Una culebra bastarda protagoniza la imagen del cartel anunciante de la campaña itinerante de GREFA "La fauna aliada del mundo rural".
Una culebra bastarda protagoniza la imagen del cartel anunciante de la campaña itinerante de GREFA "La fauna aliada del mundo rural".

En este 16 de julio queremos unirnos a la celebración del Día Mundial de la Serpiente. Para ello os traemos el cartel que utilizamos en la campaña de GREFA en favor de la fauna aliada del medio rural, con el que reivindicamos la conservación de estos reptiles tan necesarios y beneficiosos. De paso, intentamos con la educación ambiental que deje de haber desaprensivos que los matan a garrotazos.

Se cuentan por miles las serpientes que cada primavera y verano mueren por la acción indirecta del hombre, ya sea atropelladas, ahogadas en acequias o piscinas, intoxicadas por consumir presas que han ingerido productos fitosanitarios o mutiladas por la maquinaria pesada, como las motoniveladoras que perfilan las cunetas. Todas estas amenazas ya resultan muy difíciles de paliar como para añadirle además la simple persecución directa del hombre motivada por el miedo, el antropocentrismo o la ignorancia, que por desgracia sigue muy vigente.

Radiografía de una culebra de escalera que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA con una fractura de columna.Radiografía de una culebra de escalera que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA con una fractura de columna.

En GREFA somos bien conocedores de esta problemática, ya sea por parte de nuestros trabajadores de campo en proyectos que se llevan a cabo en las áreas rurales donde aún persisten ciertos bulos o leyendas que motivan la persecución de estos animalejos, o ya sea desde nuestro Hospital de Fauna Salvaje, donde atendemos a serpientes que en diferentes ocasiones ingresan con toda la sintomatología de contusión por golpes.

Para combatir esta persecución tan infundada no cesamos en nuestra labor divulgativa, ya sea desde nuestro centro de educación ambiental “Naturaleza Viva”, en Majadahonda (Madrid), desde el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid), o con la campaña itinerante de “La fauna aliada del mundo rural”. Por cierto, que esta campaña, con tan solo dos años en activo, ha recorrido una buena cantidad de pueblos de Castilla y León y Andalucía.

Tal es la insistencia en combatir esta lacra por parte del equipo de GREFA encargado de esta campaña, coordinada por nuestro compañero Carlos Cuéllar, que no hemos cesado hasta convencer a entidades, instituciones y colaboradores para que apoyen la causa. Tanto es así que el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) de la Junta de Castilla y León ya considera a este grupo de reptiles como especies clave en la lucha biológica contra las plagas de topillo campesino, como podéis comprobar en esta ficha informativa:

También ha resultado un apoyo muy valioso la cesión del dibujo para la elaboración del siguiente cartel que editamos hace dos años con el título de "Deja vivir a tus aliados", por parte de nuestra colaboradora y graduada en Bellas Artes, Iraide Villaescusa.

Este carteL lo tenéis disponible en PDF a alta resolución en el siguiente enlace:
https://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/29-control-biologico-del-topillo-campesino?download=330:reptiles-deja-vivir-a-tus-aliados

Próximamente pondremos a vuestra disposición este cartel en sus versiones en gallego (gracias a la gestión de Siro López) y en euskera (traducido por la propia Iraide).

Por último, ha resultado ser una buena compañera de viaje, por su adhesión a la campaña, la organización profesional agropecuaria Unión de Campesinos de Segovia, como sindicato con fuerte implantación en las áreas rurales donde trabajamos, como ya os contamos con detalle en su día:
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3582-nota-de-prensa-grefa-y-la-union-de-campesinos-de-segovia-uccl-buscan-cambiar-la-imagen-negativa-de-las-serpientes.html

Publicaciones didácticas de GREFA donde se refleja la importancia de la conservación de los reptiles para la salud de los ecosistemas y de las actividades agrarias y ganaderas.Publicaciones didácticas de GREFA donde se refleja la importancia de la conservación de los reptiles para la salud de los ecosistemas y de las actividades agrarias y ganaderas.

YA FUE NOTICIA

Combatiendo bulos sobre la fauna más perseguida en el medio rural
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3356-combatiendo-bulos-sobre-la-fauna-mas-perseguida-en-el-medio-rural.html