Musaraña canaria trampeada por GREFA en el islote de Montaña Clara, al norte de Lanzarote.
Musaraña canaria trampeada por GREFA en el islote de Montaña Clara, al norte de Lanzarote.

25 de octubre de 2023, Tinajo (Lanzarote) / A lo largo de los últimos doce meses GREFA ha llevado a cabo un estudio sobre la musaraña canaria por encargo del Gobierno de Canarias. Para desarrollarlo, hemos podido contar con el apoyo económico de CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias, a través de su Convocatoria de Medioambiente 2022. Los resultados de este trabajo han contribuido a ampliar el conocimiento y difundir la situación de una especie que es tan interesante y singular como amenazada y desconocida por muchos.

De pelaje grisáceo, hocico alargado en forma de pequeña trompa y tamaño diminuto (pesa unos seis gramos, lo mismo que un caramelo), la musaraña canaria es el único mamífero endémico (exclusivo) de las Islas Canarias orientales: solo está presente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y los islotes de Montaña Clara y Lobos. De hábitos discretos, mayoritariamente nocturnos y subterráneos, se alimenta sobre todo de invertebrados como insectos, larvas y caracoles, lo cual la convierte en pieza clave de los ecosistemas y aliada de los agricultores. También puede cazar pequeños vertebrados gracias a un compuesto paralizante en su saliva.

Musaraña canaria capturada en Lanzarote en el interior de un dispositivo utilizado en los trampeos.Musaraña canaria capturada en Lanzarote en el interior de un dispositivo utilizado en los trampeos.

La musaraña canaria está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y a escala mundial figura en la Lista Roja de la UICN, con la categoría de "En peligro". Para disponer de la mejor información que haga posible la conservación eficaz de este tesoro vivo de la fauna canaria y española, GREFA ha trabajado en la puesta a punto de un protocolo de seguimiento continuado de la especie en su hábitat natural. Por su interés para ser aplicados en otras especies, los resultados de este estudio fueron presentados por GREFA en el Simposio de Micromamíferos Africanos que tuvo lugar del 17 al 22 del pasado septiembre en Swakopmund (Namibia).

El objetivo final de este estudio es contribuir a la conservación de la musaraña canaria mediante un sistema de seguimiento y vigilancia que sirva para detectar a tiempo las áreas donde la especie está desapareciendo y adoptar las medidas de gestión necesarias a partir de los datos obtenidos. A priori, el uso de productos fitosanitarios (sobre todo insecticidas), los ataques por parte de gatos (tanto domésticos no controlados por sus dueños como asilvestrados) y el peligro de ciertos recipientes abandonados (las musarañas entran en ellos por curiosidad o atraídas por olores y luego no consiguen salir) son consideradas sus principales amenazas.

También perjudica a la musaraña canaria la competencia que entabla por conseguir alimento y refugio con especies introducidas como el ratón casero, la ardilla moruna, el erizo moruno y la rata negra, así como la fragmentación y desaparición de su hábitat, debido a la construcción de carreteras y otras grandes infraestructuras y la expansión urbanística.

Dos miembros de GREFA realizan medidas biométricas a una musaraña capturada en Montaña Clara.Dos miembros de GREFA realizan medidas biométricas a una musaraña capturada en Montaña Clara.

Trampeos generalizados

GREFA, que en 2020 y 2021 ya llevó a cabo por encargo del Gobierno canario los trabajos de campo necesarios para elaborar el Plan de Conservación de la Musaraña Canaria, ha realizado en los últimos meses una serie de actuaciones, entre las que se incluyen por primera vez trampeos en todas las islas e islotes con presencia de la especie.

Para esas capturas, realizadas exclusivamente por motivos científicos y que conllevan la devolución inmediata de los ejemplares estudiados a su hábitat natural, GREFA cuenta con la colaboración del Programa SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos Comunes de España”), coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona) y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

La financiación de CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias ha permitido también desarrollar actividades de divulgación para dar a conocer a una de las especies amenazadas más desconocidas de la fauna española, "algo sumamente importante de cara a involucrar a los habitantes de los pueblos cercanos a los espacios donde se conocen poblaciones de musaraña canaria", indica la bióloga Claudia Schuster, encargada del proyecto de GREFA sobre la musaraña canaria.

Medición de un pie de una musaraña canaria.Medición de un pie de una musaraña canaria.

Todos podemos ayudar

“Hablamos de un mamífero protegido y amenazado que si desaparece de Canarias, desaparece de todo el planeta, lo que nos da una idea de la gran responsabilidad en primer lugar de las administraciones competentes en la materia, pero también de la sociedad, ya que todos podemos ayudar a su conservación", afirma Schuster.

La bióloga propone algunas acciones en beneficio de la musaraña canaria al alcance de todos: "Controlar nuestros gatos, llevar botellas, latas y otros recipientes al contenedor, evitar el uso de insecticidas, exigir medidas que faciliten el tránsito de las musarañas a través de las carreteras y posicionarnos contra la creciente ocupación humana de los hábitats naturales de esta especie única".

Musaraña canaria de la población existente en el Malpaís de la Corona, en el norte de Lanzarote.Musaraña canaria de la población existente en el Malpaís de la Corona, en el norte de Lanzarote.

Momento de la liberación de una musaraña canaria tras su captura y toma de muestras por GREFA.Momento de la liberación de una musaraña canaria tras su captura y toma de muestras por GREFA.

YA FUE NOTICIA

Musaraña canaria: novedades sobre distribución y abundancia tras nuestros recientes trabajos

La musaraña canaria es la protagonista del nuevo cuadernillo didáctico editado por GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/