Unos niños contemplan un pollo de estornino que está siendo atendido en la nursería de GREFA.
Unos niños contemplan un pollo de estornino que está siendo atendido en la nursería de GREFA.

26 de enero de 2022, Día Mundial de la Educación Ambiental / Un total de 8.399 escolares tuvieron la oportunidad de participar durante 2021 en el Programa de Educación Ambiental de GREFA, que se desarrolla en sintonía con los proyectos y acciones en favor de las especies autóctonas y la defensa de la biodiversidad que esta ONG lleva a cabo desde su Hospital de Fauna Salvaje, en Majadahonda (Madrid).

De esos escolares, la mitad aproximadamente (4.175) realizó visitas presenciales a las instalaciones educativas de GREFA, mientras que la otra mitad (4.224) pudo conocer este centro a través de una actividad "online" consistente en una visita virtual.

Este programa online ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la empresa Naturgy. Su puesta en marcha ha respondido a la necesidad de continuar mostrando la labor ambiental de GREFA a los centros educativos durante el periodo de alerta sanitaria derivada de la pandemia en sus diferentes variantes, que redujo a la mitad el número de visitas de alumnos en 2021 en comparación con un año normal.

Una educadora ambiental coordina una visita virtual a GREFA con un colegio participante en la actividad.Una educadora ambiental coordina una visita virtual a GREFA con un colegio participante en la actividad.

En la misma zona donde se ubica el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, esta ONG gestiona el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, formado por varios recintos diseñados para ser visitados, que albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico concreto (por ejemplo buitres, grandes águilas, cernícalos primilla, lechuzas o cigüeñas negras, entre otros) y en él se ha recreado el hábitat de las especies que alberga. En todos ellos, unos amplios cristales "espía" permiten observar sin que los animales se sientan intimidados.

Para las visitas online GREFA ha dotado a estos recintos de cámaras con emisión en directo, que se unen a las ya existentes en las zonas del hospital de fauna que albergan a los animales en fase de tratamiento y recuperación. Gracias a esta red de cámaras y a través de plataformas de videoconferencias como Google Meet y Zoom, el año pasado se llevaron a cabo 158 sesiones de una hora de duración, que han permitido mostrar a numerosos centros educativos la labor de GREFA en favor de la fauna salvaje. Casi el 70% de estos centros que conectaron con GREFA vía "online" eran de la Comunidad de Madrid, mientras que el origen de los restantes se repartía entre la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La mayoría de los escolares que en 2021 visitaron GREFA, tanto de forma presencial como "online", cursaban los ciclos de primaria y secundaria, si bien también pudieron disfrutar de esta actividad jóvenes de bachillerato, universidad, capacitación profesional y educación especial, entre otros.

Niños de un colegio, junto a su profesora y una educadora ambiental, miran por unos ventanales al interior de una enfermería del hospital de fauna de GREFA.Niños de un colegio, junto a su profesora y una educadora ambiental, miran por unos ventanales al interior de una enfermería del hospital de fauna de GREFA.

Visitas de fin de semana

Las actividades para escolares se desarrollan a lo largo del año, durante los días lectivos, por el equipo de educadores ambientales de GREFA. Pero esta ONG también organiza visitas guiadas para el público en general, para lo cual se reservan fines de semana y días festivos. El número de este tipo de visitantes en 2021 fue de 1.755 personas (56% adultos y 44% niños), distribuidas la mayor parte de ellas entre familias, aunque también hubo visitas de diferentes tipos de colectivos.

Durante estas visitas de fin de semana, un monitor especializado acompaña en todo momento a los visitantes explicándoles los problemas a los que se enfrentan especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla, la cigüeña negra, la lechuza, el galápago europeo y muchas otras en cuya recuperación trabaja GREFA. De igual modo, conocen de primera mano cómo funciona un hospital de fauna y cómo actuar si se encuentran algún animal salvaje con problemas o alguna cría o polluelo necesitado de ayuda.

En una jornada tan especial como la de hoy, en la que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, Fernando Garcés, secretario general de GREFA, recuerda que "empezamos el año 2021 con la borrasca Filomena, que afectó a muchas de nuestras instalaciones educativas, y tuvimos que echar mano de imaginación y elaborar propuestas alternativas para compensar el impacto de la pandemia". "Aún así, lejos de decrecer, el Programa de Educación Ambiental de GREFA ha seguido creciendo hasta el punto que la valoración del año pasado en su conjunto es enormemente positiva", afirma Garcés.

Nuevas líneas de actuación

Como en años anteriores, en 2021 el Programa de Educación Ambiental de GREFA complementó su actividad habitual con una serie de actividades especiales. Entre ellas destaca el proyecto "GREFA en las aulas", en virtud del cual los propios educadores ambientales de la ONG se desplazan a colegios, institutos y otros sitios interesados como bibliotecas o centros de mayores.

El año pasado más de un millar de participantes, en su gran mayoría alumnos desde infantil a bachillerato, han participado en el proyecto “GREFA en las aulas” y han conocido los problemas de la fauna autóctona y las medidas para conservar a las especies y hábitats mediante una metodología activa, participativa y colaborativa.

Durante 2021 ha seguido operativo el Civillalar (Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros), que abrió sus puertas dos años antes gracias a la colaboración entre GREFA y el ayuntamiento de este municipio vallisoletano. Hoy en día es un importante recurso para la comunidad educativa que pone en valor la naturaleza, la historia y la cultura de estas tierras castellanas.

GREFA agradece la colaboración de la Comunidad de Madrid (a través del Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de Naturgy, Grupo Uvesa y Capital Energy, en el Programa de Educación Ambiental de esta ONG.

Una educadora de GREFA explica el proyecto ÁQUILA a-LIFE en la feria Ornitocyl, celebrada del 8 al 10 del pasado octubre en Herradón de Pinares (Ávila).Una educadora de GREFA explica el proyecto ÁQUILA a-LIFE en la feria Ornitocyl, celebrada del 8 al 10 del pasado octubre en Herradón de Pinares (Ávila).

Más información

https://educacion.grefa.org/

¡Desde hoy, también en Instagram!

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el equipo educativo de GREFA estrena cuenta en Instagram. Puedes seguirle buscando @grefa_educacion en dicha red social o mediante el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/grefa_educacion/

¡Vídeo dentro!

Este breve vídeo resume las actuaciones que se han realizado en 2021 en el Programa de Educación Ambiental de GREFA:

YA FUE NOTICIA

Estrenamos nuevo sitio web dedicado al programa de educación ambiental de GREFA
https://www.grefa.org/noticias/44-departamentos/educacion-ambiental/3864-estrenamos-nuevo-sitio-web-dedicado-al-programa-de-educaci%C3%B3n-ambiental-de-g