David Gutiérrez, responsable del Equipo de Rescate de Fauna Silvestre de GREFA, durante su intervención en la jornada.
David Gutiérrez, responsable del Equipo de Rescate de Fauna Silvestre de GREFA, durante su intervención en la jornada.

El pasado 30 de mayo se celebró en las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid) la I Jornada de Formación en el Rescate de la Fauna Silvestre Autóctona. Organizada en colaboración con la Dirección General de los Derechos de los Animales (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), a la jornada asistieron de forma presencial más de 50 personas, mientras que más de 130 participaron vía online.

La jornada comenzó a las 9:15 horas con la presentación de la misma que corrió a cargo de Cristina Villegas, veterinaria de la Dirección General de Derechos de los Animales (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), en sustitución de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales. Para Torres la realización de este tipo de jornadas en colaboración con ONG como GREFA “ayudan a la conservación de nuestra biodiversidad”.

Eduardo Gil, abogado ambientalista, centró su intervención en la legislación ambiental.Eduardo Gil, abogado ambientalista, centró su intervención en la legislación ambiental.

Tras la realización de la presentación de la jornada a los asistentes, tuvo lugar la primera de las intervenciones programadas y que protagonizó David Gutiérrez, responsable del Equipo de Rescate de Fauna Silvestre de GREFA. Nuestro compañero centró su exposición en dar una serie de consejos cuando se rescata un animal silvestre y cómo actuar en estos casos con el objetivo de garantizar su correcto manejo. Seguidamente, Eduardo Gil, abogado ambientalista, habló a los asistentes acerca de la legislación ambiental.

Tras un descanso de media hora, a las 12:30 horas, Ignacio Otero, responsable del Departamento de Rehabilitación de Fauna Silvestre de GREFA habló sobre la identificación de fauna silvestre. Por su parte, Alberto Alvarado, veterinario de nuestra ONG, mostró al público cómo se realiza el vendaje de un ave además de comentar cómo se detectan delitos contra la fauna silvestre mediante las lesiones que presentan cuando ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (detección de perdigones, venenos, etc.).

Ignacio Otero, responsable del Departamento de Rehabilitación de Fauna Silvestre de GREFA habló sobre la identificación de fauna silvestre.Ignacio Otero, responsable del Departamento de Rehabilitación de Fauna Silvestre de GREFA habló sobre la identificación de fauna silvestre.

Alberto Alvarado, veterinario de nuestra ONG durante su intervención en la jornada.Alberto Alvarado, veterinario de nuestra ONG durante su intervención en la jornada.

Como broche final, la I Jornada de Formación en el Rescate de la Fauna Silvestre Autóctona se cerró con una visita guiada por las instalaciones de educación ambiental en la que participaron tanto los asistentes presenciales como los telemáticos de la mano del Equipo de Educación Ambiental de GREFA.

Visita virtual realizada por el Equipo de Educación Ambiental de GREFA.Visita virtual realizada por el Equipo de Educación Ambiental de GREFA.

EL VÍDEO DE GREFA

Grabación de todas las intervenciones de la jornada, en nuestro canal en YouTube:

YA FUE NOTICIA

Más de veinte participantes en el curso que GREFA imparte a los Cuerpos de Seguridad
https://grefa.org/noticias/96-departamentos/hospital-de-grefa/equipo-de-rescate-de-fauna-salvaje-herida/3959-mas-de-veinte-participantes-en-el-curso-que-grefa-imparte-a-los-cuerpos-de-seguridad.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/