Ubicación de las cajas nido "tematizadas" para cernícalo primilla, en la torre de una iglesia de Carmona (Sevilla). Foto: Olga Santamaría.
Ubicación de las cajas nido "tematizadas" para cernícalo primilla, en la torre de una iglesia de Carmona (Sevilla). Foto: Olga Santamaría.

Nuestros compañeros de GREFA Andalucía han colocado las primeras cajas nido tematizadas para el cernícalo primilla en Carmona (Sevilla). La acción se ha llevado a cabo en la torre de una iglesia y ha sido posible gracias a los miembros de una hermandad, que han hecho un magnífico trabajo para dar la bienvenida a los "kíkilis", nombre que dan en la zona al cernícalo primilla.

En agosto del pasado año os contábamos una noticia muy curiosa. En la población sevillana de Carmona descubrimos que en un paso de Semana Santa había tallada una figura de un cernícalo primilla [https://bit.ly/303DLPb]. Se trataba de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, ubicada en la iglesia del popular barrio de Santiago, donde le tienen un cariño muy particular a los cernícalos primillas, a los que llaman "kíkilis" por el reclamo característico que emite la especie.

Además de ver el cernícalo primilla tallado, visitamos la torre de la parroquia y pudimos comprobar la posibilidad de colocar, al menos, entre doce y quince cajas nido para la especie. Los nidales se construirían en un taller que se realizaría con miembros de la hermandad con el fin de que se sintiesen partícipes en la recuperación y conservación de sus “kíkilis”. A partir de ese momento comenzaba la cuenta atrás.

Un hándicap se presentaba insalvable, la perimetración de las poblaciones a causa del COVID-19, por lo que resultaba imposible impartir el taller. Pero la buena voluntad y la inquietud por parte de los componentes de la hermandad nos animó para ir dando indicaciones vía telemática. Les enviamos las plantillas para cortar las piezas del aislante térmico, les indicamos los materiales y forma de montaje, lugar preferente de colocación y orientación, entre otras indicaciones. ¡Y lo consiguieron!

Un miembro de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, de Carmona, pinta una caja nido de cernícalo primilla. Foto José Antonio Peláez.Un miembro de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna, de Carmona, pinta una caja nido de cernícalo primilla. Foto José Antonio Peláez.

En sintonía con 'Laudato Si'

Las nueve primeras cajas nido tematizadas para respetar la línea constructiva de la torre se instalaron el pasado 13 de febrero, mientras los primeros cernícalos primillas sobrevolaban la torre. El trabajo de pintura imitando el ladrillo de la torre ha sido todo un logro. Nuestra enhorabuena a los artistas. Ahora es la iglesia de Santa María, también en Carmona, la que se interesa por repetir la misma actuación. La planificaremos para la próxima campaña.

Con estas actuaciones se está cumpliendo con la invitación del Papa Francisco, quien en su encíclica "Laudato Si", se ocupa del tema de la pérdida de biodiversidad, reiterando de esta manera que la conservación de los patrimonios histórico y natural es perfectamente compatible.

Varios miembros de la hermandad antes de iniciar la colocación de las cajas nido en la torre de la iglesia. Foto: Antonio García Siles.Varios miembros de la hermandad antes de iniciar la colocación de las cajas nido en la torre de la iglesia. Foto: Antonio García Siles.

Una de las cajas nido para cernícalo primilla, perfectamente camuflada tras ser colocada en la torre de la iglesia. Foto: Antonio García Siles.Una de las cajas nido para cernícalo primilla, perfectamente camuflada tras ser colocada en la torre de la iglesia. Foto: Antonio García Siles.

YA FUE NOTICIA

¿Qué hace un cernícalo primilla en un paso de una procesión?
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3631-que-hace-un-cernicalo-primilla-en-un-paso-de-una-procesion

ONG conservacionistas exigen reparar el daño causado a una colonia de cernícalo primilla en Carmona (Sevilla)
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3470-nota-de-prensa-organizaciones-conservacionistas-exigen-que-se-repare-el-dano-causado-a-una-colonia-de-cernicalo-primilla-en-carmona-sevilla