Milano negro recuperado por GREFA a punto de ser liberado con un emisor GPS. Esta especie de ave rapaz ha sido una de las analizadas en el estudio sobre microplásticos.
Milano negro recuperado por GREFA a punto de ser liberado con un emisor GPS. Esta especie de ave rapaz ha sido una de las analizadas en el estudio sobre microplásticos.

Los plásticos están muy presentes en nuestro día a día. Sin embargo, este uso generalizado ha dado como resultado su acumulación incontrolada en muchas ocasiones en el medio natural y la peligrosa liberación de microplásticos. Su posible impacto en las rapaces autóctonas ha sido el objeto de un trabajo realizado por GREFA, EnviroPlanet y las universidades Alcalá de Henares y la Autónoma de Madrid.

Los microplásticos son un grupo de partículas de forma y tamaño heterogéneos que miden entre 5 mm y 1 µm. Se originan a partir de la descomposición de objetos de plástico más grandes, como botellas, bolsas, envases, etc., o pueden ser fabricados directamente con fines industriales, como los utilizados en cosméticos, productos de limpieza o textiles. Estos diminutos fragmentos de plástico se encuentran en todas partes, desde los océanos hasta el agua potable, e incluso en el aire que respiramos. Los microplásticos representan una preocupación ambiental importante debido a su capacidad para acumular productos químicos y contaminantes, que pueden ser ingeridos y causar daños a la salud de los ecosistemas y la fauna que los habita.

Figura sobre la dispersión de microplásticos desde la ciudad de Madrid extraída del artículo de “Science of the Total Environment”.Figura sobre la dispersión de microplásticos desde la ciudad de Madrid extraída del artículo de “Science of the Total Environment”.

Entre los animales afectados, las aves son un grupo muy vulnerable, ya que viven en la proximidad de entornos humanos. En concreto, las aves rapaces desempeñan un papel crucial en el correcto funcionamiento de los ecosistemas. El estudio ha sido realizado por GREFA con la colaboración de las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma y Complutense. El trabajo (publicado recientemente en la revista "Science of The Total Environment") se ha centrado en la presencia y acumulación de microplásticos en aves rapaces que viven en la Comunidad de Madrid. La investigación puso el foco en el sistema respiratorio y digestivo de diferentes especies de rapaces autóctonas (ratonero, milano negro, gavilán y azor común) para evaluar la ingesta e inhalación de microplásticos por parte de las aves depredadoras y comprender así cómo la contaminación plástica afecta a las cadenas alimenticias.

Unos resultados muy preocupantes

Los resultados del estudio mostraron que el 100% de las aves estudiadas presentaban microplásticos en sus sistemas digestivos. Asimismo, se encontraron fibras de microplásticos en el 65% de los sistemas respiratorios, lo que confirma que estas partículas pueden también llegar a entrar en los organismos a través de la inhalación. Se identificaron una variedad de tipos de plásticos, como poliéster, polietileno y acrílico. Además, se observaron diferencias en la cantidad de contaminantes entre las rapaces que residen en áreas cercanas al centro de Madrid y aquellas recuperadas en lugares rurales y menos poblados. Este hallazgo respalda la suposición de que los contaminantes se dispersan desde los centros urbanos a través de la atmósfera, lo que resulta en una exposición variada para la vida silvestre que reside en entornos vecinos.

Los resultados de esta investigación son muy importantes para resaltar que la contaminación por microplásticos está generalizada en todos los entornos y puede llegar a afectar a la salud animal. Las conclusiones del estudio contribuyen al conocimiento de la comunidad científica sobre la contaminación de estas partículas y el desarrollo de estrategias efectivas. Además, ayudan a los gobiernos y administraciones públicas competentes a tomar medidas urgentes para reducir el uso de plásticos y adoptar soluciones sostenibles para abordar este problema creciente.

Artículo de referencia:

Chloe Wayman y otros autores. Accumulation of microplastics in predatory birds near a densely populated urban area. Science of the Total Environment, 917: 170604.

YA FUE NOTICIA

GREFA y Enviroplanet: nueva colaboración para detectar microplásticos en aves amenazadas

El problema de los microplásticos, también presente en la urraca

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/