Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, sujeta un buitre negro que va a ser reintroducido en el Pirineo catalán. Foto: GREFA.Un buitre negro criado en cautividad este año por GREFA es reintroducido hoy en la nueva colonia de la especie creada en Pirineos.

Cataluña, Madrid, Baleares, Andalucía y Galicia se beneficiaron de la cesión de los más de 300 animales criados en 2014 por GREFA.

21 de julio de 2014 / Un buitre negro ha sido reintroducido hoy en el Pirineo catalán, gracias al proyecto que ha conseguido en los últimos años crear una nueva colonia de una especie que llevaba más de un siglo extinguida en estas montañas. Esta ave, un pollo de unos ochenta días de edad, ha sido criada en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Durante 2014 este centro, con sede en Majadahonda (Madrid), ha logrado que nazcan mediante reproducción en cautividad más de trescientos animales de diferentes especies.

La gran mayoría de estos ejemplares pertenece a especies catalogadas oficialmente como amenazadas a escala estatal o regional, como es el caso del buitre negro reintroducido hoy. GREFA cría en cautividad buitres negros desde 2010, lo que ha permitido desde entonces la cesión de pollos a la nueva colonia pirenaica de la especie, que en la actualidad cuenta con más de treinta ejemplares, constituida principalmente por los que han sido reintroducidos y los descendientes de éstos.

Además del buitre negro, otras grandes rapaces que se crían en cautividad en el centro de GREFA son el águila real y el águila de Bonelli. En el caso del águila real, los dos pollos nacidos en estas instalaciones en 2014 tienen como destino el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense). De hecho, uno de ellos ya fue enviado allí hace unas semanas y el traslado del segundo está previsto hacerlo dentro de pocos días. En ese parque natural se lleva a cabo un proyecto de reintroducción del águila real, catalogada en Galicia como “En peligro de extinción”.

Pollo de buitre negro reintroducido hoy en el Pirineo catalán, poco antes de colocarle un emisor de seguimiento. Foto: GREFA.En el caso del águila de Bonelli, también conocida como águila perdicera, los cuatro ejemplares criados en cautividad este año por GREFA vuelan ya en dos de las zonas de liberación seleccionadas desde el proyecto LIFE “Bonelli”: la sierra de Tramuntana (Mallorca), que ha recibido dos de esas aves, y la Sierra Oeste de Madrid, que ha acogido las otras dos. LIFE “Bonelli” es el proyecto avalado por la Unión Europea y participado por varias comunidades autónomas españolas que pretende la vuelta de una de las grandes rapaces más amenazadas de Europa a territorios que históricamente ocupó.

Pero si hay una especie en la que la experiencia de GREFA en la reproducción en cautividad de fauna silvestre esté resultando decisiva es el cernícalo primilla. En la temporada de cría de 2014, en los nidales artificiales destinados a ello, la ONG ha logrado sacar adelante más de trescientos pollos de este pequeño halcón, todo un récord que solo se había alcanzado antes en 2012. Como en años anteriores, cifras tan productivas tienen un objetivo: reforzar las poblaciones silvestres de la especie o crear otras nuevas, como ya se está haciendo en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Siguen cerradas muchas puertas

“Ningún centro en toda Europa está ahora mismo trabajando a nuestro nivel en lo que se refiere a la cría en cautividad de fauna amenazada, lo que nos está permitiendo ceder ejemplares a numerosas comunidades autónomas para que estas especies se recuperen”, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, que recuerda que, a pesar de lo importante de mantener en nuestros días esta línea de trabajo, “siguen cerradas las puertas de muchas administraciones regionales a las que hemos llamado pidiendo apoyo e implicación para una labor que a la postre beneficiará a su biodiversidad”.

El galápago europeo, uno de los reptiles más amenazados de España, y la lechuza común, cada vez más ausente del medio rural a pesar de la ayuda que esta rapaz nocturna presta al agricultor como gran consumidora de roedores, son otras de las especies que GREFA lleva años criando en cautividad.

Uno de los buitres negros reintroducidos en el Pirineo catalán, en vuelo. Foto: GREFA.

Para más información
José Antonio Montero, Comunicación GREFA, tel. 676 01 46 61, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA
Monte del Pilar S/N
28220 Majadahonda, Madrid
Tel. 91 638 75 50
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.grefa.org
Twitter: @GREFA_Fauna