Un macho de cernícalo primilla vuela junto a un silo agrícola en la Comunidad de Madrid, dentro del Corredor Sureste del proyecto "Corredores para el primilla" de GREFA.
Un macho de cernícalo primilla vuela junto a un silo agrícola en la Comunidad de Madrid, dentro del Corredor Sureste del proyecto "Corredores para el primilla" de GREFA.

Madrid, 9 de junio de 2021 / La multinacional fotovoltaica X-ELIO ha firmado un innovador acuerdo de colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) para recuperar las poblaciones de cernícalo primilla en el sureste de España. Los trabajos se llevarán a cabo durante los tres próximos años y la financiación será aportada íntegramente por la compañía energética.

España es un mercado clave, y por ello este programa se enmarca dentro del Community Plan de X-ELIO, una serie de acciones de ámbito local y regional que reafirman su compromiso con los valores del medioambiente, la educación, la salud y la comunidad donde desarrolla sus proyectos.

GREFA lleva a cabo el proyecto "Corredores para el primilla", destinado a la recuperación del cernícalo primilla. Esta especie es un pequeño halcón migrador cuya población española ha sufrido un fuerte descenso. El objetivo de "Corredores para el primilla" es crear colonias de cría de la especie, conectándolas con otras ya existentes, en grandes corredores a lo largo de España.

Pareja de cernícalo primilla junto al nidal donde crían en un silo agrícola de la provincia de Cuenca, dentro del Corredor Sureste del proyecto "Corredores para el primilla" de GREFA.Pareja de cernícalo primilla junto al nidal donde crían en un silo agrícola de la provincia de Cuenca, dentro del Corredor Sureste del proyecto "Corredores para el primilla" de GREFA.

Uno de estos “pasillos” territoriales es el llamado "Corredor Sureste" que transcurre desde la Comunidad de Madrid hasta la Región de Murcia pasando también por las provincias de Cuenca y Albacete. La colocación de nidales en silos agrícolas, así como el seguimiento de parejas reproductoras y el anillamiento de pollos en el Corredor Sureste serán las principales acciones previstas en el acuerdo entre X-ELIO y GREFA.

Para Arancha Martínez Navarro, Country Manager España de X-ELIO, “el respeto al entorno ambiental y social está en el ADN de la compañía; nuestro objetivo es cuidar la biodiversidad de forma que todas nuestras plantas fotovoltaicas se conviertan en reservas integrales de la avifauna autóctona”.

Para Fernando Garcés, secretario general de GREFA, "el acuerdo con X-ELIO es una interesante línea de acción para reducir el impacto sobre especies y hábitats en un proceso a tan gran escala derivado de la urgencia climática que vivimos, como es la transición energética de la mano de fuentes renovables como la fotovoltaica".

Arancha Martínez Navarro, Country Manager de X-ELIO en España, y Fernando Garcés, secretario general de GREFA, en el momento de la firma el acuerdo de colaboración para la recuperación del cernícalo primilla.Arancha Martínez Navarro, Country Manager de X-ELIO en España, y Fernando Garcés, secretario general de GREFA, en el momento de la firma el acuerdo de colaboración para la recuperación del cernícalo primilla.

Sobre X-ELIO

X-ELIO es una empresa especializada en el desarrollo, construcción, financiación y explotación de plantas solares con presencia global: Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Australia. La firma cuenta con 15 años de experiencia, más de 2,5 GW construidos y presencia en la actualidad en 7 países. En 2020 logró más de 300 millones de euros de ingresos. El grupo es líder en energías renovables y sostenibles, con un fuerte compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático / https://www.x-elio.com

Sobre GREFA

En el año 2021 GREFA cumple cuarenta años de actividad en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado en todo este tiempo la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas, desde su Hospital de Fauna Salvaje, con sede en Majadahonda (Madrid). Otras acciones de GREFA como la cría en cautividad o la reintroducción de fauna autóctona han permitido la recuperación en numerosos puntos de España y Europa de especies emblemáticas y amenazadas, como es el caso del cernícalo primilla / https://wwww.grefa.org