Momento de la colocación de un poste con una caja nido para favorecer las poblaciones de rapaces en los entornos agrícolas.
Momento de la colocación de un poste con una caja nido para favorecer las poblaciones de rapaces en los entornos agrícolas.

En lo que va de verano hemos realizado una serie de actuaciones en Castilla y León con la colaboración ciudadana y del sector privado, dentro del Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino de GREFA, encaminadas a favorecer la biodiversidad en los entornos agrícolas, concretamente a fomentar las poblaciones de rapaces diurnas y nocturnas, aves insectívoras, murciélagos e insectos polinizadores.

Cuatro acciones en Valladolid

Estas acciones arrancaron en la provincia de Valladolid, concretamente en el municipio de Villalán de Campos, donde a iniciativa de dos vecinos de la localidad hemos colocado dos cajas nido para lechuza común integradas en las parcelas de cultivo.

También en esta misma provincia, pero esta vez en el municipio de Cuenca de Campos, hemos instalado otras dos cajas nido para la misma rapaz nocturna en el entorno de la ermita de San Bernardino. Se trata de una iniciativa popular que pretende ofrecer a estas aves un refugio alternativo a los soportales del edificio religioso.
Caja nido para lechuza colocada en las cercanías de la ermita de San Bernardino (Cuenca de Campos, Valladolid).Caja nido para lechuza colocada en las cercanías de la ermita de San Bernardino (Cuenca de Campos, Valladolid).

A continuación, actuamos en sendas fincas de viñedos de las Bodegas Mauro, situadas en Tudela de Duero y Traspinedo, también en la provincia de Valladolid, un territorio incluido dentro de la denominación de origen “Vinos de la Tierra de Castilla y León”. Los trabajos se llevaron a cabo por mediación de la empresa Entheos, especializada en el asesoramiento sobre agricultura biodinámica, que ya contó previamente con la experiencia de GREFA para implementar medidas de integración de la biodiversidad en sus instalaciones de Lerín (Navarra).

Esta vez se han instalado dos nidales para mochuelos, otros dos para lechuzas, ocho para murciélagos, dos para aves insectívoras y uno para insectos polinizadores. Esta acción forma parte de la apuesta de esta bodega por el acercamiento a la fauna auxiliar y el aprovechamiento de sus servicios ecosistémicos.
Poste con cajas nido para murciélagos y aves insectívoras colocadas en una zona de viñedos.Poste con cajas nido para murciélagos y aves insectívoras colocadas en una zona de viñedos.

Recuperación de un antiguo muladar

También nos hemos desplazado a la provincia de Zamora. Allí, en el municipio de Prado, el Grupo de Estudios Ecologías del Arte está trabajando en el rodaje del ensayo documental "Recrecimiento", basado en los conceptos de decrecimiento y despoblación.

En un entorno rural marcado profundamente por la despoblación, el documental recoge la historia de una parcela municipal de Prado empleada durante el pasado siglo XX como muladar y que posteriormente se convirtió, tras su clausura en el año 2000, en una escombrera. Su sellado dejó la parcela sin uso y sin rastro de actividad humana, lo que la hizo apta para el desarrollo de acciones medioambientales. Es por ello que se ha realizado la instalación de varias cajas nido (una para mochuelo, otra para cernícalo vulgar y dos para lechuza común), con las que se pretende generar un asentamiento (no humano) de aves rapaces que formará parte de la evolución histórica de la “vida” de la parcela.

Queremos agradecer a todos los implicados en estas acciones su confianza en GREFA y su compromiso con la conservación de la fauna autóctona.
El equipo de GREFA que ha participado en las acciones desarrolladas en las provincias de Valladolid y Zamora.El equipo de GREFA que ha participado en las acciones desarrolladas en las provincias de Valladolid y Zamora.

 YA FUE NOTICIA

Nueva jornada ambiental en Campo de San Pedro a favor de la biodiversidad del medio agrícola

Nuestro trabajo en favor de la biodiversidad en numerosas fincas agrarias da sus frutos

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos