Los participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de diseccionar egagrópilas de lechuza común.
Los participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de diseccionar egagrópilas de lechuza común.

El pasado 26 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, tuvo lugar en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid) una jornada dedicada a la divulgación de nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino. Esta cita, abierta a la participación del público general, fue posible gracias al apoyo de la empresa Naturgy y la colaboración de la asociación naturalista Iberozoa.

Durante el desarrollo de la jornada, el Equipo de Educación Ambiental de GREFA impartió una charla informativa sobre este proyecto conservacionista, que se inició en el año 2009 con una pequeña prueba piloto en una pequeña localidad de Castilla y León. En la actualidad, gracias al proyecto, más de 3.000 cajas nidos han sido instaladas en numerosos municipios de esta comunidad autónoma. Mediante estos nidales artificiales, se fomenta la presencia de aves rapaces que controlan las poblaciones del topillo campesino en el medio agrícola.

Interior de la colonia de cernícalo primilla (primillar) existente en la sede de GREFA y que los asistentes a la jornada pudieron visitar.Interior de la colonia de cernícalo primilla (primillar) existente en la sede de GREFA y que los asistentes a la jornada pudieron visitar.

Como parte del proyecto, periódicamente se revisan las cajas nido para comprobar si están ocupadas y se recogen egagrópilas de lechuzas para después diseccionarlas. Con los datos obtenidos se realizan estudios científicos que apoyan el proyecto. Las egagrópilas son los restos de la comida que engullen y no pueden digerir, y comprenden huesos y pelo. Como parte práctica de la jornada, los asistentes a la jornada pudieron diseccionar egagrópilas para descubrir qué habían comido las lechuzas y aprender a diferenciar los cráneos y mandíbulas de los topillos, ratones o musarañas.

Restos extraídos de egagrópilas de lechuza durante la actividad práctica realizada en la jornada.Restos extraídos de egagrópilas de lechuza durante la actividad práctica realizada en la jornada.

Para finalizar, les enseñamos a los participantes una muestra de los animales irrecuperables que tenemos en nuestro centro: una pareja de lechuzas, los cernícalos primilla y otras aves esteparias.

logo iberozoa logo naturgy

 

YA FUE NOTICIA

Gracias a Naturgy los centros educativos pueden conocer nuestras instalaciones de forma virtual

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/