Una hembra de cernícalo vulgar aporta una presa a sus pollos en una caja nido colocada por GREFA, en un buen ejemplo de control biológico alternativo al uso de rodenticidas.
Una hembra de cernícalo vulgar aporta una presa a sus pollos en una caja nido colocada por GREFA, en un buen ejemplo de control biológico alternativo al uso de rodenticidas.

Un año más, la Junta de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, ha celebrado un curso, el segundo, sobre el uso de sustancias tóxicas en el medio natural. GREFA ha participado de nuevo en esta acción formativa tan relevante, que se celebró en Toledo del 10 al 12 del pasado mayo, donde pudimos explicar las acciones y resultados de nuestra ONG en la lucha contra el veneno.

Junto a compañeros de otras disciplinas y entidades, contando entre ellos con científicos, abogados, agricultores, técnicos de la administración, naturalistas y ecologistas, hemos participado en este curso impartido en la Escuela de Administración Regional de Toledo. Se contó con la asistencia de trece alumnos, entre los que había Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y miembros del SEPRONA de la Guardia Civil, estudiantes de ciencias ambientales, guardas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y técnicos de la consejería antes citada.

El curso abordaba a través de once ponencias impartidas por nueve ponentes la problemática del uso del veneno en el campo, casuística, legislación, afección a especies, alternativas y gestión, vigilancia y detección de amenazas y trabajo de campo y toxicológico de laboratorio, entre otros aspectos. En esta ocasión nuestro compañero Carlos Cuéllar, del Proyecto de Control Biológico de Plagas de Topillo de GREFA, centró su ponencia de dos horas en la trayectoria de nuestra organización en la lucha contra el veneno.

La exposición de GREFA estuvo estructurada en cuatro partes. En primer lugar y de una forma más exhaustiva Carlos Cuéllar habló de nuestra labor durante ya una década dedicada al control biológico de plagas de topillo como una alternativa al uso fitosanitario de rodenticidas anticoagulantes ("matarratas") y del fuego. Esta larga trayectoria de trabajo de campo y gabinete con el respaldo de numerosas entidades permitió en 2019 el objetivo buscado: la erradicación del uso de los citados tóxicos en el control del roedor.

Granos de cereal tintados con bromadiolona, tóxico anticoagulante que se utilizó hasta 2017 para tratar de combatir infructuosamente las plagas de topillo en Castilla y León.Granos de cereal tintados con bromadiolona, tóxico anticoagulante que se utilizó hasta 2017 para tratar de combatir infructuosamente las plagas de topillo en Castilla y León.

En segundo lugar, Carlos Cuéllar habló de la importancia del seguimiento GPS de especies protegidas, a fin de identificar factores de mortalidad, detallando una serie de eventos de intoxicación de milanos reales, buitres negros y águilas perdiceras muertas envenenadas con diferentes tóxicos como aldicarb, carbofurano, brodifacum, plomo y diclofenaco. En varias ocasiones, gracias al dispositivo GPS que portaban los animales, no solo se ha conseguido la detección del cadáver del ejemplar marcado y su posterior necropsia y toxicología, sino la de muchos otros animales muertos por el mismo episodio de envenenamiento.

En su ponencia nuestro compañero insistió en lo vital que es la colaboración con agentes medioambientales y SEPRONA en el momento de la búsqueda y rastreo de cebos envenenados y de animales afectados.

Intoxicaciones por plomo

En tercer lugar Carlos Cuéllar hizo un repaso a la actividad del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde se hace un amplio trabajo de estudio toxicológico en colaboración con entidades como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) y el SERTOX (Servicio de Toxicología Clínica y Analítica), entre otras.

En este apartado una parte importante de la ponencia se centró a la problemática de la intoxicación por plomo, que afecta principalmente a buitres leonados por el consumo de despojos de animales abatidos en cacería, y todo el tratamiento veterinario para su recuperación. Sobre esta misma amenaza se hizo mención al trabajo realizado en el marco del proyecto de reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda, divulgando y promoviendo experiencias de caza sin plomo en el entorno del área del proyecto.

Por último, se dieron unas pinceladas del trabajo de seguimiento realizado en torno al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, en Urraca-Miguel (Ávila), donde mediante la realización de hasta cincuenta transectos se han detectado decenas de cadáveres (la gran mayoría de buitres negros y leonados compatibles con intoxicación). También se han recogido y analizado egagrópilas con alto contenido en plásticos y otras sustancias peligrosas.

Hemos quedado muy satisfechos de haber colaborado en este evento, con el agradecimiento a nuestros compañeros de GREFA Manuel Galán, Irene López, Miguel Marco y Lorena Juste por su colaboración.

Solo hace falta ver el interior de esta caja nido donde nidifica una lechuza para comprobar la efectividad del control biológico en la lucha contra las plagas de topillo.Solo hace falta ver el interior de esta caja nido donde nidifica una lechuza para comprobar la efectividad del control biológico en la lucha contra las plagas de topillo.

YA FUE NOTICIA

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3557-diez-anos-de-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo.html

El envenenamiento de fauna más grave en la Comunidad de Madrid se salda con una sentencia condenatoria
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3779-nota-de-prensa-el-envenenamiento-de-fauna-m%C3%A1s-grave-en-la-comunidad-de-madrid-se-salda-con-una-sentencia-condenatoria.html

El Proyecto Monachus promueve el uso de munición libre de plomo
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3539-el-proyecto-monachus-promueve-el-uso-de-municion-libre-de-plomo.html

El impacto del plástico en las aves carroñeras que bajan al CTR Ávila Norte se hace patente tras nuestros primeros meses de estudio
https://www.grefa.org/noticias/116-otros-articulos/proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3706-el-impacto-del-plastico-en-las-aves-carroneras-que-bajan-al-ctr-avila-norte-se-hace-patente-tras-nuestros-primeros-meses-de-estudio.html

Tres buitres negros y un milano real muertos al inicio de nuestro estudio de aves y vertederos en el CTR Ávila-Norte
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3605-tres-buitres-negros-y-un-milano-real-muertos-al-inicio-de-nuestro-estudio-de-aves-y-vertederos-en-el-ctr-avila-norte