05 de Mayo de 2011.

El pasado día 3 de mayo, se liberaron mediante el método de crianza campestre (hacking), los primeros cuatro pollos de águila-azor perdicera dentro del programa de recuperación de la especie que GREFA desarrolla en el suroeste de Madrid en el presente año. En los próximos días este programa se ampliará por primera vez a Baleares y Navarra con la inclusión de otros seis ejemplares. El programa se desarrolla con las Consejerías de Medio Ambiente de cada una de las comunidades autónomas mencionadas, incluyendo la de Andalucía.

Programa de cría en cautividad

Hace casi una década, GREFA inició un programa de cría en cautividad ante el alarmante descenso de la población del águila-azor perdicera en determinadas zonas de la Península Ibérica. El programa inicialmente constituyó un núcleo reproductor y reservorio genético con animales procedentes de Centros de Recuperación de toda España. En el año 2007, este programa se incorporó a los acuerdos suscritos entre la Consejería de Medio Ambiente, Fundación para la investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) y GREFA para el desarrollo de un Plan de Recuperación de la especie en una zona protegida del sureste de la comunidad de Madrid. A partir de ese momento el programa de cría en cautividad se vio reforzado con la incorporación de nuevos ejemplares procedentes principalmente de Andalucía, pero también de Extremadura y Comunidad Valenciana.

El resultado es que en la actualidad nuestro Centro de Cría en Cautividad, cuenta con un núcleo reproductor viable compuesto por 13 parejas alojadas en instalaciones construidas para la reproducción de esta especie amenazada. El programa comenzó a dar sus frutos en el año 2009 con el nacimiento de 5 pollos, 3 en el 2010 y 4 en este año. No obstante se espera que en los próximos años el número de pollos sea significativamente mayor, cuando un buen número de las parejas del núcleo reproductor consolidado alcancen la madurez sexual. Todas las parejas están controladas por videocámaras las 24 horas del día, incluso algunas pueden ser observadas en directo desde www.grefa.org/aguilaperdicera.

Participación solidaria de Andalucía con la cesión de ejemplares

Con la Consejería de esta Comunidad Autónoma se ha suscrito un acuerdo especial de colaboración para rescatar del medio natural pollos de los nidos, donde cada año muere alguno por cainismo, predación y principalmente por infecciones como las tricomonas . Del fruto de esta colaboración se han incorporado más de 15 aves. Hasta el año 2010 todos estos ejemplares se han incorporación al Programa de Cría en Cautividad. Para todo ello la Consejería realizó rigurosos estudios de viabilidad. También cabe destacar la cesión de águilas irrecuperables procedentes de algunos de sus Centros de Recuperación de Fauna. Todo esto hace que la participación de esta Comunidad Autónoma sea de suma importancia en este proyecto.

En este año 2011, Andalucía ha cedido seis ejemplares para lo que GREFA ha contratado una experta naturalista para el seguimiento de los territorios de este águila. Todos estos ejemplares están siendo destinados a los diversos programas de reintroducción.

Metodolgía aplicada y seguimiento

El hacking o crianza campestre consiste en la construcción un nido artificial en el medio natural. Éste puede ser sobre una cueva o repisa natural, colocando una plataforma sobre un árbol, o incluso levantando una estructura con andamios. Posteriormente se introducen los pollos a una edad en la que éstos no han completado aún su desarrollo (45-50 días) y realizando el aporte de alimento sin que ellos se percaten de la presencia humana para evitar amansamientos o improntas. Al cabo de varias semanas los pollos comienzan sus primeros vuelos en el entorno del hacking en lo que se conoce como “periodo de dependencia”, en este periodo siguen reconociendo el nido como punto de alimentación. A medida que los pollos van mejorando la capacidad de vuelo y desarrollando sus aptitudes para la caza, su área de campeo se va haciendo más grande dando paso al “periodo de dispersión juvenil” en el que los ejemplares comienzan a realizar largos trayectos sin necesidad de volver al hacking. En esta fase uno de los objetivos fundamentales es alargar el período de dependencia al territorio natal, reduciendo así los peligros que conlleva la dispersión juvenil.

Todo este trabajo de seguimiento se realiza gracias a la información que ofrecen los emisores satelitales que llevan a su espalda los ejemplares reintroducidos y que nos proporcionan datos de las coordenadas exactas donde se localizan. Los emisores GPS-PTT son colocados por un técnico experto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MMARM). Los datos obtenidos de los ejemplares reintroducidos en el año 2010 están recogidos en un detallado informe y han sido expuestas en diversos congresos internacionales y ha recibido el reconocimiento de técnicos y científicos que trabajan en la conservación de esta amenazada especie.

Segundo año de reforzamiento en la Comunidad de Madrid

Este programa de reforzamiento comenzó en el año 2010 llevándose a cabo la primera liberación en el mundo de dos ejemplares procedentes de la cría en cautividad. Estos están siendo seguidos mediante satélite y después de un año sus movimientos están perfectamente controlados.

El pasado día 3 de mayo se procedió a repetir la liberación de pollos de águila-azor perdicera en el suroeste de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión fueron cuatro los ejemplares introducidos en el nido, que previamente había sido acondicionado por los técnicos de GREFA, con la intención de que estos aguiluchos estén en las mejores condiciones posibles, incluso colocando algunos elementos auxiliares para evitar predaciones, que aunque difíciles, no se deben descartar. Dos de las águilas nacieron en el Centro de Cría de GREFA y las otras dos fueron rescatados recientemente de nidos y cedidos por la Junta de Andalucía. Los cuatro ejemplares irán provistos de transmisores satelitales GPS y terrestres para conocer con detalle todo el proceso de liberación y adaptación de los pollos al medio natural. De esta forma ya se habrán liberado 6 ejemplares en la Comunidad de Madrid.

Este programa se ha llevado a cabo con un estudio previo de viabilidad que ha durado más de dos años. En este estudio se han reconocido al menos nueve territorios en el oeste madrileño desaparecidos en los últimos veinte años.

Programas de reintroducción y reforzamiento en Baleares y Navarra

Este programa no es el único que se va a realizar durante este año 2011, ya que para los próximos años se tiene previsto realizar varios programas conjuntos entre Madrid, Baleares y Navarra con la participación solidaria de Andalucía, dentro de un proyecto de ámbito nacional. De esta forma el próximo 16 de Mayo se llevarán los siguientes tres pollos a la Sierra Tramontana de Mallorca, dentro de un programa desarrollado con el Gobern Balear y con la participación de la organización Natura Parc. Como en los casos anteriores se ha realizado el perceptivo estudio de viabilidad, que va a permitir recuperar una especie desaparecida de Mallorca en los años setenta del pasado siglo.

Finalmente en la primera semana de Junio y gracias al empeño del Gobierno de la Comunidad Foral, se liberarán en Navarra los dos últimos ejemplares criados en cautividad este año en GREFA, por lo que en total se liberaran 9 águilas en este año y 11 en total de los dos años.

Para estos últimos proyectos es posible que se incluya uno o dos pollos nacidos en un programa de cría en cautividad en Francia.

Conforme se vayan ejecutando los programas, GREFA y los distintos participantes, iremos informando de los distintos avances.

{flike}