Caja nido para mochuelo europeo instalada en el viñedo de Bodega Numanthia (Valdefinjas, Zamora).
Caja nido para mochuelo europeo instalada en el viñedo de Bodega Numanthia (Valdefinjas, Zamora).

El pasado 13 de mayo, Bodega Numanthia formalizó con GREFA, mediante la firma de un contrato de custodia del territorio, la relación que se inició meses atrás con el objetivo de aumentar la biodiversidad en estos viñedos zamoranos. La custodia del territorio es una potente herramienta de conservación a pequeña escala que se basa en el acuerdo de participación entre propietarios privados y organizaciones sin ánimo de lucro.

Bodega Numanthia es una explotación vitivinícola enclavada en Valdefinjas (Zamora) dentro de la Denominación de Origen Toro, perteneciente al grupo Moët Hennessy. Respetar los viñedos viejos, la producción ecológica y las prácticas tradicionales, así como conservar y recuperar el entorno natural y la biodiversidad de sus viñas son objetivos prioritarios para esta bodega. Sus propietarios son muy conscientes de la importancia del viñedo como elemento de diversificación del paisaje y de lo vital que es el equilibrio del ecosistema para la salud de la sociedad en general.

El acuerdo entre Bodega Numanthia y GREFA tendrá una duración de diez años, en los que se prevé la aplicación de medidas para el aumento de la biodiversidad en los viñedos. Para este año, la primera fase de las obras ya se ha concluido con la colocación de varias cajas nido para rapaces nocturnas y diurnas, de "hoteles de insectos" en el entorno de la bodega y sus viñedos y de algunos nidales para vencejos con refugio trasero para murciélagos.

Momento de la firma del contrato de custodia del territorio entre Bodega Numanthia y GREFA.Momento de la firma del contrato de custodia del territorio entre Bodega Numanthia y GREFA.

De aquí a final de año está previsto realizar la segunda y tercera fases, en las cuales se construirá una pared de mampostería seca como refugio de fauna multiespecífico y la plantación de setos formados por especies autóctonas. Entre las medidas aplicables en los próximos años, se baraja la posibilidad de construir una charca temporal que, dada la importancia de los puntos de agua en el ecosistema agrícola, favorecerá tanto a anfibios como a otras especies del entorno.

Desde GREFA queremos transmitir nuestro agradecimiento a Bodega Numanthia por contar con nosotros y por su compromiso con la conservación de la biodiversidad en ecosistemas agrarios.

"Hotel de insectos" colocado junto al viñedo."Hotel de insectos" colocado junto al viñedo.

Caja nido para lechuza instalada en el entorno de la bodega.Caja nido para lechuza instalada en el entorno de la bodega.

YA FUE NOTICIA

Seguimos trabajando en viñedos para fomentar la biodiversidad
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3762-seguimos-trabajando-en-vi%C3%B1edos-para-fomentar-la-biodiversidad.html