Configuración del dispositivo de cámara autónoma frente a la caja nido ocupada por una pareja de lechuza.
Configuración del dispositivo de cámara autónoma frente a la caja nido ocupada por una pareja de lechuza.

Gracias a la colaboración de Capital Energy hemos incorporado un sistema de cámara autónoma para estudiar la reproducción de una pareja de lechuzas en una de las cajas nido para la especie que hemos colocado en Castilla y León. Esta acción forma parte del proyecto de GREFA de control biológico del topillo a través de la recuperación de las poblaciones de rapaces depredadoras de estos roedores.

La tecnología al servicio del conocimiento de la vida natural y su conservación es sin duda una de las apuestas en la que GREFA ha realizado un mayor esfuerzo en los últimos años. Ejemplo de ello es el uso de cientos de emisores GPS en diferentes especies de aves que están dentro de nuestros proyectos (pigargos, águilas de Bonelli, buitres negros y cernícalos primillas, entre otras). También podemos mencionar la utilización de cámaras para la observación del estado de los pacientes de nuestro hospital de fauna y para el seguimiento de la reproducción en nuestro centro de cría en cautividad de especies amenazadas. Y, cómo no, las colocación cámaras en el interior de los nidales de cernícalo primilla en nuestros primillares.

Todo ello nos permite monitorizar a los animales y valorar de manera continua el desarrollo de nuestros proyectos y programas. La última incorporación ha sido un dispositivo de cámara de vigilancia que lleva incorporado un sistema que permite la autonomía energética (lleva incorporado panel solar y batería) y la capacidad de transmitir las imágenes por WI-FI directamente desde el medio natural.

Gracias a la colaboración de Capital Energy hemos colocado este dispositivo frente a una caja nido de lechuza común dentro del proyecto de control biológico del topillo campesino en Castilla y León, para realizar un continuado seguimiento durante el periodo en el que una pareja de lechuza común se está reproduciendo.

Imagen nocturna de pollos de lechuza ya volantones en una caja nido como la que hemos elegido para instalar nuestra nueva cámara y hacer el seguimiento reproductor de la especie.Imagen nocturna de pollos de lechuza ya volantones en una caja nido como la que hemos elegido para instalar nuestra nueva cámara y hacer el seguimiento reproductor de la especie.

Los objetivos que nos hemos planteado con ello son monitorizar todo el periodo reproductor de esta pareja de lechuzas, conocer la actividad de los progenitores (presencia en nido, incubación, caza y cebas), determinar la capacidad depredatoria de esta rapaz nocturna sobre especies plaga como el topillo campesino en las distintas fases reproductoras (incubación y nacimiento y crianza de los pollos) y definir las fases de dependencia y de independencia de los pollos.

Este sistema de cámara autónoma también nos va a permitir difundir entre el colectivo de agricultores la importancia de reestablecer la relación depredador-presa en los medios agrarios, proporcionando imágenes en directo o grabaciones a las organizaciones profesionales agrarias. No nos cabe duda de que a lo largo de los próximos meses habremos conocido un poco mejor a las lechuzas, aliadas de nuestros campos y cultivos, cuya actividad nocturna nos es muy desconocida.

¿Quieres echar un vistazo?

En el siguiente enlace podéis acceder a la emisión en directo vía Youtube de la cámara que hemos colocado frente a una caja nido ocupada por una pareja de lechuza en Castilla y León, así como una lista de grabaciones procedentes de este dispositivo realizadas por la noche, cuando están activas estas aves. Esta selección de vídeos está ordenada cronológicamente desde el pasado 7 de junio y hasta ahora cubren la fase de incubación de la puesta:

https://www.grefa.org/4026-nido-de-lechuza-comun

cámara nido lechuzas

YA FUE NOTICIA

Más de mil pollos de lechuza común han nacido en 2021 en cajas nido colocadas por GREFA

Control biológico: en 2021 GREFA anilla 142 lechuzas y mochuelos en Castilla y León

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/