Manuel Galán, biólogo de GREFA y coordinador de AQUILA a-LIFE, se dirige a los asistentes al congreso final del proyecto.

23 de septiembre de 2022, Majadahonda (Madrid) / Un centenar de asistentes han acudido al congreso final del proyecto AQUILA a-LIFE y han podido conocer los resultados de cinco años de trabajo destinados a recuperar al águila de Bonelli, clasificada como "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El evento se ha celebrado desde el 21 de septiembre hasta hoy en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

El congreso fue inaugurado por Luis del Olmo, director general de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Rubén Moreno-Opo, jefe de servicio de Vida Silvestre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. GREFA es la ONG española que desde 2017 ha coordinado este proyecto europeo, en el que han trabajado conjuntamente como socios entidades conservacionistas y organismos públicos de España, Italia y Francia.

Las sesiones han podido seguirse por streaming en español e inglés y en ellas se han descrito las medidas aplicadas para recuperar sus respectivas poblaciones de águila de Bonelli. El proyecto AQUILA a-LIFE es la continuación de otro anterior, LIFE Bonelli, que estuvo vigente entre 2013 y 2017, y ambos representan uno de los mayores esfuerzos realizados en la Unión Europea en beneficio de una rapaz amenazada.

Momento de la presentación del congreso. De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez, presidente de GREFA; Luis del Olmo, director general de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; y Rubén Moreno-Opo, jefe de servicio de Vida Silvestre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.Momento de la presentación del congreso. De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez, presidente de GREFA; Luis del Olmo, director general de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; y Rubén Moreno-Opo, jefe de servicio de Vida Silvestre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El encuentro ha sido una oportunidad única para que diferentes sectores y profesionales pusieran en común sus puntos de vista y aportaciones aplicables a una mejor conservación del águila de Bonelli y a encontrar soluciones a la principal amenaza para la especie, la electrocución en tendidos eléctricos. “Pocas veces se da la oportunidad de reunir durante tres días a expertos de varios países, compañías eléctricas, fabricantes de aisladores, ingenieros industriales, técnicos de administraciones públicas, agentes forestales y medioambientales, fiscales y abogados especializados y representantes de ONG y fundaciones en un proyecto de recuperación de una especie amenazada como AQUILA a-LIFE”, afirma Álvarez.

Los ponentes del congreso explicaron los principales hitos conseguidos por AQUILA a-LIFE, entre ellos la liberación de 129 águilas de Bonelli, que se suman al centenar de ejemplares de la misma especie que ya fueron liberados por LIFE Bonelli. La mayoría de estas aves procede de los dos centros de cría en cautividad colaboradores del proyecto (el de GREFA, en España, y el de UFCS-LPO, en Francia), así como de nidos salvajes de Andalucía, donde vive la mayor población de águilas de Bonelli de Europa, en virtud de un acuerdo de cesión de pollos con esta comunidad autónoma.

Los asistentes llenaron la sala de actos del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Los asistentes llenaron la sala de actos del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid).

Gracias a estas reintroducciones el águila de Bonelli ha vuelto a criar en Baleares y el País Vasco y se ha reforzado su población en la Comunidad de Madrid, donde la rapaz estaba a punto de desaparecer hace pocos años. Uno de los indicativos del éxito de esta medida es que se han formado 24 nuevas parejas reproductoras en los cinco territorios donde ha actuado AQUILA a-LIFE (Comunidad de Madrid, Mallorca, Navarra, Álava y la isla italiana de Cerdeña). Otro ha sido que durante los cinco años de proyecto han nacido en estas zonas 54 águilas de Bonelli, casi todas en nidos mallorquines y madrileños, a lo que hay que sumar un nacimiento más en 2021 en la Montaña Alavesa.

Olivier Scher (CEN Occitanie) habla sobre la situación del águila de Bonelli en Francia. Olivier Scher (CEN Occitanie) habla sobre la situación del águila de Bonelli en Francia.

