Tendido situado en Velilla de San Antonio (Madrid) rectificado tras la electrocución de un halcón peregrino liberado por GREFA.
Tendido situado en Velilla de San Antonio (Madrid) rectificado tras la electrocución de un halcón peregrino liberado por GREFA.

Nuevamente damos las gracias desde GREFA al Cuerpo de Agentes Forestales madrileños por su labor en pro de la biodiversidad. Recientemente, y gracias a su intervención, se ha rectificado un tendido eléctrico peligroso para la avifauna situado en Velilla de San Antonio (Madrid). Un punto negro en el que hace unos meses se electrocutó un joven halcón peregrino liberado por GREFA.

Además de la inestimable colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid que con sus denuncias han conseguido la modificación de muchos tendidos peligrosos situados en la región madrileña, una herramienta que se ha demostrado clave en su detección son los emisores GPS. Muchas de las aves que liberamos en GREFA son equipadas por nuestro personal especializado con estos sistemas que nos permiten geolocalizar al animal silvestre reintroducido en su medio natural en todo momento. Así es precisamente como pudimos encontrar el cadáver del joven halcón peregrino electrocutado a los pies del tendido ahora corregido.

Los tendidos eléctricos son verdaderas trampas mortales para la avifauna autóctona, especialmente para las rapaces. Estas aves utilizan estos puntos altos como oteadores desde los que localizar posibles presas en su entorno más cercano. Es en ese momento, junto cuando van a posarse en esos tendidos es cuando sufren la descarga eléctrica que acaba con sus vidas de forma instantánea en la gran mayoría de los casos. Por otra parte, también corren la misma suerte tras chocar con estas infraestructuras sin rectificar. Se calcula que entre 11.000 y 33.000 aves rapaces mueren cada año en España por este motivo.

Una triste historia

El desafortunado halcón peregrino ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA como volantón tras caer de uno de los nidos que esta especie de rapaz tiene en la ciudad de Madrid, en este caso, el que se localiza en el Museo de América. Llevado hasta nuestro centro por un particular, el halcón peregrino no presentaba ningún problema físico relevante. Es por ello que el mismo día de su ingreso pasó a ser tratado por el personal de nuestro departamento de Rehabilitación con el objetivo, tras crecer y se musculara un poco, de ser devuelto al nido a los pocos días.

Momento del levantamiento del cadáver del halcón peregrino por parte de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.Momento del levantamiento del cadáver del halcón peregrino por parte de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en este caso no se pudo realizarse esta operación ya que la desaparición de uno de los progenitores del joven halcón peregrino hacía inviable la reintroducción de este ejemplar en nido. Por esta razón decidimos en GREFA mantener a la rapaz en nuestras instalaciones.

Pasadas unas semanas, el halcón peregrino ingresado en GREFA fue liberado en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, concretamente en la finca ‘El Piul’, gracias a su apadrinamiento por la empresa Naturgy. A pesar de todos nuestros esfuerzos y del apoyo recibido, el desenlace, como ya hemos apuntado, no ha podido ser más desesperanzador. Poco tiempo después de su liberación, el halcón fue encontrado electrocutado, como así lo constató la necropsia, a los pies de un tendido eléctrico localizado en Velilla de San Antonio (Madrid). Por suerte, gracias a la rápida intervención de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, este tendido se ha rectificado para que de esta forma deje de representar una trampa mortal para nuestra avifauna autóctona.

Foto tomada del tendido antes de su rectificación por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.Foto tomada del tendido antes de su rectificación por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Un preocupante balance

En total, han sido cuatro los halcones liberados por GREFA que han sido hallados muertos por electrocución en 2022, algo que debe hacer saltar todas las alarmas en la Comunidad de Madrid debido al terrible impacto que está teniendo esta amenaza en la población madrileña de esta ave rapaz.

El joven halcón peregrino en las instalaciones de GREFA antes de ser liberado.El joven halcón peregrino en las instalaciones de GREFA antes de ser liberado.

YA FUE NOTICIA

Liberamos una hembra de halcón peregrino apadrinada por la empresa Esker Ibérica

Un año más, favorecemos la conservación de la población madrileña del halcón peregrino 

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/