Captura de imagen de vídeo del momento del relevo en la incubación por parte de la pareja de cernícalo vulgar seguida por cámara.
Captura de imagen de vídeo del momento del relevo en la incubación por parte de la pareja de cernícalo vulgar seguida por cámara.

Gracias a la colaboración de Capital Energy disponemos de un sistema de cámara de vigilancia con autonomía energética que nos permite transmitir las imágenes por WiFi directamente desde el medio natural. Una tecnología que hemos instalado frente a una caja nido ocupada por una pareja de cernícalo vulgar para seguir su periodo reproductor dentro del proyecto de control biológico del topillo en Castilla y León.

El objetivo que nos hemos marcado alcanzar mediante el uso de esta tecnología es, además de monitorizar todo el periodo reproductor de la pareja de cernícalos, conocer la actividad de los progenitores (presencia en nido, incubación, caza y cebas). También queremos determinar la capacidad depredadora sobre especies plaga como el topillo campesino, así como comprobar la evolución depredadora en las diferentes fases reproductoras (incubación y nacimiento de los pollos). Asimismo esperamos difundir entre el colectivo de agricultores la importancia de restablecer la relación depredador-presa en los medios agrarios, proporcionando imágenes en directo o grabaciones a las organizaciones profesionales agrarias.

Instalación de la placa fotovoltaica que suministra energía la cámara instalada frente a la caja nido ocupada por una pareja de cernícalo vulgar.Instalación de la placa fotovoltaica que suministra energía la cámara instalada frente a la caja nido ocupada por una pareja de cernícalo vulgar.

Las imágenes y vídeos que obtengamos con esta cámara, ubicada en el término municipal de Villalar de los Comuneros (Valladolid,) se sumarán a las que ya conseguimos con otras instaladas en el interior de varios nidos de cernícalo primilla en el primillar de Pinto (Madrid). Esperamos que gracias a la información que nos brinde esta cámara a lo largo de los próximos meses podamos conocer un poco mejor a los cernícalos vulgares, aliados de nuestros campos y cultivos. De momento, la pareja está en estos momentos incubando cuatro huevos. En el video que os mostramos a continuación podéis ver el relevo de los progenitores durante la incubación:

Las herramientas tecnológicas

La tecnología al servicio del conocimiento de la vida natural y su conservación es sin duda una de las apuestas por las que GREFA ha realizado un mayor esfuerzo en los últimos años. Ejemplos de ello es el uso de cientos de emisores GPS con los que equipamos diferentes especies de aves dentro de nuestros proyectos de conservación y seguimiento (pigargos europeos, águilas de Bonelli, buitres negros, cernícalos primillas, entre otras), la utilización de cámaras para la observación del estado de los pacientes de nuestro hospital de fauna y para la reproducción en cautividad o las visitas "online" al centro de educación ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA, dirigidas a los centros escolares.

Todas estas herramientas nos permiten, en definitiva, monitorizar a los animales y valorar de manera continua el desarrollo de nuestros proyectos y programas conservacionistas.

Puesta realizada por la pareja de cernícalo vulgar en la caja nido instalada por GREFA dentro del proyecto de control biológico del topillo campesino en Castilla y León.Puesta realizada por la pareja de cernícalo vulgar en la caja nido instalada por GREFA dentro del proyecto de control biológico del topillo campesino en Castilla y León.

Acceso a la cámara en directo:

https://grefa.org/4288-camara-en-vivo-nido-de-cernicalo-vulgar

YA FUE NOTICIA

Un año más, podéis ser testigos de una nueva temporada reproductora del cernícalo vulgar

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/