Buitre negro "Tormes" captado con cámara de fototrampeo en el entorno del vertedero de Urraca-Miguel en julio de 2022.
Buitre negro "Tormes" captado con cámara de fototrampeo en el entorno del vertedero de Urraca-Miguel en julio de 2022.

El trabajo de campo que gracias a la colaboración con EDP-Renovables desarrollamos en el entorno del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte nos ha permitido identificar por sus anillas a algunos animales que en su día pasaron por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y que, gracias a la labor de veterinarios, rehabilitadores y fisioterapeutas, disfrutan ahora de una segunda oportunidad.

"Comí" es un buitre negro que siendo pollo fue anillado en 2007 en su nido de la colonia del Valle del Lozoya (Madrid). Tres años más tarde, en noviembre de 2010, ingresó en nuestro centro con fracturas, hematomas, heridas y otras señales compatibles con una probable electrocución. Tras cuatro meses de intenso trabajo pudo ser recuperado y trasladado al proyecto de GREFA para la reintroducción de esta especie en el Prepirineo catalán (reserva de Boumort), donde se liberó en noviembre de 2011.

Buitre negro "Comí", fotografiado en febrero de 2015 en la Sierra Oeste de Madrid por nuestro colaborador Alberto Álvarez.Buitre negro "Comí", fotografiado en febrero de 2015 en la Sierra Oeste de Madrid por nuestro colaborador Alberto Álvarez.

Una vez libre, "Comí" decidió volver a tierras castellanas e instalarse en el pequeño núcleo reproductor de buitre negro existente en la comarca de Tierra de Pinares (Ávila). Desde entonces, gracias al emisor que le habíamos colocado, pudimos seguir de cerca sus pasos y comprobar que se emparejaba y anidaba en esa colonia abulense. Allí hemos podido contemplar año tras año los pollos que iba criando y que debían su existencia a nuestros compañeros, los grandes profesionales que habían salvado la vida de "Comí". En junio de 2019 perdió el emisor junto a su nido, aunque al estar muy fijado al territorio y gracias a su anilla de lectura a distancia hemos podido continuar con su seguimiento y el de su descendencia.

Algunos de los pollos de "Comí" han sido también marcados por GREFA con emisor para continuar con la ilustre saga informante de su progenitor. Así, en 2020, como parte del estudio que hemos desarrollado en los tres últimos años en colaboración con EDP-Renovables, le colocamos ese dispositivo a "Vetton", al cual luego hemos podido identificar también por la anilla en sus visitas el CTR Ávila Norte, situado cerca de la localidad de Urraca-Miguel, lo mismo que a su padre el propio "Comí".

Cigüeña blanca con anilla VH4X en su visita al CTR Ávila-Norte en 2021, quince años después de su paso por el hospital de fauna de GREFA.Cigüeña blanca con anilla VH4X en su visita al CTR Ávila-Norte en 2021, quince años después de su paso por el hospital de fauna de GREFA.

Regalar quince años de vida

Otro buen ejemplo de feliz reencuentro en el vertedero de Urraca-Miguel ha sido el de la cigüeña blanca con anilla VH4X, ya que este ejemplar ingresó en el hospital de fauna de GREFA en el año 2006 y después de ser rehabilitado se liberó en el proyecto de reintroducción de la especie en Carabeos (Cantabria). En octubre de 2021 volvíamos a ver a esta cigüeña con un grupo de ejemplares de su misma especie dentro del vertedero de Urraca-Miguel. Y todo ello nada menos que quince años después de pasar por nuestras intalaciones.

Estos son solo dos ejemplos de la fauna salvaje tratada y recuperada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y que ahora nos alegramos de ver disfrutando de su bien merecida libertad. También hemos avistado en el vertedero de Urraca-Miguel otros ejemplares que no pasaron por nuestro hospital de fauna sino que los capturamos o bien subimos a sus nidos para colocarles anilla y emisor y que luego siguiesen su vida normal.

Este es el caso de los buitres negros "Balona" y "Bartolo", de la colonia de la Sierra Oeste de Madrid, o también de los pollos a los que venimos colocando GPS desde hace muchos años en la provincia de Ávila, entre ellos algunos de hace tanto tiempo como "Pinara", marcada en 2010, y otros tan rencientes como "Almanzor" y "Galana", marcados en 2021.

Comprobamos de esta forma lo importante que es el efecto del trabajo del grupo de personas que trabaja día a día recuperando a gran cantidad de animales salvajes que ingresan heridos o enfermos en nuestro centro.

Exploración veterinaria en julio de 2020 de "Vetton", hijo de "Comí". El primero debe su existencia a la supervivencia del segundo gracias a los cuidados recibidos en nuestro centro.Exploración veterinaria en julio de 2020 de "Vetton", hijo de "Comí". El primero debe su existencia a la supervivencia del segundo gracias a los cuidados recibidos en nuestro centro.

YA FUE NOTICIA

Sigue creciendo el grupo de buitres negros marcados con GPS por GREFA y EDP-R en Ávila

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org