Macho de aguilucho cenizo en vuelo. Foto: Saturnino Casasola.
Macho de aguilucho cenizo en vuelo. Foto: Saturnino Casasola.

La hembra de aguilucho cenizo "Casarrubia", la primera en llegar a su zona de cría en 2023 entre los ejemplares de su especie a los que marcamos con emisores GPS, tras regresar de su invernada africana, ilustra perfectamente la importancia del seguimiento que hacemos a la fauna amenazada . "Casarrubia" ya está en su destino en la comarca toledana de La Sagra y estaremos pendientes de ella.

Catalogado oficialmente como especie "Vulnerable" en España, el aguilucho cenizo es una rapaz migratoria que pasa los inviernos en África y regresa a la Península Ibérica para reproducirse. Precisamente en 2023 esta especie ha sido declarada Ave del Año por SEO/BirdLife debido a los graves problemas de conservación que sufre, siendo especialmente vulnerable a la intensificación agraria, particularmente por lo que se refiere a la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras en las zonas de cultivo de secano donde cría. El uso de plaguicidas también afecta a la especie, ya que disminuye el número de sus presas habituales (micromamíferos, langostas y otros invertebrados y aves y reptiles de pequeño tamaño).

El seguimiento científico es fundamental cuando trabajamos con especies que, como el aguilucho cenizo, no atraviesan su mejor momento y necesitamos contar con la suficiente base científica para actuar a su favor con las medidas más adecuadas. En los últimos años hemos colocado emisores GPS a varios ejemplares de esta especie en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, centrándonos en especial en la comarca de la Sagra, en territorio madrileño y toledano.

Migración pre-nupcial de la hembra de aguilucho cenizo "Casarrubia" en marzo de 2023.Migración pre-nupcial de la hembra de aguilucho cenizo "Casarrubia" en marzo de 2023.

Muchos amigos de GREFA ya conocen a "Galán", el veterano de nuestros aguiluchos cenizos. Marcado en el año 2019 en las estepas cerealistas del río Henares (Madrid-Guadaljara), ya llevamos cuatro años seguidos siguiendo sus viajes migratorios. Pero hoy queremos prestar especial a otro de estos aguiluchos cenizos que seguimos, en concreto "Casarrubia", una hembra marcada con emisor en 2021 en La Sagra, para ser más exactos en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, de donde toma su nombre.

En 2023 "Casarrubia" ha sido el primero de los aguiluchos cenizos a los que seguimos por GPS en regresar a su territorio natal desde su área de invernada africana. Como recordatorio, os diremos que "Casarrubia" inició su migración post-nupcial hacia África el 8 de agosto de 2022 y dos días después cruzó el Estrecho de Gibraltar. Desde el 24 de agosto, "Casarrubia" se estuvo moviendo por las zonas del África subsahariana donde ha invernado, concretamente en Mali y Burkina Faso, hasta que el pasado 10 de marzo inició su migración prenupcial con destino a la Península Ibérica. El 23 de marzo cruzó el Estrecho de Gibraltar tras atravesar el desierto del Sahara y al día siguiente ya estaba en el punto de destino: su territorio reproductor en la provincia de Toledo.

Migración post-nupcial de la hembra "Casarrubia" en agosto de 2022.Migración post-nupcial de la hembra "Casarrubia" en agosto de 2022.

Fechas de migración destacadas

A continuación os presentamos las fechas más relevantes del viaje migratorio primaveral de "Casarrubia" y otros cuatro aguiluchos cenizos ("Galán", "Casamonte", "San" y "Viso" ) a los que año tras año seguimos por GPS.

Inicio de la migración prenupcial desde África con destino a la Península Ibérica:

  • "Galán": 1 de marzo
  • "Casamonte": 4 de marzo
  • "San": 9 de marzo
  • "Casarrubia": 10 de marzo
  • "Viso": 23 de marzo

Cruce por el estrecho de Gibraltar:

  • "Casarrubia": 23 de marzo
  • "Galán": 28 de marzo
  • "San": 29 de marzo
  • "Casamonte": 30 de marzo
  • "Viso": continúa en migración y actualmente está en Marruecos.

Día de llegada al área de cría en el centro peninsular:

  • "Casarrubia": 24 de marzo / Comarca de La Sagra (Madrid-Toledo)
  • "San": 30 de marzo / Comarca de La Sagra (Madrid-Toledo)
  • "Galán": 31 de marzo / Estepas del Henares (Madrid-Guadalajara)
  • "Casamonte": 1 de abril / Comarca de La Sagra (Madrid-Toledo)

Deseamos toda la suerte del mundo a "Casarrubia" y al resto de aguiluchos cenizos a los que seguimos, en su temporada de cría 2023, en la que estaremos muy atentos a su evolución.

YA FUE NOTICIA

GREFA participa en una nueva edición, la número 16, del Congreso Ibérico de Aguiluchos

Desde GREFA somos testigos de la desastrosa temporada de cría para los aguiluchos en 2022

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/