Pollo de mochuelo durante su anillamiento por GREFA en un nido abulense.
Pollo de mochuelo durante su anillamiento por GREFA en un nido abulense.

Nuestra ONG se encuentra en estos momentos inmersa en la monitorización de las cajas nido instaladas para fomentar la presencia de rapaces para el control biológico del topillo en Castilla y León. Una labor que nos lleva a visitar siete provincias de la región para acceder en total a unos 1.800 nidales de los casi 3.000 que tenemos instalados con el objetivo de identificar a las especies inquilinas y cuantificar el tamaño de sus puestas.

Aprovechando este trabajo de monitorización, en 600 cajas nido situadas en las provincias de Segovia, Ávila y Burgos se está realizando un estudio individualizado de todos los ejemplares de rapaces nocturnas objetivo de nuestro proyecto: la lechuza común y el mochuelo europeo. Para poderlo llevar a cabo, se captura y anilla a los ejemplares adultos y a todos sus polluelos además de hacer un importante esfuerzo en la recuperación de ejemplares anillados en campañas previas.

La importancia de la recaptura

Gracias a la recaptura de ejemplares, obtenemos una valiosísima información sobre el comportamiento de las dos especies de rapaces nocturnas respecto a la selección del nido, la fijación al territorio de pollos nacidos en campañas anteriores, la formación de parejas entre ejemplares de diferentes edades y de zonas de estudio colindantes, la permanencia durante varios años de adultos reproductores (algunos ejemplares con una antigüedad de hasta 4 años de permanencia en el mismo territorio) e incluso la formación de una pareja incestuosa entre una madre de mochuelo y uno de sus pollos de 2021.

Pareja de lechuzas capturadas por GREFA para su anillamiento en un nido segoviano. La hembra, a la derecha, presenta una coloración más oscura que el macho.Pareja de lechuzas capturadas por GREFA para su anillamiento en un nido segoviano. La hembra, a la derecha, presenta una coloración más oscura que el macho.

Es por ello que, un año más, nuestro compañero Carlos Cuéllar, anillador del proyecto de control biológico de GREFA, sigue afanado en esta laboriosa pero gratificante tarea que nos ayuda a conocer más a fondo el comportamiento de estos aliados emplumados del agricultor, así como a dar respuesta a muchas preguntas que se nos han venido planteando a lo largo de la existencia de este programa medioambiental de nuestra ONG. Un duro trabajo que lo es menos gracias a la participación de nuestras compañeras Beatriz Rodríguez y Lucía Montilla, el secretario general de GREFA Fernando Garcés y las voluntarias Sofía Prieto, Marina Quecedo y Daniel Álvarez a quienes damos las gracias por su apoyo altruista.

¿Quieres participar en el anillamiento?

Agradecemos también al Grupo de Anillamiento URZ de León y a su coordinador, Antonio Herrero, por avalar el trabajo de nuestro compañero, así como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por expedir los permisos necesarios para realizar esta acción. Por otra parte, si te encuentras en alguna de estas tres provincias mencionada (Segovia, Ávila o Burgos) y quieres colaborar en la campaña de anillamiento, puedes hacerlo contactando previamente escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando tu nombre, dos apellidos, DNI, lugar de procedencia, fecha de nacimiento así como lo que te ha motivado a querer colaborar en esta campaña.

YA FUE NOTICIA

Hablamos del control biológico a escolares abulenses y a preuniversitarios madrileños

Control biológico: en 2021 GREFA anilla 142 lechuzas y mochuelos en Castilla y León

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/