Bella estampa en vuelo de la hembra de pigargo "Mansolea", con su emisor GPS visible al dorso. Foto: JULMAR.
Bella estampa en vuelo de la hembra de pigargo "Mansolea", con su emisor GPS visible al dorso. Foto: JULMAR.

30 de marzo de 2023, Ribadedeva (Asturias) / A fecha de hoy, GREFA no ha recibido ninguna comunicación oficial de la cancelación del Proyecto Pigargo ni mucho menos de los motivos técnicos o científicos contra la continuidad de esta iniciativa, que se está llevando a cabo en la costa oriental de Asturias, por lo que continúa con los trabajos de seguimiento y análisis de las interacciones en el territorio de los pigargos europeos liberados. La fase experimental del proyecto ha sido un éxito al haber logrado fijar a la zona de liberación a la mayoría de los 25 pigargos europeos liberados, así como la formación de dos parejas.

En los últimos días han aparecido en diferentes medios de prensa la noticia de la cancelación del Proyecto Pigargo, liderado desde 2021 por la organización conservacionista GREFA, con el objetivo de crear una población reproductora en España del pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), el águila de mayor tamaño que vive en nuestro continente. Esta cancelación obedecería al rechazo de esta iniciativa por parte de algunas comunidades autónomas en la reunión mantenida el pasado 23 de marzo por el Comité de Fauna y Flora Silvestres. Este órgano consultivo en materia de biodiversidad está integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Un pigargo europeo, con su emisor visible, vuela junto al mar en el entorno de la zona de liberación de la especie. Foto: JULMAR.Un pigargo europeo, con su emisor visible, vuela junto al mar en el entorno de la zona de liberación de la especie. Foto: JULMAR.

Según las informaciones aparecidas en prensa, Asturias y Cantabria habrían rechazado continuar con el Proyecto Pigargo, cuya fase experimental se puso en marcha hace dos años con el apoyo del MITECO y de los propios Gobiernos asturiano y cántabro. Recordemos que la implicación de ambas administraciones autonómicas hizo posible la liberación de 25 pigargos europeos en el concejo de Ribadedeva (Asturias) y el posterior seguimiento vía GPS de todas estas aves.

A fecha de hoy GREFA no ha recibido ninguna comunicación oficial de la cancelación del Proyecto Pigargo, por lo que continúa con los trabajos de seguimiento y análisis de las interacciones en el territorio de los pigargos liberados. Al mismo tiempo esta ONG expresa su sorpresa por las informaciones sobre una inesperada y repentina retirada del apoyo al proyecto por parte de las administraciones asturiana y cántabra. También quiere dejar constancia de su indignación por la filtración en prensa y en redes sociales de que el proyecto se habría cancelado sin que GREFA, principal entidad ejecutora de la iniciativa, haya sido informada oficialmente de esta decisión ni mucho menos de los motivos técnicos o científicos para adoptarla.

En respuesta a un mandato legal

La presencia estable del pigargo europeo en tiempos pretéritos en todas las regiones biogeográficas de la Península Ibérica está fuera de toda duda desde un punto de vista científico. Como GREFA ha venido informando desde la puesta en marcha del Proyecto Pigargo en 2021, el inicio de esta actuación responde a un mandato legal: la publicación en el BOE número 195, de 13 de agosto de 2018, del “Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español”, en el que está incluido el pigargo europeo. Atendiendo a la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a través del artículo 55, se establece que las administraciones públicas promoverán la reintroducción de las especies de flora y fauna autóctonas extinguidas.

En el caso del pigargo europeo, GREFA respondió a este mandato legal en base a la experiencia y trayectoria de esta ONG, formada por un amplio elenco de biólogos, ambientalistas, veterinarios y otros profesionales, que lleva más de cuarenta años dedicada a la rehabilitación de animales autóctonos y a la recuperación de especies salvajes, con especial dedicación a reintroducciones y reforzamientos poblacionales de grandes rapaces.

Puesto que el pigargo europeo nunca se ha reintroducido en España, el Proyecto Pigargo se inició con una fase experimental de dos años, que debía servir para evaluar la adaptación de esta rapaz a su nuevo hábitat y sus interacciones con otras especies y la comunidad local. Así lo prevé el artículo 55.5 de la mencionada ley 42/2007: “Se podrá contemplar la realización de reintroducciones experimentales de especies silvestres autóctonas extinguidas que no sean esenciales para la conservación de tal especie, para comprobar que dicha especie reintroducida se integra en el ecosistema y queda demostrada su compatibilidad con las especies silvestres presentes y las actividades humanas existentes en la zona”.

Para dar cumplida respuesta a esta exigencia legal, GREFA ha llevado a cabo escrupulosamente todas las tareas que tenía encomendadas y a las que se había comprometido desde la puesta en marcha de la fase experimental del Proyecto Pigargo, cuyo inicio fue aprobado en 2019 por las comunidades autónomas y el MITECO en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres.

