Veterinarias del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA atienden a un tejón.
Veterinarias del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA atienden a un tejón.

El 3 de noviembre de 2021, con motivo del Día Mundial One Health, se realizó la presentación oficial de la Plataforma One Health en la Universidad Autónoma de Barcelona. Un año después, esta red de carácter multidisciplinar y multisectorial, en la que GREFA participa como miembro asociado, ha logrado desplegar una intensa labor para promover el enfoque integral de la salud humana, animal y ambiental.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial One Heath, desde GREFA os recordamos que la Plataforma One Health, de cobertura estatal, surgió como resultado del posicionamiento sobre la necesidad de implementar el enfoque One Health ("Una sola salud") que en abril de 2021 emitieron ocho entidades: las conferencias de decanos y decanas de facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria junto con las organizaciones colegiales nacionales de dichas disciplinas. Los ámbitos académicos y profesionales de disciplinas sanitarias se unían para demandar los cambios estructurales necesarios para trasladar a la realidad el abordaje integral de la salud, que en pocas palabras resume el término One Health.

El objetivo principal de la Plataforma One Health es contribuir a que las políticas relacionadas con la salud humana, la de los animales y la del medio ambiente se coordinen e interconecten, lo que le otorga una característica diferencial respecto de otras iniciativas que habían ido apareciendo hasta el momento. Con motivo de la presentación a consulta pública del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, la Plataforma One Health tuvo la oportunidad de realizar su primera acción, ofreciendo aportaciones encaminadas a incluir aspectos relacionados con la salud animal, la de los ecosistemas y la biodiversidad, que no se hallaban recogidos en el documento que se presentaba a consulta. El plan estratégico que finalmente se aprobó recogía las aportaciones de mayor calado planteadas desde la Plataforma One Health.

one health

Más de 130 entidades adscritas

En estos momentos la Plataforma cuenta con más de 130 entidades adscritas y a lo largo de este año ha continuado participando en diversas consultas públicas, enviando sus aportaciones y/o sugerencias, entre ellas las correspondientes al proyecto de real decreto de vigilancia en salud pública, al anteproyecto de ley de creación del centro estatal de salud pública, al anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales y al Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030, entre otros, velando siempre por que los tres pilares en los que se sustenta el concepto One Health (salud humana, salud animal y salud ambiental) queden recogidos e interconectados.

La última acción se ha llevado a cabo con motivo de la presentación a consulta pública del Plan Estratégico de Humedales a 2030. La Plataforma One Health también ha participado a lo largo de este año en numerosas actividades divulgativas, pero sin duda el hecho más destacable ha sido su colaboración en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Pública 2022, un hito para una entidad que justo ahora cumple su primer año de vida.

one health

YA FUE NOTICIA

GREFA se integra como miembro asociado en la Plataforma One Health, de cobertura estatal

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/