Sapo común fotografiado en las instalaciones de La Casa de Río de Valladolid. Foto: Fernando Blanca / GREFA.
Sapo común fotografiado en las instalaciones de La Casa de Río de Valladolid. Foto: Fernando Blanca / GREFA.

Por medio de la creación de una Red de Infraestructura Azul, el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con GREFA y la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), pretende transformar la capital castellanoleonesa en un entorno resiliente donde los anfibios, el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, vuelvan a ser los grandes protagonistas de la fauna urbana.

Del medio urbano y rural a las aulas

El éxito de este proyecto, que parte de las observaciones del mítico naturalista José Antonio Valverde, quien en 1944 describía cómo los anfibios eran parte del paisaje cotidiano de Valladolid, radica en la suma de capacidades de las entidades implicadas, cubriendo desde el rigor científico hasta la movilización social.

Tritón jaspeado localizado en La Casa de Río de Valladolid. Foto: Fernando Blanca / GREFA.Tritón jaspeado localizado en La Casa de Río de Valladolid. Foto: Fernando Blanca / GREFA.

Así, el equipo de GREFA ha liderado un intenso trabajo de campo, encargándose de la prospección de más de setenta puntos de agua, el diseño de algunas de las nuevas charcas y la elaboración del plan de recuperación de anfibios en el ámbito urbano y periurbano de Valladolid. Este trabajo garantiza que las infraestructuras creadas cumplan con los estándares biológicos más exigentes. Por su parte, ACENVA, a través de una ambiciosa campaña educativa, ha impartido multitud de charlas en centros cívicos y colegios de toda la ciudad. Esta labor pedagógica es clave para que los ciudadanos entiendan que conservar a las poblaciones locales de anfibios es también mejorar la salud de su entorno urbano.

Además, en el marco de esta estrategia de comunicación, se ha lanzado una pieza audiovisual donde la propia fauna toma la palabra. En un vídeo que ya está despertando el interés social , dos sapos corredores dialogan sobre los peligros de los atropellos, el cambio climático y cómo las nuevas charcas del Ayuntamiento de Valladolid se han convertido en sus "oasis" de supervivencia.

Sapo partero fotografiado en un parque urbano de Valladolid. Foto: Fernando Blanca / GREFA.Sapo partero fotografiado en un parque urbano de Valladolid. Foto: Fernando Blanca / GREFA.

Exposición ‘Caminos de Biodiversidad Urbana’

Para quienes quieran profundizar en estas acciones, el Ayuntamiento de Valladolid ha organizado la exposición itinerante "Valladolid: Caminos de Biodiversidad Urbana". La muestra recorrerá durante enero y febrero la Oficina de Turismo (Recoletos) y los Centros Cívicos Zona Sur y Rondilla de Valladolid. Puedes consultar los detalles en esta: caminosdebiodiversidad.es.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración Ecológica, siendo financiado por la Unión Europea – Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

YA FUE NOTICIA

Incorporamos como recurso de educación ambiental maquetas de anfibios autóctonos

La charca para anfibios que creamos en la provincia de Segovia se ha llenado de vida

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html

Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.
https://t.me/grefawildlife