El macho “Pindal” y la hembra “Nansa” reposan sobre uno de los postes corregidos en la zona de liberación de los pigargos para evitar las electrocuciones de aves. Estas aves conforman una de las dos parejas formadas por los pigargos liberados.El macho “Pindal” y la hembra “Nansa” reposan sobre uno de los postes corregidos en la zona de liberación de los pigargos para evitar las electrocuciones de aves. Estas aves conforman una de las dos parejas formadas por los pigargos liberados.

La continuidad del proyecto está argumentada

La fase experimental del Proyecto Pigargo ha dado lugar a un completo y extenso informe, que GREFA presentó el pasado febrero a las autoridades competentes y que ha hecho público recientemente. En este documento se detallan los resultados de la mencionada fase experimental. Entre esos resultados los siguientes responden específicamente a las comprobaciones exigidas por la ley 42/2007:

  1. En la actualidad, la gran mayoría de los pigargos europeos liberados se mantiene fijada a la zona de liberación, en la costa oriental de Asturias. Incluso ha tenido lugar la formación preliminar de dos parejas, lo que constituye un ejemplo de adaptación muy positiva a las condiciones ambientales de la cornisa cantábrica, donde se desarrolla el proyecto.
  2. La mayoría de los pigargos se alimenta ya de forma autónoma, aunque algunos de los liberados más recientemente (septiembre de 2022) dependen aún, en mayor o menor medida, de un punto de alimentación habilitado en la zona de liberación. La dieta de los pigargos liberados está constituida en un 70% por carroña, sobre todo de ganado y de ungulados silvestres, y en un 30% por los peces (principalmente múgiles y carpas), a menudo moribundos, que capturan en los estuarios y embalses que frecuentan.
  3. Gracias al seguimiento intensivo por GPS, entre otros métodos, se confirma que no ha habido eventos de depredación de los pigargos liberados sobre aves o mamíferos. Tampoco se han registrado interferencias negativas con especies amenazadas ni con la ganadería o el sector pesquero.
  4. Existe una aceptación generalizada del Proyecto Pigargo a escala local, en especial de la población del concejo asturiano de Ribadedeva, con su Ayuntamiento a la cabeza, donde se lleva a cabo la liberación de los pigargos. En un reciente sondeo el proyecto ha recibido el apoyo de la gran mayoría de las entidades y empresas de la zona consultadas, así como por parte de la cofradía de pescadores.

En el siguiente enlace se puede acceder al documento íntegro elaborado por GREFA como estudio de viabilidad de la reintroducción del pigargo europeo en la cornisa cantábrica, que incluye un análisis de los resultados de la fase experimental del Proyecto Pigargo:

https://grefa.org/multimedia/descargas/category/35-estudio-de-viabilidad-de-la-reintroduccion-del-pigargo-europeo-en-la-cornisa-cantabrica.html

"Después de dos años invirtiendo recursos económicos y humanos en el Proyecto Pigargo, que responde al mandato legal de contribuir a recuperar la biodiversidad perdida en España, no puedo creer que Asturias y Cantabria hayan retirado su apoyo; si fuese así, deberán explicar por qué dejan de apoyar el proyecto y detallar qué aspectos del mismo no cumplen las condiciones que la ley marca para la fase experimental", ha declarado Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Medidas constructivas e interés internacional

Como depredador generalista y como carroñero, el pigargo europeo tiene un papel clave en los ecosistemas. Además, al sufrir las mismas amenazas que mucha de la fauna con la que comparte hábitat, las acciones previstas en el Proyecto Pigargo (y las ya ejecutadas en su fase experimental) están favoreciendo también a otras especies. Ejemplo de ello son los tendidos eléctricos peligrosos para las aves que gracias a la colaboración de la compañía EDP ya se han corregido en la zona de liberación de los pigargos y su entorno.

El Proyecto Pigargo (y por extensión la iniciativa de España de recuperar sus especies extintas y reflejar este compromiso en una disposición legal) ha generado mucho interés en el resto de Europa occidental, donde se llevan a cabo otras iniciativas similares de reintroducción de esta especie emblemática. Se trata además de un caso ejemplar de colaboración internacional con Noruega, país de donde proceden los pigargos liberados en Asturias, en favor de la recuperación de la biodiversidad europea.

Un pigargo europeo vuela delante de un barco en la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria).Un pigargo europeo vuela delante de un barco en la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria).

Informe de referencia:

Estudio de viabilidad de la reintroducción del pigargo europeo en la cornisa cantábrica (febrero de 2023)

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

YA FUE NOTICIA

Más de 20 pigargos europeos vuelan libres tras 2 años de fase experimental

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/