Atención especial a las electrocuciones

De los tres días de congreso, el segundo estuvo enteramente dedicado al problema de la muerte de aves en tendidos eléctricos. AQUILA a-LIFE ha logrado que se apliquen medidas anti-electrocución en unos diez mil apoyos de tendidos eléctricos peligrosos. En más de doscientos de estos apoyos se ha intervenido directamente con fondos de AQUILA a-LIFE, ya que los propietarios de los tendidos eléctricos eran particulares sin muchas posibilidades de afrontar por su cuenta el coste de las correcciones. En los restantes apoyos el grueso de la financiación ha corrido a cargo de compañías eléctricas titulares, como es el caso de Iberdrola, Enel, Naturgy y EDP, pero con la información de base y el asesoramiento aportado por este proyecto.

Intervención de Cristina Fiol, de Fundació Natura Parc, entidad socia del proyecto en Mallorca. Intervención de Cristina Fiol, de Fundació Natura Parc, entidad socia del proyecto en Mallorca.

En esta jornada del congreso se hizo especial mención al Libro Blanco dedicado a las electrocuciones de aves publicado por AQUILA a-LIFE, que se ha convertido en un documento de referencia sobre esta problemática, y se presentó el vídeo Redes letales, realizado por Francisco Márquez por encargo del proyecto. También intervino la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, alianza de entidades conservacionistas creada en 2016 que ha colaborado con AQUILA a-LIFE desde el inicio del proyecto.

“Uno de los logros del proyecto ha sido implicar al sector eléctrico en la búsqueda de soluciones para prevenir las electrocuciones de águila de Bonelli y otras especies a través de su colaboración en muchas de las actuaciones que hemos llevado a cabo estos cinco años, en una dinámica de trabajo conjunto muy prometedora para el futuro”, afirma Carlota Viada, coordinadora técnica de AQUILA a-LIFE.

Bolsas de material para los asistentes al congreso final de AQUILA a-LIFE. Bolsas de material para los asistentes al congreso final de AQUILA a-LIFE.

Recorrido por la Comunidad de Madrid

El congreso final de AQUILA a-LIFE concluyó esta mañana con un recorrido por zonas de la Comunidad de Madrid donde ha actuado el proyecto, bien por ser territorios de águilas de Bonelli reintroducidas o por contar con tendidos eléctricos peligrosos para las aves que han sido corregidos. También se visitó el lugar donde se han construido las instalaciones de pre-suelta para las águilas de Bonelli que se liberan en la región madrileña.

Paneles con los resultados del proyecto AQUILA a-LIFE en la entrada del hospital de fauna de GREFA, donde se celebró el congreso. Paneles con los resultados del proyecto AQUILA a-LIFE en la entrada del hospital de fauna de GREFA, donde se celebró el congreso.

El proyecto AQUILA a-LIFE está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Colabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del apoyo económico de la Fundación Biodiversidad y la asistencia técnica de expertos en el marcaje de fauna salvaje con emisores GPS.

Exposición de fotografías sobre el águila de Bonelli y el proyecto AQUILA a-LIFE, montada con motivo del congreso. Exposición de fotografías sobre el águila de Bonelli y el proyecto AQUILA a-LIFE, montada con motivo del congreso.

Grabación en vídeo del congreso

Vídeo documental

"Redes letales", por Francisco Márquez

Foto de grupo de miembros de las entidades socias de AQUILA a-LIFE y de colaboradores del proyecto. Foto de grupo de miembros de las entidades socias de AQUILA a-LIFE y de colaboradores del proyecto.

Minuto de silencio

Coincidiendo con la inauguración del congreso final de AQUILA a-LIFE el pasado 21 de septiembre, los asistentes dedicaron un minuto de silencio en memoria de Fidel José Fernández, fallecido el día anterior. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, era uno de los referentes en toda Europa en el estudio, la conservación y la sensibilización relacionada con los buitres y con las rapaces en general. Su labor en esta línea durante décadas ha dejado un legado incalculable y toda una red de colaboradores entre los que se cuentan muchos de los asistentes a este congreso.

Los asistentes al congreso final de AQUILA a-LIFE dedican un minuto de silencio en memoria del naturalista Fidel José Fernández.Los asistentes al congreso final de AQUILA a-LIFE dedican un minuto de silencio en memoria del naturalista Fidel José Fernández.

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Apadrina un animal