Continuamos acercando la conservación de la fauna salvaje y la educación ambiental a cientos de personas de toda España. Así, de las 13.600 personas que nos visitan cada año en el marco de nuestro programa de educación ambiental, más de 1.300 lo hacen gratuitamente mediante visitas presenciales, sesiones online y jornadas formativas gracias al convenio de colaboración establecido entre GREFA y Naturgy.
Un apoyo fundamental
El convenio entre las dos entidades, que ha estado en vigor durante un año (de abril de 2025ª abril de 2026), ha permitido mejorar la accesibilidad a muchas de las actividades de educación ambiental dirigidas tanto a centros educativos como a asociaciones y colectivos sociales, con especial atención a personas con discapacidad, alumnado de otras comunidades autónomas y centros educativos con pocos recursos económicos.
Uno de los ejes principales del convenio han sido las visitas educativas al Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, situado en el Monte del Pilar en Majadahonda (Madrid). A través de estas experiencias, escolares y usuarios de asociaciones han podido descubrir la biodiversidad ibérica, las amenazas que afectan a la fauna autóctona y el trabajo diario que realizamos en GREFA en pro de la recuperación y conservación de nuestra biodiversidad.
Visita a nuestro Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”.
En total, las visitas presenciales enmarcadas en la colaboración entre GREFA y Naturgy han reunido a 224 participantes, entre alumnado, docentes, usuarios de asociaciones y profesionales acompañantes. Además, este programa ha permitido que numerosos colectivos pudieran acceder gratuitamente a este tipo de actividades. A ello sumamos 40 visitas online realizadas con centros educativos de distintos puntos de España, en las que participaron 1.109 escolares y 37 docentes. Estas sesiones virtuales, desarrolladas en directo desde las instalaciones de GREFA, permiten mostrar al alumnado el trabajo veterinario y educativo que llevamos a cabo con la fauna salvaje.
Procedencia de los centros educativos participantes en las visitas online.
Los centros participantes en estas sesiones virtuales procedían de comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, País Vasco y Comunidad de Madrid. La elevada demanda que tiene esta modalidad de visita pone de manifiesto el interés creciente por este tipo de iniciativas de educación ambiental accesibles a distancia.
Avanzando en la educación ambiental
Este convenio también ha permitido crear nuevos materiales didácticos. Entre ellos destaca el cuadernillo educativo “Visita al Centro de Naturaleza Viva de GREFA”, concebido como una herramienta para que escolares y familias puedan profundizar en el conocimiento de la fauna autóctona y el trabajo de recuperación de animales salvajes que hacemos en GREFA. Asimismo, continuamos ampliando los recursos interpretativos de nuestras instalaciones con nuevos espacios divulgativos centrados en la biodiversidad de anfibios ibéricos y la importancia de la conservación de humedales y charcas.
Otro de los pilares de este programa han sido las jornadas formativas abiertas al público general. A lo largo del año se organizaron diferentes encuentros especializados sobre rescate de fauna, conservación internacional, biología de aves rapaces y atención a crías huérfanas, reuniendo tanto a profesionales como a personas interesadas en la protección de la naturaleza. Entre las actividades más destacadas figuró la jornada “Movilízate por la Selva”, realizada junto al Instituto Jane Goodall, así como la conferencia impartida por el investigador Matías Alejandro Juhant sobre biología de las rapaces, que congregó a decenas de asistentes presenciales y virtuales.
Portada de nuestro cuadernillo educativo “Visita al Centro de Naturaleza Viva de GREFA”.
Con este convenio, desde GREFA y Naturgy reforzamos, un año más, nuestro compromiso con la educación ambiental, la divulgación científica y la conservación de la fauna salvaje, acercando estos valores a públicos cada vez más amplios y diversos.

YA FUE NOTICIA
Todo listo para la nueva temporada de visitas 'online' a GREFA en colaboración con Naturgy
Estudiantes de Achalay realizan un proyecto audiovisual sobre GREFA con apoyo de Naturgy
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/









