Un momento de la jornada informativa acerca de la campaña de “Pequeños Animales Huérfanos” dirigida a los nuevos voluntarios.
Un momento de la jornada informativa acerca de la campaña de “Pequeños Animales Huérfanos” dirigida a los nuevos voluntarios.

Hace un par de meses comenzaron a llegar los primeros “huérfanos” al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. A día de hoy son más de un centenar los pollos o crías abandonados de diversas especies que han ingresado en nuestras instalaciones. Para formar a los nuevos voluntarios que nos ayudarán esta temporada, el pasado 15 de abril realizamos un encuentro informativo en colaboración con la asociación SOS Vencejos.

En los últimos años, en buena parte como consecuencia del aumento paulatino de las temperaturas, se están adelantando las fechas de reproducción, por lo que la campaña de “Pequeños Animales Huérfanos” de GREFA comienza antes de lo que era habitual tiempo atrás. Por este motivo no quisimos esperar más para convocar a nuestros nuevos voluntarios e informarles de la labor que se realiza durante la campaña, los animales cuyas necesidades atenderán y las instalaciones en las que trabajarán durante el tiempo que dure el voluntariado.

En los siguientes meses, según vayan ingresando las distintas especies en nuestro centro, estos voluntarios irán completando su formación y adquirirán las habilidades necesarias para atender correctamente a estos pequeños animales.

Colaboración con SOS Vencejos

De todas las especies de "huérfanos" que ingresan en nuestro centro durante la primavera y el verano son sin duda los vencejos los más abundantes. Por este motivo, ante la falta de soluciones por parte de las Administraciones públicas, y para poder darles la atención que se merecen, este año GREFA ha llegado a un acuerdo de colaboración con SOS Vencejos para la creación de una red de voluntarios externos. Esta asociación se encargará de la captación, formación y organización de esta red de voluntarios en coordinación con el personal de GREFA.

Es por ello que en la jornada informativa participó María Lahoz, de SOS Vencejos, quien informó a los voluntarios sobre la biología de estas aves migratorias, sus necesidades a la hora de mantenerlos y el trabajo que desarrollan desde la asociación a la que pertenece. El objetivo de esta colaboración, que se circunscribe a la Comunidad de Madrid, es que los animales que ingresen en GREFA para su revisión veterinaria, así como aquellos que no tengan ninguna lesión y solo necesiten ser alimentados hasta su liberación, sean llevados por los voluntarios a sus casas para ser alimentados, siempre bajo la supervisión de SOS Vencejos, informándonos de su evolución y liberándolos en el medio natural cuando estén aptos para ello.

María Lahoz, de la asociación SOS Vencejos, se dirige a los nuevos voluntarios durante el encuentro informativo.María Lahoz, de la asociación SOS Vencejos, se dirige a los nuevos voluntarios durante el encuentro informativo.

Todavía estás a tiempo de ayudarnos

Aunque en la campaña no faltan voluntarios (el año pasado contamos con más de 150), nunca sobran manos. Así que, si tienes algo de tiempo libre durante la semana y estás interesado en ayudar, rellena el formulario que encontrarás en nuestra web y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes colaborar haciendo una donación en nuestra recaudación de fondos de Facebook.

Toda ayuda es bienvenida. Nuestros pequeños “huérfanos” te lo agradecerán.

Este pollo de vencejo ingresó en nuestro centro durante la campaña del año pasado.Este pollo de vencejo ingresó en nuestro centro durante la campaña del año pasado.

YA FUE NOTICIA

El ingreso de las primeras crías pone en marcha nuestra campaña de animales 'huérfanos'

GREFA pide al Ayuntamiento de Madrid que ayude con los animales huérfanos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/