Un “padrino” libera un águila calzada rehabilitada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Foto: GREFA. Un “padrino” libera un águila calzada rehabilitada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Foto: GREFA. El próximo 17 de noviembre, el Rey Juan Carlos hará entrega del galardón al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Desde su fundación en 1981, GREFA se ha convertido en una referencia internacional en la recuperación y la conservación de las especies silvestres.

13 de noviembre de 2015, Majadahonda (Madrid) / El próximo 17 de noviembre, el Rey Juan Carlos hará entrega del Premio Fondena en su décima edición al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Este prestigioso galardón tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas entidades o personas que han desarrollado una actividad meritoria en el campo de la protección de la naturaleza. Su concesión corre a cargo del Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), de la que el Rey Juan Carlos es presidente de Honor.

Desde su creación en 1981, GREFA ha atendido a unos 50.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid) y considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad, con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas. En todo ese tiempo, esta ONG se ha consolidado también como referencia internacional en la atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

"En unos tiempos tan difíciles, que exigen grandes dosis de sacrificio, dedicación y eficacia para trabajar en tantos frentes como estamos presentes,este premio es un reconocimiento a las ONG que estamos asumiendo cada vez más funciones esenciales destinadas a la conservación de especies y hábitats", ha explicado Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

El equipo veterinario de GREFA realiza una intervención quirúrgica a un buitre negro. Foto: GREFA.El equipo veterinario de GREFA realiza una intervención quirúrgica a un buitre negro. Foto: GREFA.

Gracias a los voluntarios, socios y padrinos

Solo en 2014, más de 4.000 animales afectados por las más diversas lesiones y patologías ingresaron en las instalaciones de GREFA, de los que una buena parte han podido ser devueltos al medio natural completamente recuperados. En cuanto a los numerosos proyectos que esta ONG desarrolla en favor de la fauna amenazada, especies como el buitre negro, el águila perdicera, el milano real, el cernícalo primilla o el galápago europeo son una muestra de las que se han visto favorecidas por un trabajo de décadas de constante entrega y gestión experimentada.

Una red de decenas de voluntarios brinda su colaboración desinteresada en las tareas diarias desarrolladas por GREFA, que cuenta además con el apoyo de más de 2.400 socios y de un número creciente de ciudadanos que apadrinan los animales que se recuperan y se devuelven a la naturaleza. "Sin todas estas personas que nos ayudan y apoyan desinteresadamente, nuestra labor sería inviable, por lo que este Premio Fondena que tenemos el orgullo de recibir va dedicado a todas ellas", afirma Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Fernando Garcés, secretario general de GREFA, examina un pollo de cernícalo primilla junto a su nido. Foto: GREFA.Fernando Garcés, secretario general de GREFA, examina un pollo de cernícalo primilla junto a su nido. Foto: GREFA.- Dos “padrinos” liberan un corzo rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Foto: GREFA.Dos “padrinos” liberan un corzo rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Foto: GREFA.

Premiados en otras ediciones

Fondena es una fundación privada creada en 1982 y que tiene como fin promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna y de la flora, de los paisajes y ecosistemas, de las aguas y los suelos y de los demás recursos naturales, a través de diversas líneas de actuación, entre ellas la concesión de sus premios cada dos años desde 1997.

Entre otras personalidades y entidades de reconocimiento unánime en el campo del estudio y la conservación de la naturaleza que han sido galardonados en anteriores ediciones, figuran el botánico César Gómez Campo, el biólogo José Antonio Valverde, el Real Jardín Botánico, el periodista Benigno Varillas, el naturalista Jesús Garzón y las ONG WWF España y SEO/BirdLife. El Premio Fondena tiene una dotación en metálico de 30.000 euros.