“Galán” el día de su marcaje con GPS por GREFA en el año 2019.
“Galán” el día de su marcaje con GPS por GREFA en el año 2019.

Los aguiluchos cenizo y pálido son especies protegidas por cuya conservación trabaja GREFA mediante censos y campañas de salvamento de pollos para evitar que sean víctimas de las cosechadoras. A esto se suma el marcaje con GPS, lo que nos permite conocer muchos detalles de la vida de estas aves migratoria. Buen ejemplo de ello es el aguilucho cenizo "Galán" cuyo emisor lo sitúa ahora mismo en Senegal.

Un viaje que ya dura tres meses

De entre todos los aguiluchos cenizos y pálidos que hemos equipado con GPS hasta la fecha, hoy queremos hablaros de "Galán", el veterano de nuestros cenizos. Marcado en el año 2019 en las estepas cerealistas del río Henares, este año está realizando su cuarto viaje a África, todo un hito, ya que, por desgracia, algunos ejemplares mueren, o pierden el emisor o falla la emisión, por lo que tener tantos datos de un mismo ejemplar es algo muy poco habitual.

Este año “Galán” comenzó su viaje a comienzos del mes de agosto, dejando de emitir a principios de septiembre cuando se adentró en pleno desierto del Sáhara. No ha sido hasta principios de noviembre cuando por fin llegó a Senegal y su emisor volvió a tener cobertura y "Galán" nos pudo enviar los datos de su viaje. Tres meses de periplo para llegar a su lugar de invernada, aunque esperamos que continúe un poco más al sur, hasta Gambia. A continuación, podéis ver un vídeo que refleja el viaje migratorio del aguilucho cenizo "Galán".

Dedicatoria a Guillermo

Queremos dedicar esta noticia a Guillermo, el nuevo “Galán” de GREFA, hijo de Manuel Galán, nuestro coordinador de proyectos de conservación. Manu comenzó su aventura en nuestra ONG siendo estudiante de Biología a principios de siglo, participando como voluntario en la campaña de salvamento de aguiluchos, motivo por el que recibió su nombre nuestro aguilucho cenizo "Galán". ¡Felicidades, familia!

YA FUE NOTICIA

Desde GREFA somos testigos de la desastrosa temporada de cría para los aguiluchos en 2022

Las cosechadoras siguen ‘segando’ la vida de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/