Un cernícalo descansa sobre una caja nido colocada para esta especie depredadora de topillos.Un cernícalo descansa sobre una caja nido colocada para esta especie depredadora de topillos.
Un cernícalo descansa sobre una caja nido colocada para esta especie depredadora de topillos.

Desde 2015 GREFA se encuentra trabajando en su proyecto de control biológico de plagas de topillo en un extenso territorio del nordeste de la provincia de Segovia, concretamente en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Los pasados 18 y 19 de octubre una cuadrilla de GREFA se desplazó a esta zona y colocó en el municipio de Valdevacas de Montejo veinte cajas nido para rapaces.

En total, durante esos dos días colocamos ocho nidales de lechuza, nueve de mochuelo y tres de cernícalo. Estos trabajos fueron acometidos gracias al apoyo conjunto del Parque Natural Hoces del Río Riaza y la Junta Agropecuaria Local de Valdevacas de Montejo (Segovia). El ayuntamiento del mismo pueblo también colaboró en la identificación de las ubicaciones y otras facilidades logísticas.

Este municipio se suma así a un amplio conjunto de actuaciones de mejora de la biodiversidad en los medios agrarios ejecutadas por GREFA en esta despoblada comarca del Nordeste Segoviano, donde contamos además con un importante respaldo del sector profesional agrario local.

El trabajo para implantar y expandir los métodos de control biológico es uno de los proyectos de GREFA con más aceptación social y proyección de futuro. Desde hace más de diez años venimos ayudando a las poblaciones de pequeñas aves rapaces como controladores biológicos de plagas, entre otras muchas actuaciones. En esta línea trabajamos en más de treinta municipios de Castilla y León en favor del cernícalo vulgar, la lechuza común y otras especies depredadoras de topillos y otros roedores dañinos para la agricultura.

Agradecemos a todas las entidades su apoyo e implicación en nuestra más reciente acción desarrollada en Valdevacas de Montejo, así como al equipo trasladado desde GREFA para acometer los trabajos.

Caja nido para lechuza colocada recientemente por GREFA en Valdevacas de Montejo, en el Nordeste Segoviano.Caja nido para lechuza colocada recientemente por GREFA en Valdevacas de Montejo, en el Nordeste Segoviano.

Otro tipo de nidal que hemos instalado en Valdevacas de Montejo, en este caso para mochuelo.Otro tipo de nidal que hemos instalado en Valdevacas de Montejo, en este caso para mochuelo.

YA FUE NOTICIA

Seguimos reforestando paisajes agrarios de la España vaciada
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3747-seguimos-reforestando-paisajes-agrarios-de-la-espana-vaciada.html

Parque Natural Hoces del  río Riaza