La veterinaria de GREFA, Virginia Moraleda, durante la exposición de la presentación en el Congreso de la Asociación Ibérica de Veterinarios de Parques Zoológicos y Fauna Salvaje.
La veterinaria de GREFA, Virginia Moraleda, durante la exposición de la presentación en el Congreso de la Asociación Ibérica de Veterinarios de Parques Zoológicos y Fauna Salvaje.

Los días 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en el Oceanogrèphic de València el VIII Congreso de la Asociación Ibérica de Veterinarios de Parques Zoológicos de Fauna Salvaje. Nuestro equipo veterinario participó en esta importante cita con la presentación "Fisioterapia y rehabilitación en rapaces silvestres" a propósito del caso clínico de un milano real con fracturas por disparo y que fue muy bien acogida entre el resto de veterinarios.

En la presentación, cuya exposición corrió a cargo de nuestra veterinaria Virginia Moraleda, se mostraron las distintas técnicas de fisioterapia que empleamos en rapaces en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid) cuando han sufrido un traumatismo grave que afecta a su capacidad de vuelo. Con estas técnicas conseguimos que algunos pacientes que con los tratamientos clásicos no han recuperado sus capacidades físicas al 100%, las recuperen y puedan así ser liberados de nuevo en su medio natural. Además, acortamos los tiempos de estancia en el centro, un punto de gran importancia. Y es que al tratarse de animales silvestres no acostumbrados a la cautividad, cuanto menos tiempo pasen en el centro, mejor será su readaptación al medio y menos posibilidades habrá de que aparezcan patologías derivadas de la cautividad.

Personal de GREFA desplazado a Valencia, con motivo de la celebración del congreso.Personal de GREFA desplazado a Valencia, con motivo de la celebración del congreso.

El caso clínico que se expuso en la presentación es el de un milano real al que bautizamos con el nombre de “Coyllur” y que ingresó en nuestro centro con varias fracturas como consecuencia de un disparo. Tras la estabilización y la resolución de la fractura, el animal era incapaz de volar, con diversas alteraciones, como anquilosis articular, dolor y atrofia muscular, que fueron tratados con fisioterapia. Especial importancia tiene en estos tratamientos el uso del laserterapia, que en GREFA tenemos la suerte de contar gracias a Avanvet / K-laser Veterinaria. Finalmente, tras recibir en total trece sesiones de fisioterapia y rehabilitación a lo largo de varias semanas, pudo ser liberado, momento que os mostramos en el siguiente video.

Tras todo el tratamiento recibido en GREFA por nuestro personal especializado y después de pasar un tiempo en Madrid, el milano real migró hacia Alemania y República Checa, donde pasó el verano para después volver de nuevo a España en el siguiente invierno. Esto es señal inequívoca de que el animal se recuperó de forma óptima. Os mostramos más abajo los movimientos realizados por esta ave rapaz, una valiosa información de la que disponemos gracias al marcaje del milano real con un GPS cuando fue liberado.

YA FUE NOTICIA

Hemos liberado al milano real 'Coyllur' en memoria de nuestra amiga Virginia, una de las madrinas de GREFA más especial

Esta es la historia del águila imperial 'Atila' y su padrino Juan

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

K-LASER AVANVET