Durante la revegetación impulsada por GREFA se plantaron encinas, majuelos, quejigos y fresnos.
Durante la revegetación impulsada por GREFA se plantaron encinas, majuelos, quejigos y fresnos.

El pasado 12 de marzo tuvo lugar un encuentro en el Nordeste Segoviano con el objetivo de continuar revegetando los deforestados páramos de Campo de San Pedro, un municipio agrícola en el que desde GREFA venimos desarrollando muchas acciones de mejora de la biodiversidad en colaboración con WWF España. Participaron 35 voluntarios y se plantaron 210 plantones de encinas, majuelos, quejigos y fresnos.

En esta acción medioambiental también participó un nutrido grupo de vecinos comprometidos de Campo de San Pedro y activistas de la ONG Segovia por el Clima. Gracias a ello hemos podido reponer algunas de las marras de la plantación de 2021 y seguir incrementando la red de corredores ecológicos que vertebran este municipio, para lo que contamos también con el apoyo del Ayuntamiento de Campo de San Pedro y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En la acción medioambiental en Campo de San Pedro participaron un total de 35 voluntarios.En la acción medioambiental en Campo de San Pedro participaron un total de 35 voluntarios.

Desde GREFA llevamos a cabo diferentes trabajos que tienen por objetivo favorecer la presencia de especies autóctonas (cernícalos, perdices, fringílidos y liebres, entre otros) cuyas poblaciones están en grave peligro por el actual modelo agrario intensivo que simplifica su hábitat, reduce la disponibilidad de presas y aumenta la toxicidad de las mismas. Una de nuestras acciones para impulsar la restauración de estos ecosistemas es la reforestación de terrenos baldíos de titularidad pública.

Estas plantaciones, como la celebrada el 12 de marzo, se llevan a cabo respetando su compatibilidad con el aprovechamiento ganadero de pastos y el tránsito de maquinaria agrícola. Aprovechamos también estas acciones de reforestación para, desde GREFA, reivindicar la recuperación en el medio rural de las auténticas tradiciones, las más arraigadas en nuestros pueblos, aquellas que han girado principalmente en torno a los árboles y sus recursos.

Y es que donde se ha acabado con los árboles y los arbustos, se ha perdido sombra, madera, leña, biodiversidad, frescura, alimentos, forraje, fertilidad, cultura, riqueza, tradición, futuro, refugio, cobijo, belleza, población, turismo y, en general, vida. Nunca es tarde para enmendarlo, como queda claro a la vista de acciones como la celebrada.

Panorámica de la reforestación impulsada por GREFA en Campo de San Pedro, una vez concluida la reciente acción de voluntariado.Panorámica de la reforestación impulsada por GREFA en Campo de San Pedro, una vez concluida la reciente acción de voluntariado.

YA FUE NOTICIA

Nordeste Segoviano: seguimos colocando nidales a rapaces depredadoras de topillos

Seguimos reforestando paisajes agrarios de la España vaciada

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/