realizó su traslado a un lugar cercano donde fue liberado.

Jabalí rescatado por GREFA, ya sedado e introducido en un cajón de madera para su posterior liberación al medio natural.Jabalí rescatado por GREFA, ya sedado e introducido en un cajón de madera para su posterior liberación al medio natural.

Un dato muy interesante, a la par que preocupante, es que se han contabilizado durante los primeros ocho meses del año 47 ingresos por causas no naturales que se corresponden con algunas de las principales amenazas actuales para la biodiversidad española, en algunos casos implicando incluso la comisión de un delito contra la fauna. De esa cifra, 14 animales salvajes ingresaron víctimas de disparos, 12 debido a envenenamientos y 21 por electrocución en tendidos eléctricos.

La ciudadanía, un aliado imprescindible

En cuanto al origen de los animales que llegaron hasta las instalaciones de GREFA entre enero y agosto de este año 2022, 911 lo hicieron al ser recogidos y trasladados por nuestro propio Equipo de Rescate, 4.558 ejemplares fueron trasladados hasta nuestras dependencias por particulares, 603 por el personal de organismos oficiales y 443 lo fueron por otros canales.

Una vez más desde GREFA agradecemos a la ciudadanía su apoyo en la recogida y traslado de animales salvajes, sin el cual sería imposible atender a todos los ejemplares que han ingresado en nuestro hospital de fauna en lo que va de año. De igual modo, aprovechamos la publicación de estos datos para advertir de que, antes de capturar un animal silvestre que nos parezca que requiere ayuda, lo mejor es consultar previamente a los especialistas de GREFA sobre cómo proceder llamando a nuestra centralita, en el teléfono 91 638 75 50.

Las administraciones deben implicarse

Ante el ingente número de animales recibidos y atendidos en las instalaciones de GREFA en lo que va de año, queremos hacer un llamamiento a la colaboración de las administraciones públicas competentes, debido a que en muchos momentos nos hemos visto desbordados ante esa avalancha de ingresos, sobre todo por lo que se refiere a pollos y crías de diferentes especies.

Por este motivo solicitamos toda la ayuda posible para seguir desempeñando la labor conservacionista que llevamos a cabo desde hace más de cuarenta años, especialmente a la hora de dar respuesta a esa creciente y positiva preocupación social hacia la fauna salvaje más cercana a la ciudadanía y más necesitada de atención.

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA durante el manejo de un águila calzada.Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA durante el manejo de un águila calzada.

YA FUE NOTICIA

GREFA acogió casi un millar de animales en los cuatro primeros meses de 2022

Concluye la campaña anual de pequeños animales ‘huérfanos’ con una gran liberación

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/