El halcón peregrino tiroteado en Móstoles (Madrid) se recupera de la fractura en su ala izquierda, donde se le aprecia un fijador externo que se le ha colocado para inmovilizar el hueso y facilitar que se repare la lesión (foto: GREFA).El halcón peregrino tiroteado en Móstoles (Madrid) se recupera de la fractura en su ala izquierda, donde se le aprecia un fijador externo que se le ha colocado para inmovilizar el hueso y facilitar que se repare la lesión (foto: GREFA).· Nacido en 2012 en la ciudad de Madrid y marcado por técnicos de SEO/BirdLife, el ejemplar se recupera en el hospital de animales silvestre de GREFA, donde ingresó con una fractura en un ala producida por un disparo.

· SEO/BirdLife ha denunciado los hechos ante la Fiscalía Provincial de Madrid y ante la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

· Lamentablemente, durante el período de la media veda aumenta año tras año el número de aves rapaces tiroteadas que ingresan en centros de recuperación de fauna como el de GREFA.

Madrid, 18/09/2013. Uno de los halcones peregrinos nacidos en Madrid y cuya población estudia SEO/BirdLife desde hace años ha sido tiroteado durante la media veda en el término municipal de Móstoles (Madrid). El pasado 23 de agosto, este ejemplar ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), con un pronóstico grave resultante de una fractura en el húmero izquierdo resultante del disparo.

Al examinar al animal, el equipo de veterinarios de este centro pudo comprobar que el animal había sido tiroteado. De hecho, en las radiografías realizadas se observa perfectamente un perdigón alojado junto al hueso fracturado. El halcón fue operado de urgencia el mismo día del ingreso y, desde entonces, su situación se ha estabilizado, aunque el equipo veterinario aún mantiene reservas en cuanto a sus posibilidades de recuperación total para ser devuelto al medio natural.

El halcón fue hallado en una zona ubicada dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Este desgraciado incidente constituye un grave delito, “ya que el halcón peregrino es una especie protegida, catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid”, explica Nicolás López, técnico del Área de Conservación de SEO/BirdLife. Por este motivo, esta entidad científica y conservacionista ha denunciado los hechos ocurridos ante la Fiscalía Provincial de Madrid y ha puesto en conocimiento de la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid esta situación ya que, además, se han infringido numerosas normas medioambientales.

El ejemplar abatido

El ave es un ejemplar joven, un macho, que se marcó con una anilla de lectura a distancia y anilla oficial metálica del Ministerio de Medio Ambiente, ya que pertenece a la población de halcón peregrino que cría en Madrid capital. Estos halcones urbanos son objeto desde hace más de 10 años de un proyecto de conservación y seguimiento científico desarrollado por SEO/BirdLife, con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades.

“En la temporada reproductora de 2013, el número de parejas de halcones peregrinos que ha criado en el centro de Madrid ha alcanzado la cifra récord de siete”, explica Arantza Leal, técnico del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. “El halcón tiroteado nació en 2012 en un nido ubicado en un edificio de un barrio al sur de Madrid. El ejemplar corresponde a una de las parejas más antiguas de las que se hace el seguimiento en la ciudad, que ese año consiguió sacar adelante tres pollos” añade Leal.

Radiografías del halcón tiroteado en las que se aprecia un perdigón alojado junto al húmero izquierdo (foto: GREFA)Radiografías del halcón tiroteado en las que se aprecia un perdigón alojado junto al húmero izquierdo (foto: GREFA) Radiografías del halcón tiroteado en las que se aprecia un perdigón alojado junto al húmero izquierdo (foto: GREFA)Radiografías del halcón tiroteado en las que se aprecia un perdigón alojado junto al húmero izquierdo (foto: GREFA)

Radiografías del halcón tiroteado en las que se aprecia
un perdigón alojado junto al húmero izquierdo (foto: GREFA)

 

El peligro de la media veda

El ave fue abatida durante la media veda, el periodo estival (entre el 17 de agosto y el 12 de septiembre) en el que se autoriza la caza de ciertas especies como la paloma torcaz, la tórtola común y la codorniz. “Desde hace mucho tiempo venimos denunciando que esta modalidad cinegética da pie a la caza furtiva de aves rapaces y otras especies protegidas durante el mes de duración en el que suele estar vigente, pero la realidad es que el problema continúa año tras año”, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Nicolás López, técnico del Área de Conservación de SEO/BirdLife, recuerda que es un momento del año especialmente delicado: “Numerosas rapaces están alimentándose en sus territorios habituales justo en el momento en el que se habilita la época de caza en los mismos lugares”.

El caso de este halcón no es el primero de aves rapaces que van a parar al hospital de fauna GREFA, tras ser tiroteadas por cazadores desaprensivos en media veda. En la temporada de este año han ingresado un azor y un búho real a los que no se les pudo salvar la vida e incluso se trasladó a este centro el cadáver de un águila imperial recogido en la Comunidad de Madrid con más de medio centenar de perdigones en el cuerpo, según revelaron las radiografías.

El halcón no tiene plan de conservación en Madrid

En la Comunidad de Madrid no existe aún un Plan de Conservación para el halcón peregrino, a pesar de que desde el año 1989 existe la obligación legal de elaborar dichos planes para las especies catalogadas como Vulnerables.

Aunque la población silvestre de la ciudad de Madrid se está incrementando de forma natural, no ocurre lo mismo con el resto de las parejas que habitan en la Comunidad de Madrid, especialmente en el Parque Regional del Sureste. Incidentes como éste ponen de manifiesto que los halcones siguen sufriendo importantes amenazas en el territorio madrileño.

Para más información

Pedro Cáceres, comunicación SEO/BirdLife, tels. 91 434 09 10, 609 723 999, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
José Antonio Montero, comunicación GREFA, tels. 91 637 75 50, 676 014 661, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.