Imagen de archivo de una charla impartida por GREFA sobre fauna aliada en un municipio segoviano.
Imagen de archivo de una charla impartida por GREFA sobre fauna aliada en un municipio segoviano.

Durante este mes de agosto, gracias al programa de educación ambiental “Enreda en Verde” organizado por la Diputación Provincial de Segovia y apoyado por la Junta de Castilla y León, hemos podido trasladar la campaña educativa de GREFA sobre la fauna aliada del medio rural a cuatro municipios de la provincia de Segovia: Fresno de Cantespino, La Matilla, Chañe y Martín Muñoz de las Posadas.

Con estas cuatro intervenciones ya son cerca de veinte los municipios a los que GREFA ha acercado esta campaña, principalmente en Castilla y León, pero también en Andalucía. Una campaña cuyo mensaje principal trata de poner en valor la convivencia de la fauna salvaje con el ser humano, no solo en el medio natural sino dentro de los propios pueblos y ciudades, donde existen espacios tan proclives a albergar animales beneficiosos como fincas, corrales y patios.

Hablamos de lechuzas, murciélagos, lagartijas, ranas, golondrinas o vencejos, cuya existencia ligada a los asentamientos humanos es algo arraigado desde tiempos históricos al común de los pueblos de España. Tal y como explicamos en las agradables charlas que hemos impartido, respetar a estos seres vivos y fomentar su presencia cerca de nosotros sin duda nos hará la vida más fácil y agradable. Pero, ¿de qué manera? Pues por ejemplo contribuyendo a controlar plagas de roedores o insectos que pueden causar graves daños a la salud de las personas y sus actividades productivas (agrarias, ganaderas y forestales).

Lejos del odio y enajenación volcados por agitadores en muchas redes sociales, nuestras charlas muestran con numerosos ejemplos reales una actitud de hermanamiento entre el mundo ecologista, la ganadería extensiva, la agricultura y la caza. Algo que a día de hoy es la única vía posible para revertir las nefastas previsiones de futuro para muchas especies.

Agradecemos a la Diputación de Segovia, a la Junta de Castilla y León, a los ayuntamientos y a los asistentes que hayan hecho posible esta campaña divulgativa.

Fotografía nocturna de una lechuza con un topillo campesino sobre una de las cajas nidos que hemos instalado por numerosos municipios de Castilla y León.Fotografía nocturna de una lechuza con un topillo campesino sobre una de las cajas nidos que hemos instalado por numerosos municipios de Castilla y León.

YA FUE NOTICIA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Serpiente, vecina y aliada del hombre en el medio rural
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3824-hoy-se-celebra-el-d%C3%ADa-mundial-de-la-serpiente,-vecina-y-aliada-del-hombre-en-el-medio-rural.html

La bodega de Pago de Carraovejas, última escala de nuestra campaña a favor de la fauna aliada
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3805-la-bodega-de-pago-de-carraovejas,-%C3%BAltima-escala-de-nuestra-campa%C3%B1a-a-favor-de-la-fauna-aliada.html